jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña El adiós de la novia de Meg Rosoff

La madrugada del día de su boda, Pell Ridley se escabulle de la cama en la oscuridad, da un beso de despedida a sus hermanas y huye decidida a escapar del terrible futuro que otros habían trazado para ella. El camino que se abre ante Pell está lleno de retos, secretos e inesperadas revelaciones. La valiente protagonista cabalgará por los peligrosos bosques y caminos de la Inglaterra del siglo XIX, pondrá en práctica su valioso talento para cuidar y comunicarse con los caballos y conocerá a otros viajeros que provienen de lugares desconocidos para ella. Entre ellos, un cazador furtivo, inquietante y misterioso… ¿La ayudará a encontrar lo que busca? ¿O debe Pell seguir vagando por el mundo para recuperar lo que ha perdido? En este viaje arriesgado y lleno de aventuras, Pell descubrirá que, por mucho que huyamos, el destino nos persigue allá donde vayamos.

Pell Ridley vive en una pequeña casa con sus 4 hermanas, un hermano y sus padres, compartiendo lecho frente a la chimenea y viviendo en la pobreza. Pero lo que la hace huir de casa en plena noche no es nada de eso, sino su inminente boda con Birdie, su amigo de la infancia con el que no se ve casada. Cogiendo solo lo necesario -su dote, su caballo Jack y algo de comida- parte hacia un destino mejor, a empezar una nueva vida donde poder mantenerse por ella misma, descubrir lo que realmente quiere y no atarse a un matrimonio.

El adiós de la novia es un libro ambientado en Inglaterra del siglos XIX, junto con Pell recorremos sus tierras y vemos como vivían en aquella época, con sus mercados, sus ferias, haciendo trueques… En ese sentido me ha gustado porque es una época que me apasiona. En cuanto a la trama ya es otro cantar, es un libro con una historia sencilla que toca muchos temas pero no profundiza en ninguno, por ejemplo, hay amor pero no llega a ser importante ni se cuenta mucho de él. También tenemos una búsqueda llena de peligros, nos cruzaremos con gentes muy malas y otras que le allanaran el camino a la protagonista.
En el libro Pell cuenta tanto sus cruzadas en el presente hasta recuerdos de cómo era su vida en el hogar de sus padres y como llego a donde ésta ahora mismo; las partes en las que contaba su infancia, como creció y en general como era su vida junto con sus padres y sus hermanos me ha gustado bastante más que las aventuras y andanzas de su camino hacia otra vida.

La narración es sencilla pero hermosa, cuenta con las descripciones justas para hacernos una idea global de lo que cuenta pero no entra en detalles, los diálogos escasean centrándose más en los pensamientos y recuerdos y los personajes tampoco están bien caracterizados; lo que hace de esta novela que sea bastante superficial y no llegue ni a enamorarte ni llegues a cogerle cariño a los personajes, porque ni si quiera les conoces bien.
Además la primera mitad de la novela me aburrió un poco, pues no veía a donde quería ir a llegar, que me iba a contar la historia, ni veía nada especial. Al menos como es un libro corto pues se lee rápido y al final acaba siendo una lectura entretenida sin más.

Hay muchos personajes, pues por el camino Pell conoce mucha gente, pero llegan a la misma velocidad que
se van y solo algunos tienen más peso en la historia. De Pell me ha gustado el carácter decido y las ganas de vivir que tiene; Bean, el hermano pequeño de Pell es un niño que si se hubiera profundizado más en él me hubiera enamorado por completo, porque es fuerte pero la vida que le toca le pone todo cuesta arriba; También esta Esther, una gitana que no duda en ayudar cuanto puede a Pell y El hombre perro, así es como le llama la protagonista y así es como se queda porque ni siquiera sabemos su nombre real a pesar de que mantiene una estrecha relación con ella.
El final me ha gustado, va muy acorde con la historia y deja todo cerrado.

Sencilla, con cierto encanto pero sin llegar a encandilar al lector, El adiós de la novia es una novela entretenida.