miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña Después de la nieve de S.D. Crockett

El mar se heló y la nieve empezó a caer sin parar. Se los han llevado, hay huellas en la nieve.
Todos no están.
Tengo miedo.
Todo es incierto.

Willo es un adolescente de 15 años que vive en la montaña con su familia. Un buen día después de una jornada de caza escucha gritos y se queda escondido, cuando vuelve a casa descubre que su familia no esta, que se los han llevado. Así el joven emprende la búsqueda de sus seres queridos, através de la montaña, con los peligros que supone dispuesto a todo por encontrarles. Por el camino conocerá a personas que le ayudaran y otras muchas que lo solo van a hacer daño, también tendrá que enfrentarse a un medio que no domina, a perros salvajes, a un gobierno opresor y a la nieve, ese frío que le mete hasta los huesos y del que ya esta tan acostumbrado.
Para situarnos nos encontramos con una novela que nos presenta un futuro crudo. Europa sufre, gracias a los cambios medioambientales, una nevada continúa, se ha sepultado bajo la nieve y el invierno no pasa nunca. Tampoco pueden disfrutar de agua caliente, electricidad o calefacción, solo cuentan con unos pocos medios para no morir congelados, pero hasta las personas han cambiado, se dejan llevar más por sus instintos y muchas veces se asemejan a bestias dispuestas a todo por sobrevivir. Ahora los poderosos, los que tienen el poder es Oriente, y ese es el sueño de muchos, llegar hasta Oriente y poder disfrutar del sol.
Además hay varios tipos de ciudadanos, están los ladrones, las gentes de la ciudad que tienen papeles y los renegados. Willo pertenece a este último grupo, tanto él como su familia no tienen papeles y viven aislados en la montaña. Pero a pesar de que allí las condiciones son extremas, saben como cuidarse y gracias a su padre, Willo sabe coser, cazar, leer… En fin es autosuficiente y lo demuestra cuando se queda solo.

Es una historia muy cruda y con una base realista a más no poder. El libro empieza un tanto extraño, ya que a Willo -el narrador- no le gusta leer y siempre ha vivido en las montañas su forma de contarnos lo que pasa es muy peculiar, de una forma sencilla y con un lenguaje plano que se hace complicado de seguir, además habla con Perro, que es como una voz que le da consejos - el “espíritu” del perro que va con el siempre pues lleva su calavera en la cabeza y le lleva por el buen camino- y se hace todo muy extravagante; menos mal que según avanzamos y el protagonista va madurando, la narración se enrique. De todas formas esta forma de narrar me ha parecido muy curiosa y aunque me incomodaba un poco y me costo acostumbrarme me parece una forma original de ver como es el protagonista, de sentirlo de otra manera y por supuesto de ver la evolución del mismo.

Como he dicho no estamos ante una historia sencilla, es diferente a muchas de las lecturas de éste tipo. Es un libro frío, brutal, con escenas que desgarran el corazón, muy fuerte y violento - todo ello muy detallado- mostrando el peor lado del ser humano. Pero también es una crítica social, política y sobre como estamos dejando que el mundo se apague.

Me ha gustado la lectura, sobre todo según iba avanzando y conocía más detalles de cómo era esa sociedad, de lo que la movía y descubría más cosas sobre Willo y su familia; pero no me ha llegado a apasionar, no sé si porque quedan muchas cosas en el aire, datos que como el protagonista desconoce nosotros también desconocemos; si porque es una historia demasiado bestial para mí o simplemente no he llegado a congeniar del todo con Willo y los personajes secundarios me han parecido demasiado planos. Eso si, es una historia que sorprende, con la que tienes que estar atento a todo porque no te puedes fiar de nadie.
Willo es un buen personaje a pesar de las muchas carencias que tiene. Demuestra ser fuerte, decidido con un amarre y unos conocimientos para sobrevivir fuera de lo normal. Tiene corazón a pesar de lo que pueda parecer, porque muchas veces muestra su cara más fría, pero es un muchacho que merece la pena. De los demás personajes no quiero hablar mucho, hay varios que me han repugnado, otros que me han encantado -como Mary-.

El final me ha gustado, sobre todo por la decisión que toma Willo, pero me fastidia porque hay varias cosas que no se cierran, cosas con las que me quedare con la intriga.

Después de la nieve es una novela dura, feroz y cruel que saca las emociones escondidas del lector.