jueves, 2 de mayo de 2013

Reseña Os gustará esto (como a todos) de Ruth White



Meggie Blue parece una chica del montón y tiene una familia normal. Pero cuando sus vecinos atacan su casa en mitad de la noche, y debe huir de forma un tanto extraña, queda claro que nada es como parece.

Tras escapar de sus atacantes, los Blue llegan a un lugar llamado Fashion City.

Fashion City es una ciudad limpia y segura, feliz y pacífica. "Os gustará esto. Como a todos", les dicen una y otra vez. Pero pronto comienzan a descubrir la sobrecogedora verdad que oculta este lugar idílico. La ciudad está controlada por los Padres. Todo el mundo debe vestir con colores apagados. Quienes desobedecen las normas reciben un castigo por ser groseramente únicos.

¿Podrán los Blue escapar de Fashion City antes de que sea demasiado tarde?




Antes de recibir el libro me informaron de que era una novela infantil, pero tengo algunas novelas orientadas a un público más joven entre mis estanterías y siempre me han gustado bastante así que quería probar como sería una distopía en un libro enfocado para niños a partir de 12 años.

La familia Blue vive en Carolina de Norte, son una familia ejemplar, buenos ciudadanos y vecinos, con los que nunca ha habido problemas, pero de la noche a la mañana son atacados por los residentes del pueblo y no les quedara de otra que huir hacia un lugar más seguro. De este modo van a parar a Fashion City, una ciudad que parece cuidada y sus habitantes viven una nube de felicidad constante. Todo parece perfecto e idílico.
Nada más llegar les dan un hogar, un trabajo y todo aquello que necesiten, por que los Padres cuidan de toda la gente de la cuidad ya que solo quieren lo mejor para ellos. Pero con el paso de los días y conociendo a los vecinos se darán cuenta de que algo va muy mal y que nada es lo que parece. No hay enfermedades, ni crímenes ni pobreza ¿Pero a que precio? Todos parecen estar en una especie de trance con la que olvidan todos los problemas, todo tiene un manto de monosomía y hay graves problemas de trastornos mentales… Ahora los Blue solo quieren alejarse de ese lugar contra antes, un lugar donde marcar la diferencia supone recibir un grave castigo.

"Os gustará esto. Como a todos."
Estas palabras revolotean por mi cabeza a las seis de la madrugada cuando el televisor se vuelve a encender. Una voz masculina nos despierta del sueño.
-Es la hora de hacer ejercicio, feliz gente de Fashion City. Arriba. ¡Uno! ¡Dos!


Me ha sorprendido, no me esperaba la originalidad y esos giros con los que desde un principio nos asombra la autora, sorpresas que te enganchan desde un primer momento y que se suceden a lo largo de la lectura. Además me esperaba el libro mucho más infantil y en cambio me he encontrado ante una novela con un toque de inocencia y, gracias a Meggie, la ingenuidad con la que una niña de once años ve el mundo que la rodea. No estoy diciendo que no sea más infantil que juvenil, simplemente me parece que puede gustarle a cualquier persona, ya sea adulta o joven.

La trama es sencilla pero no por ello gusta menos. El hilo conductor es la huida y con ello la vida en Fashion city. Ruth White ha creado una distopía más “light”, donde se intuye o se ve por otros lo que pasa en la ciudad, pero no les pasa directamente a los protagonistas que tienen una visión bastante más cándida de lo que sucede. Lo que si podemos apreciar al finalizar la lectura es el mensaje de que por ser diferente no eres peor o tienes que cambiar tu modo de ser para agradar a los demás, que nadie te puede imponer como pensar, vestir o actuar, que ser único y diferente esta bien y que hay que cumplir los sueños que tengas, en fin un canto a la libertad en todos los sentidos. 

Es un libro entretenido, que se lee en un día y con el que pasas un buen rato. Con un ritmo más que bueno y una narración sencilla, en la que predominan los diálogos, dejando algo más de lado las descripciones ya sean de lugares como de personajes o sentimientos, no se profundiza pero me ha parecido una narración perfecta para un libro de este tipo. ¿Lo mejor? Que es libro auto conclusivo,  por lo que no tendrás que estar esperando para saber lo que les pasa a los Blue porque aquí empieza y termina las aventuras de esta familia tan peculiar.

"Para el dolor de cabeza o del corazón. ¡Un Lotus es la solución!"

Como personajes principales de un elenco bastante decente tenemos a Meggie y David, dos hermanos de once y trece años respectivamente que se van alternando para contarnos la historia. Ninguno esta muy definido pero por como es Meggie se la acaba cogiendo cariño. Es una niña asustadiza, que esta traumatizada por un acontecimiento de su pasado y por ello algo más protegida por su madre y su abuelo. David es como el niño perfecto, inteligente, obediente y maduro. Los demás como el abuelo que es el que aporta el toque de humor o la madre con la que se ve un fuerte lazo de unión familiar aparecen apenas nada, y ya los demás son más que secundarios, como la familia que conocen en Fashion City, Kitty o Bonnie. Algo que si me ha gustado son la de referencias a personas conocidas que han marcado un antes y un después en la historia, como Elvis, Lincoln, Luther King o L. Frank Baum etc.,

Hay elementos muy entretenidos e interesantes como los Padres y los que han creado, el origen de los protagonistas o simplemente la sociedad distopíca. Al final hay cosas que se saben a medias y es como un final de cuento perfecto, pero no me ha defraudado, ha seguido más o menos la misma línea que desde un principio vemos.

Os gustará esto (Como a todos) es una lectura que puede disfrutar cualquiera; entretenida y guiada por una familia de lo más peculiar que nos llevara a conocer Fashion City, una cuidad que no es lo que aparenta y donde ser extraordinario esta prohibido.
*Gracias a Hidra por el ejemplar para reseña

18 comentarios:

sandra dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, me encanta el título xD.

Besoooss

Lorena Luna dijo... [Responder]

No creo que me guste mucho, no es tipo de lectura que suelo leer. Gracias por la reseña :)

Besos.

Ginger dijo... [Responder]

Pues parece un libro simpático. Me lo apunto!
Gracias por tu reseña.
Un beso

Angie Sonríe dijo... [Responder]

No tiene mala pinta y parece entretenido :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

AlexeiDiStef dijo... [Responder]

La verdad es que no tiene mala pinta, sobretodo por esos giros que nombras, pero no es mucho de mi estilo.

Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tengo fichadísimo!! =)
Si lo pillo por la Feria, cae =)

Besotes

Melisa González. dijo... [Responder]

¡Holaaa! :3
No conocía este libro pero tanto la portada, como la sinopsis como tu reseña me han gustado mucho así que otro más para mi lista ^^
¡Un besooo!

Lydia f-sueños dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, parece entretenido ^^

Un besazo y gracias por la reseña!

Akaxu dijo... [Responder]

Lo de que sea autoconclusivo es estupendo xD Así me apetece más leerlo que la historia me llama pero para cuando me apetezca leer algo con un estilo más infantil.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No sabía nada de este libro y parece interesante. Muchas gracias por la reseña.

Saludos.

Siriax2 dijo... [Responder]

La verdad es que le tengo curiosidad a este libro >.< Gracias por la reseña^^

Un saludo^^

May R Ayamonte dijo... [Responder]

tiene buena pinta, la verdad.
Me llama
un beso!

Leyna dijo... [Responder]

No conocía el libro, gracias por la reseña :)

Bea dijo... [Responder]

Hola! :) Te he otorgado el premio al blog original^^ http://apasionadadelaliteratura.blogspot.com.es/2013/05/premio-uno-de-los-blogs-mas-originales.html Felicidades!! Tienes un blog fantástico!! Un beso, Bea.

lachicaquesonreiaaloslibros dijo... [Responder]

A mí es que las distopías me tienen ganada así ya de partida. Me llama la atención moderadamente y, aunque no está como prioridad en mi lista, sé que lo voy a terminar leyendo.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo!
Un beso.

Ever dijo... [Responder]

Buenas! Pues no lo conocía, pero pinta bien :) Besos

esa estrella... dijo... [Responder]

Ni fu ni fa, pero gracias por la reseña ^^

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...