Reseña El primer viaje de Sócrates de Emil Ostrovski

Editorial: Nube de tinta
Género: Narrativa
Páginas: 224
ISBN: 9788415594079
Libro autoconclusivo
P.V.P: 14,95 €

Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo. Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo. El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...

Jack es un joven de dieciocho años que se despierta el día de su cumpleaños y tras ver algunas tristes felicitaciones en Facebook piensa seriamente en acabar con su vida. Pero la mañana todavía puede mejorar más si es posible y es que su exnovia Jess le llama para decirle que ha tenido un niño y… que es suyo. Y, ¿qué es lo primero que se le ocurre hacer? Ir al hospital y llevarse al bebé a ver a su abuela; así es como empieza la historia de Sócrates.

El primer viaje de Sócrates es una historia muy sencilla, original y con un estilo directo y fresco. La pluma del autor es muy directa y utiliza muchas expresiones coloquiales. En las descripciones no se corta ni un pelo en narrar situaciones de lo más peliagudas. El ritmo, al ser apenas 200 y poco páginas es rápido, te lo lees en una tarde o un día como mucho.

Los personajes son muy reales y están bien definidos. Jack, el protagonista es inmaduro a más no poder pero luego nos sorprende con un lado filosofo que no nos esperamos para nada. Jess es la responsable del grupito que se forma en esta historia, me ha gustado su ironía y su sensatez teniendo en cuenta todo lo que tiene que vivir. Por último tenemos a Tommy, el mejor amigo de Jack que es igual de inmaduro que él y que da el toque de humor a la novela. Este último es el que a mi más me ha gustado y con el que más me he divertido.

Las situaciones que nos narra Emil son surrealistas y divertidas aunque también las hay profundas, tristes, románticas… vamos, que en esta historia hay de todo un poco, lo que ayuda a que la lectura sea ágil y entretenida. Las charlas de Jack y Sócrates son de lo más peculiares y hacen que te quedes pensando sobre el tema en el que hablan.

El final, me ha parecido un poco precipitado y abrumador pero creo que con esta historia de locos le viene que ni pintado.

En definitiva, un libro con una historia de lo más original que te hace pensar, reír, llorar y disfrutar de cada página.