martes, 1 de octubre de 2013

Reseña Flores de sombra de Sofía Rhei

Un jardín de flores negras.
Un reloj lunar. Un misterioso chico enmascarado:
"Si quieres que no te olvide, haz algo que merezca la pena recordar."

Hazel acaba de llegar a Umberfield con su madre, dejando atrás su antigua vida, a sus amigos y a su novio Bob. Por si esto no fuera bastante el pueblo en el que va a vivir esta lejos de todo y cuenta con muy pocos habitantes, no tiene cobertura ni ningún tipo de entretenimiento, así que Hazel espera una estancia muy aburrida en ese lugar.
Centrándose en decorar su nuevo hogar, que necesitas muchas reparaciones, una buena limpieza y una capa de pintura; y yendo al único lugar agradable de la zona, la cafetería de Poppy, una chica unos cuantos años mayor que ella que hace unos dulces deliciosos y con la que entablara una buena amistad. Hazel empezara a ver cosas extrañas que pasan en el pueblo y en el jardín de su casa y sueños que parecen muy reales, así se adentrara en la aventura más grande su vida, rodeada de peligros y seres fantásticos. Una lucha contrarreloj con la que salvar a sus seres queridos y a toda la humanidad.

" —Mira, este es un pueblo tan pequeño que el médico es también el veterinario. No tenemos policía, ni taxis, ni siquiera cura. Para todas esas cosas hay que ir al pueblo vecino. El club social es un cobertizo lleno de arañas que solo se usa una vez cada tres meses. El cartero, que atiende varios pueblos, está a punto de jubilarse y no se sabe de nadie que quiera ocupar su puesto. Únicamente se venden dos periódicos, que además llegan una vez a la semana. El cine más cercano está  a setenta millas. Para comprar alguna prenda de ropa que no sea de primera necesidad, hay que conducir cuarenta minutos, y como quizá hayas observado, ni siquiera tenemos cobertura. Lo más entretenido que sucede en todo el año es el concurso de calabazas y la fascinante fiesta de las balas de heno."

Tenía muchas ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo, la portada me atraía, ese trocito de la contraportada era la mar de atrayente y con el prologo que escribe la autora ya estaba fascinada y más que dispuesta a empezar a leerlo. Y aunque tiene sus cosas buenas y otras tantas malas en general es una historia que merece la pena leer, que nos adentra en un mundo muy original y que se sale de lo típico.

Primero os hablare de las cosas que me han gustado de este libro, que son muchas… Si el principio del libro
puede parecer un topicazo que hemos visto mil veces en los libros juveniles (Chica que llega a un pueblo nuevo dejando todo atrás) a partir del momento en el que Hazel descubre el otro mundo la historia se sale de todo lo normal y Sofía Rhei nos muestra la increíble imaginación que tiene para crear un mundo que esta oculto para los humanos, lleno de criaturas extrañas y relacionadas con la naturaleza y donde nada es lo que parece. Es un universo muy original, jamás había leído nada parecido y esa parte me ha encantado, al igual que ir descubriendo poco a poco más cosas de cómo es, de los seres y las normas … pero a la vez hay una parte de mi a la que le ha resultado algo oscuro y un tanto extraño, -soy muy especialita y en cuanto me cruzo con una historia así siempre me acaba fascinando y desagradando por partes iguales todo lo peculiar con ese halo de oscuridad, como pasa en éste libro- aunque debo de reconocer que la balanza se inclina más hacia la sensación agradable.
También esta la narración de la autora, tiene esa facilidad para hacer que las descripciones nos trasporten a esos lugares mágicos, verlos como si de verdad estuvieran ante ti, los diálogos también son geniales y en general se consigue que el libro se lea muy rápido, que enganche a pesar de todo y te atrape.

Bienvenidos a Umberfield
Población: 231 habitantes (uno más, uno menos)

Allí no había ninguna ciudad, sólo unas cuantas casas viejas y polvorientas, como si ella y su madre se encontraran en el interior de una maqueta abandonada. Hazel no se lo podía creer.

- Mamá, por favor, dime que es una broma - dijo con voz temblorosa.

Margaret la miró enfadada.

- ¿Tú crees que estoy para bromas?

Los personajes han estado entre medias, algunos me han gustado mucho y otros me han parecido demasiado planos, en general no me ha acabado de conquistar ninguno. Hazel no ha conseguido llegarme y eso que es a la que más se la conoce, tiene actitudes un poco llevadas con pinza. Áster es un personaje que podría haber dado mucho más juego, cuenta con ese misterio que le rodea y esa historia que se intuye, pero no se profundiza en nada de él, solo lo conocemos bien por las sensaciones que tiene Hazel sobre él. Luego tenemos a los secundarios como Poppy (que me ha gustado porque es muy divertida y simpática), Eric (Un encanto de chico que me ha sorprendido), Bob y Virginia (Los odio a muerte a ambos, y encima más sosos no pueden ser), Gálmax (un personaje muy peculiar pero que desde el principio consigue llegarte) y Caty (Odiosa a muerte y a la cual no he llegado a entender, la he visto actuar pero como si nada, me ha sido totalmente indiferente).

Una de las cosas que menos me ha gustado ha sido el amor instantáneo que se crea entre Hazel y Áster. Me gustan los romances que tiene un porque, un desarrollo, algo que le de credibilidad y naturalidad a ka relación pero aquí ha sido un te veo y me enamoro, no le veo ni pies ni cabeza y no me lo he creído.

" Creía que nunca jamás iba a volver a estar con alguien porque no me imaginaba que pudiera existir alguien como tú. Eres lo que no sabía que estaba buscando."

El final me ha pareció el desenlace perfecto para la historia, bonito, con fuerza y siguiendo la línea que desde
un principio se nos muestra (la aventura, la fantasía y demás), un final bien cerrado. Así que no entiendo porque tiene segunda parte -la cual además me parece que no tiene coherencia tal y como es el final de esta primera parte- para mi es un libro único y creo que la autora en vez de centrarse en “Sabia negra” en Áster y Hazel podría haber seguido explorando ese maravilloso universo paralelo desde otra perspectiva, con otros personajes en vez de seguir con ellos, no sé, es algo que para mi no tiene sentido pero bueno, a lo mejor me leo el segundo y me doy cuenta de que estoy equivocada.

Flores de sombra es un libro original, donde la fantasía, las criaturas extraordinarias y la aventura hacen de él un libro absorbente.