martes, 12 de agosto de 2014

Reseña Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor de Ree Drummond

Jamás olvidaré aquel momento. Fue una mezcla de novela romántica, musical antiguo de Broadway y película del oeste de John Wayne. Cuando aquella noche decidí salir a tomar una copa con unos amigos, no entraba en mis planes conocer a nadie, y menos aún a un vaquero alto y curtido que vivía en un rancho a muchos kilómetros de mi refinada y organizada ciudad natal. Pero cuando quise darme cuenta, las flechas me habían alcanzado y no pude ni quise detenerlas. Ésta es una historia universal del enamoramiento, la pasión y el amor inmenso que nos conquista por completo. También es la historia de mi cowboy, de sus Wranglers y de unos zahones. Y la mía, una chica que se enamoró de todo ello y decidió cambiar sus tacones por las ruedas de un tractor.

Cuando cogí el libro no sabia que iba a encontrarme con una historia real, la historia de amor de Ree Drummond que es una bloguera galardonada a la que se conoce más como Pioneer Woman por su web de recetas. Hata que no leí la nota de la autora no supe muy bien de que iba y me dio una tremenda sorpresa que fuera una historia real porque nunca había leído nada así pero al final no ha sido santo de mi devoción, al menos no tanto como yo creía.

Ree es una joven de ciudad tiene 25 años y después de cuatro años de noviazgo con J decide dejar atrás esa vida que no la llena para cambiar por completo de entorno, su destino final es Chicago pero antes decide hacer una parada en la casa de sus padres, en el pueblo que la ha visto crecer para organizar todo bien. Y allí conoce una noche de salida con los amigos a un bar al Hombre Malboro con el cual conecta enseguida y le da su teléfono a pesar de que no pueden ser más diferentes; pero pasa el tiempo y no recibe ninguna llamada del vaquero por lo que decide darle por perdido y salir con diferentes hombres, aunque ninguno la convence y mientras sigue con su plan de mudarse. Al cabo de las semanas esa llamada se produce y el vaquero la revolverá la vida de tal forma que acaba sin saber que hacer ¿Puede una chica de ciudad vivir una vida en un rancho lejos de todo señal de humanidad?

"No sé cuánto tiempo estuvimos allí, dándonos nuestro primer beso. Lo que sí sé es que cuando el beso terminó, se llevó por delante mi vida tal como la había conocido hasta entonces.
Pero yo aún no lo sabía."

Es una historia muy sencilla centrándose en la historia de amor y en los cambios que da la vida de repente, con sus momentos de alegría y sus dramas vemos a través de Ree como se conocen, su noviazgo y los primeros años de convivencia mutua. Así que el libro no cuenta con giros sorprendentes, es todo lineal y se limita a contarnos ese tiempo en compañía de maravilloso Hombre Malboro. Me ha gustado el toque de humor que impregna toda la historia, muchas de las situaciones en las que se ve metida Ree, los cambios que sufre y la verdad es que la historia de amor y el propio vaquero me han parecido estupendas pero no me ha llegado a enganchar, me he tirado bastante tiempo leyéndolo y no me moría de ganas de coger el libro porque más o menos sabia como acababa, además hay momentos repetitivos, que se me hacían muy pesados porque los pensamientos de la protagonista iban una y otra y otra vez a lo mismo, contando más o menos lo que ya sabíamos en una sucesión que se me ha hecho tediosa a pesar de esos momentos que me hacían reír.

El libro tiene un ritmo regular, con momentos más amenos que otros pero que gracias a que esta dividido en tres partes, a unos capítulos que no son muy extensos y a la escritura ágil, sencilla, directa y llena de humor de Ree se hace llevadero. Por otra parte me ha encantado que la cocina sea tan importante en el libro, que nos cuenta aquellas recetas que prueba con el Hombre Malboro o la recuerdan a su infancia y encima al final del libro viene un recetario con todas las recetas que se mencionan en el libro, cosa que me gusto mucho y por supuesto pienso probar a hacer algunas de las recetas que hay.

"Si mi vaquero se hubiera dedicado al destilado ilegal de alcohol durante la Ley Seca yo habría pasado de contrabando los barriles a través de las fronteras entre estados, bebiendo por el camino; si él fuera droga, vendería mi pelo para conseguir un chute; si se encontrara al fondo de un acantilado, me arrojaría al vacío para estar con él."

En los personajes si que se ve cierta evolución, sobre todo es Ree que pasa a ser una chica de ciudad con ganas de vivir la vida al máximo, ir de fiesta, comer en todos los restaurantes posibles, salir con sus amigos, ir de compras y demás a entregarse a su vaquero sin ni siquiera esperar que la pudiera suceder algo así. Pasa de ser una chica algo superficial a querer estar en el campo, ver películas y acurrucarse en el porche, aunque sigue igual de presumida que siempre. Me ha gustado bastante este personaje pero no he llegado a sentir plena simpatía porque hay veces que me parecía demasiado superficial. Por el otro lado esta El Hombre Malboro, un vaquero que se ha criado entre el heno, los caballos y las vacas, es dulce, atento, expresa sus sentimientos sin ningún temor, se deja llevar por el momento y es protector, vamos que es una maravilla de hombre. Luego hay bastantes más personas en la vida de Ree, como sus padres, sus dos hermanos y su hermana, amigos o la familia de su vaquero.

No tengo mucho más que decir sobre el libro, me ha gustado pero no lo suficiente como (por ejemplo) volver a leerlo o conquistarme pero si tengo claro que si al final hacen película la veré, porque es una perfecta comedia romántica de esas que tanto me gustan ver en la gran pantalla.

Una historia de amor realista, cercana, divertida, dulce y complicada; una historia real en la que vemos proyectado los antojos del destino.