sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta de Robin Sloan



 Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, visualización de datos de alta tecnología, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna … que sucede en una pequeña librería de San Francisco.


Clay Jannon ha perdido su trabajo como programador informático en una empresa de roscos, por lo que ahora esta siempre en casa, aburrido mientras se descarga primeros capítulos y curiosea por Internet pero dispuesto ya a encontrar cualquier tipo de trabajo. En uno de sus paseos habituales para buscar empleo encuentra una librería que le llama la atención y donde se necesita gente, pero desde un primer momento no le parece muy fiable el lugar. 
Y es que la librería de Penumbra no es una librería normal, no solo porque esta las 24 horas abierta cuando apenas recibe 2 clientes al día -que encima son bastante raros y solo buscan unos libros en concreto- además están los libros especiales, esos que reclaman esos excéntricos clientes que se presentan a cualquier hora del día y de los que él no puede saber, pues una de las normas que le pone su jefe es no tocarlos bajo ninguna circunstancias, todo esto activa la curiosidad de Clay, que no duda en indagar cueste lo que cueste para destapar lo que ocurre en ese misterioso local.
Hoy en día, el teléfono solo trae malas noticias, tipo "su préstamo estudiantil ha vencido" o "su tío Chris está en el hospital". Si es algo divertido o emocionante, como una invitación a una fiesta o la puesta en marcha de un proyecto secreto, te llega por Internet.

Este es un libro para los amantes de los libros, pues el argumento gira entorno a los descubrimientos que va
haciendo el protagonista pero el motor que le da vida son los libros y todos los secretos que estos ocultan. Pero además Sloan ha introducido las nuevas tecnologías y el avance de éstas, como los libros electrónicos o  Google, por ejemplo, y nos muestras los pros y los contras de esta evolución tecnológica, además de los personajes y sus puntos de vista respeto a ello. Por lo que el argumento es de los más interesante y promete, pero no es para nada lo que me esperaba. A pesar de estar bien, ser entretenido, tener toques de humor y que mezcle bien la fantasía con la realidad que lo hacen más ameno, tiene partes tediosas y una narración algo enrevesado cuando se emplea un lenguaje demasiado técnico con respecto a las programaciones, las webs etc.,..

Por lo que el ritmo no es constante y aunque sea bastante llevadero de leer no logra enganchar del todo al lector. La narración de Sloan, en su gran mayoría, me ha parecido directa, distintiva y fresca, con unos diálogos y descripciones muy completas y elaboradas y unas situaciones interesantes. 

Decidido, vuelve al mostrador de la entrada, con ambos libros en su poder. Los lanza sobre la madera.
-Además, ¿tú quién eres? - Sus ojos oscuros centellean, desafiantes.
-El encargado de la tienda - respondo, haciendo lo posible por no alterarme-. ¿Piensa comprar esos dos libros?
Se le encienden los orificios nasales.
-Tú no llevas esta tienda. No llegas ni a principiante.
-Vaya. Es verdad que entré hace poco más de un mes, pero, aun así, no tiene mucho secreto...
-Y no tienes ni idea de quién la lleva de verdad ¿no? ¿Penumbra te lo ha dicho? - Guardo silencio. Decididamente, no es un cliente cualquiera.


El personaje principal es Clay, un joven curioso, inteligente y amante de los libros que esta dispuesto a descubrir la verdad y que cuenta con recursos y amigos que le ayudaran. Algunos de esos amigos son Neel, Mar, Kat, Ashley, Oliver… y también hay otros muchos personajes secundarios como Penumbra, que es un anciano adorable y misterioso, o los lectores pertenecientes al club de los extraños libros….
El final, aunque me ha parecido que dejaba algunas cosas por el camino, me ha gustado bastante. Además este libro también es autoconclusivo.

El Sr Penumbra y su librería 24 horas abierta es un libro curioso, donde se combina la fantasía y el realismo logrando crear una obra entretenida.
*Gracias a Roca por el envío del ejemplar

11 comentarios:

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo tengo en el lector y con muchas ganas de leerlo. Besos.

Nedyah dijo... [Responder]

Me tocó un ejemplar de este libro en un concurso que Roca Editorial hizo en su facebook. Estoy deseando que me llegue para leerlo.

¡Gracias por la reseña!

Elisabet dijo... [Responder]

Holaa^^
No lo conocía pero tampoco me llama demasiado el argumento. Y luego, otra cosa que me echa para atrás, son las partes tediosas y el lengua técnico xDD
Pero si lo veo en la biblioteca, le daré una oportunidad :P
Besitos :D!

rousmina dijo... [Responder]

A este libro le eché el ojo esta semana pues lo ví como nueva adquisición en mi biblioteca, así que en breves estará en mis manos. A ver qué me parece, y si lo veo tan enfarragoso en cuanto al lenguaje técnico. SAludos

Bam dijo... [Responder]

Este libro se me hace curioso, gracias por la reseña!
Besos!

MyuMyu dijo... [Responder]

Me llama bastante este libro y eso de que el protagonista sea un chico, me gusta :D
¡Besos!

Iris dijo... [Responder]

No había oído hablar de este libro antes. No me atrae mucho la sinopsis, pero aun así muchas gracias por la reseña :)
Besos!

Sabinela dijo... [Responder]

No conocía este libro y me he quedado muy sorprendida la verdad, porque el título es muy extraño y llama la atención, me lo apunto y si más adelante tengo tiempo le echaré un vistazo. Saludines

Margari dijo... [Responder]

Pues este libro, a pesar de los peros que señalas, me llama mucho, así que terminará cayendo. Pero por si acaso, no voy con muchas expectativas.
Y por cierto, me quedo por tu blog, que me gusta mucho!
Besotes!!!

Babel dijo... [Responder]

El club de los extraños libros, tecnología y google, librería misteriosa... sip, mi tipo de libro ;o) Si puedo, me lo agencio. Gracias :o)
Besotes en penumbra.

esa estrella... dijo... [Responder]

No pinta mal ;) Gracias por la reseña!!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...