lunes, 7 de octubre de 2013

Mes Halloween: Reseña Kate y sus hermanas de Jessica Spotswood

Tras la muerte de su madre, Cate y sus hermanas deberán mantenerse unidas para hacer frente a los peligros que les acechan. Todo el mundo sabe que Kate Cahill y sus hermanas, Maura y Tess, están lejos de ser chicas normales. Además de poseer una belleza fuera de lo común, son solitarias y excéntricas, siempre andan enfrascadas en libros extraños y susurran palabras que nadie logra comprender...Y la verdad es que Kate, Maura y Tess guardan un secreto. Un secreto que puede convertirse en un poderoso don, pero también en una funesta maldición...

Kate, Maura y Tess han perdido a su madre y desde entonces guardan luto por ella. Pero no solo se
resguardan en casa y mantienen las distancias con las demás gente del pueblo por el pesar de la perdida, sino que tienen que proteger su secreto para no acabar prisioneras o encarceladas de por vidas.
Estas tres hermanas son brujas al igual que su madre y Kate, la hermana mayor, se encarga de enseñarlas magia y cuidarlas para que su secreto no llegue a oídos que puedan perjudicarlas. Pero no solo tendrá que cargar con esa enorme responsabilidad, además tiene pocos meses para decidir que hacer con su futuro y por si esto fuera poco acaba de descubrir que tanto ella como sus hermanas corren un grave peligro por culpa de un terrible secreto que su madre le había ocultado.

-Digamos que aquí no parece demasiado feliz -responde sin rodeos. Me estremezco. El problema no es Chatham; adoro mi jardín, nuestra casa y los campos circundantes. Son los Hermanos y lo poco que falta para mi ceremonia de intenciones lo que me atormenta-. Medítelo, Kate. No se precipite en sus conclusiones antes de reunir toda la información.

He disfrutado como una enana con este libro, sabia que me gustaría por el tema que trata pero no espere que fuera tan magnífica. Narrado en primera persona por Kate, la protagonista del libro, seremos testigo de la vida que tiene ella y su familia, como lleva todo el tema de la magia y su decesión sobre su futuro. Empezamos viendo la vida de unas completas desconocidas para poco a poco ir descubriendo su pasado, sus temores y los misterios que las rodean, por lo que una vez que te metes de lleno en el libro sientes que perteneces a la historia y sobre todo empatizas con ellas. El libro cuenta con varios ingredientes que la hacen especial (la ambientación, la magia y el amor) y todo ello en conjunto, a pesar de ser la primera parte de una trilogía, ha conseguido que acabe realmente enamorada de la historia y con unas ganas inmensas de continuar conociendo más cosas de las Cahill.

Ahora voy por partes con esos elementos que me han gustado del libro. Empezando por la ambientación. La autora a sabido jugar muy bien sus cartas y ha puesto una historia de brujas en pleno siglo XIX, más concretamente a finales, por lo que la brujería es castigada por los Hermanos y todas las sospechosas reciben un severo castigo, ya sea realmente bruja o no. Además todas las costumbres de aquella época están muy bien reflejadas en la historia, sobre todo el papel que tenia la mujer; tenemos meriendas con té, viajes a la modista para ir a elegir telas para los vestidos, los carruajes, el cortejo de los hombres para pedir la mano… pero también la discriminación hacia las mujeres, como no tienen ni voz ni voto y tienen que hacer lo que los hombres les venga en gana, siendo unas esposas sumisas y sin destacar en nada. Ese ambiente opresor se refleja sobre todo en los pensamientos y decisiones de la protagonista y sinceramente yo me he agobiado de ver la angustia por la que padecía la muchacha, que se ve enfrentada entre el deber y el amor.

Nuestra madre también era bruja, pero lo ocultaba mejor.
La echo de menos.
No pasa un solo día que no añore sus consejos, sobre todo en lo que concierne a mis hermanas.

Otro de los puntos que me ha gustado es como trata todo el tema de la magia. Pues aunque en esta primera
parte no hay mucho si que vemos algunos hechizos y cositas que me han encantado. Seguro que en la siguiente habrá mucha más y la profecía *O*, sin palabras. Asimismo la narración de la autora es una maravilla, delicada, sencilla con toques especiales y poniéndonos en la piel de la protagonista. Las descripciones son las justas para hacerte una idea global y el ritmo es ágil, fluido, sin partes que se hagan tediosas; nada sobra ni nada falta. Eso si, no es un libro con una gran cantidad de acción, es un libro en el que pasan muchas cosas y algunas son ciertamente sorprendentes, con algunos momentos de ¡BUM! Pero no contéis con agarraros al sofá con los nullidos blancos de la tensión porque más bien nos dan la base para los demás libros, pero unas bases emocionantes por todo lo que suponen.

Para hablaros del amor primero tengo que hablaros de los personajes. Kate es la hermana mayor y por una promesa hecha a su madre tendrá que proteger a sus hermanas cueste lo que cueste, así que esto marca su personalidad muchísimo, porque es una gran responsabilidad para una chica que ni quiera tiene claro cual es su futuro o lo que quiere. Tiene un carácter valiente y se ve que es fuerte, pero tiene sus momentos de flaqueza y duda, como cualquier ser humano, además odia lo que es, ella no lo quiere. Tenemos también a Maura, la hermana mediada; según dice Kate es una preciosidad, testaruda, espontánea y con un carácter endemoniado. Es la que peor me ha caído de todas, la veo caprichosa y tonta, no tiene en cuenta lo que es mejor y va a su bola. Y por último esta Tess, la pequeña y adorable; es inteligente y recatada, le encanta cocinar y esta muy unida a su padre. Por el lado masculino tenemos a Paul y Finn, ambos son geniales pero yo sin duda me quedo con el inteligente y tímido Finn. Aparecen muchos más personajes, como los Hermanos o las Hermanas, las gentes del pueblo, las amigas de las chicas, la vecina cotilla o los empleados del hogar.
Pues bien, la historia de amor -en líneas generales porque no quiero contar mucho- es preciosa, me ha encantado como evoluciona y sobre todo como lo lleva Kate, porque tiene un gran peso en ella y en la trama, aunque no es el tema principal.

Me cuesta ver a Finn Belastra como una persona imaginativa. Siempre parece tan serio.

Creo que no me dejo nada en el tintero, que más o menos he dicho todo lo que me ha gustado del libro (que
es todo porque no he encontrado nada malo, será la debilidad que tengo por estos temas). Solo queda esperar con que nos sorprende Jessica Spotswood con la segunda parte y desear que salga pronto.