lunes, 21 de octubre de 2013

Reseña El parque prohibido de Andrés Ibáñez

En el centro de la ciudad hay un enorme parque que lleva cerrado desde hace muchos años, celosamente vigilado por el ejército para que nadie cruce sus verjas y se adentre en él. ¿Qué es eso tan terrible que hay dentro del Parque Prohibido? Frido, el protagonista, pronto descubre que su familia tiene un vínculo especial con este lugar misterioso: su padre perteneció al gremio secreto de los acechadores, cuya misión era entrar en el Parque para llevar a ciertas personas, bajo ciertas circunstancias, a un lugar que hay en su interior.

El amor de un hijo por su padre es el centro de esta intensa y emocionante narración de aventuras llena de humor y misterio. ¿Qué significa el fracaso? ¿Qué significa querer a alguien? ¿Se debe vivir obedeciendo siempre las reglas? ¿Qué son los deseos? ¿Qué son los sueños? ¿Cómo se debe vivir? Un grupo de amigos se adentra en lo desconocido para intentar desvelar un misterio y también para encontrar la respuesta a algunas de esas preguntas.

Todo libro que saca Nube de tinta me atrae, porque siempre disfruto mucho con ellos, son especiales y acaban haciéndose de alguna manera un hueco en mi corazón. Así que al leer la sinopsis de este decidí darle una oportunidad. Empecé con grandes expectativas, claro esta, y entonces vi que el libro flojeaba un poco en comparación con los demás y decidí enfocar la lectura de otra manera para ver que pasaba.

Fridolín vive en Fléore, una ciudad hermosa y con luz aunque su mayor atractivo  es el Parque de las Lilas. Un parque que se cerro hace años y nadie sabe el porque, corren muchas leyendas entre los ciudadanos y turistas, como que hay monstruos o cayo un meteorito pero lo cierto es que nadie sabe realmente lo que hay en su interior y porque esta tan celosamente custodiado por militares, cámaras y tanques. Así que nadie puede pasar, ni sobrevolarlo por lo que el parque es todo un misterio impenetrable y peligroso; y Fridolín con lo curioso que es no puede parar de preguntar a sus padres cada mañana porque cerró el parque y que es lo que esconde en su interior, auque nunca obtiene una respuesta que satisfaga su curiosidad.

Sin embargo cuando su entorno empieza a tambalearse y se suceden una serie de hechos que le ponen como única solución el parque, no lo duda y se adentra en él. Pero no ira solo, porque a su lado estarán sus mejores amigos. ¿Qué hay dentro de el Parque de las lilas y porque es tan peligroso?

Según parece este libro fue anteriormente publicado por Montena (en el 2005), pero ahora han decido reeditarlo y que Nube de tinta le de una nueva oportunidad, y me alegro porque de no haber sido así nunca me hubiera enterado de la existencia de este libro porque ni me sonaba ni lo conocía y es un libro que merece la pena leer a pesar de sus contras.

El comienzo del libro es más una presentación de la ciudad, del misterioso parque y del joven protagonista y su vida para luego ya adentrarnos en la aventura. De todas formas esa primera parte ha sido la que menos me ha gustado y no porque sea introductorio, porque me ha parecido curioso todo lo que circulaba de rumores y leyendas y como el niño iba averiguando cosas, sino por el tono demasiado infantil en el que es contado. Entiendo que es un niño la voz cantante de la historia pero aun así no ha acabado de engancharme hasta bien entrada la trama y esto le ha hecho perder puntos.

Por otro lado debo reconocer que el libro es muy constante y se lee rápido así que a pesar de todo no se
me ha hecho pesado en ningún momento. Y además me ha encantado la mezcla de realidad y fantasía/delirio que se crea en la historia, por lo que lo más importante es la imaginación de cada uno para dejarse llevar por un viaje de lo más peculiar y extraño, que pone muchas veces en juego sus vidas y deseos pero que hay que hacer si pretenden cumplir sus sueños. Asimismo el tema del parque mantiene su misterio aunque sepas lo que hay en su interior, y se explica muy bien para que no pierdas detalle y puedas enterarte de todo, a pesar de lo extraño de la situación, porque el parque esta “vivo” y con cada persona es diferente.

"Mirar de frente no siempre nos permite ver lo que tenemos que ver frente a los ojos.
El silencio interno es la principal arma del acecho. Para hacer el silencio interno, obsérvate a ti mismo, las cosas que dices y las cosas que haces."

Lo mejor del libro es la esencia del mismo, el mensaje que el autor deja entre líneas y lo hace especial. Porque es un libro atípico y fantasioso pero relaza la amistad y los lazos familiares, es un canto a la vida, la imaginación, los sueños y la amistad. En definitiva es un libro con alma propia que tiene aventura pero también unas grandes enseñanzas.

Los personajes son estupendos en todos los sentidos. Son unos niños muy diferentes pero como grupo no pueden ser un mejor equipo. Tenemos a Fridolín que es curioso y valiente y esta muy unido a su padre. Esta Rina que acaba de llegar de un país extranjero y no acaba de adaptarse a las nuevas costumbres, Roto el más fuerte  y valiente de todos, Abbás un niño que tiene miedo a todo lo que se le cruza y Amapola que es muy inteligente pero también algo sabihondilla y siempre se las esta dando. A lo largo de la historia veremos una clara evolución en ellos, como se enfrentan al choque de culturas y religiones, a sus miedos o defectos, todo para conseguir cumplir sus deseos.

Así que si queréis vivir una gran aventura honesta y llena de ensueños de la mano de unos niños valientes y sobre todo, queréis averiguar lo que hay en el parque de las lilas deberíais leer este libro (por si fuera poco es auto conclusivo). Tal vez no sea el mejor que ha publicado hasta ahora Nube de tinta, porque hay partes que son demasiado inverosímiles, esta contado de forma muy sencilla e infantil y hasta bien entrada la trama no acaba de enganchar pero aun así es una historia que tiene ese toque especial de caracteriza a estos libros.

Un libro que se tiene que leer con la ilusión de un niño, gran imaginación y la esperanza intacta; nos da un mensaje precioso a través de un viaje lleno de fantasía.