domingo, 5 de julio de 2020

Reseña La distancia entre nosotros de Reyna Grande


Reyna tiene cuatro años y vive con su madre y sus dos hermanos en Guerrero, el segundo estado más pobre de México. Ya no recuerda a su padre, que emigró en busca de trabajo a Estados Unidos, El Otro Lado. Un día, su madre decide arriesgarse a cruzar la frontera para reunirse con él. Promete volver pronto con dinero suficiente para construir la casa de sus sueños y deja a los niños con la abuela paterna, una mujer cruel, endurecida por la vida. Sin embargo, pasan los años y la promesa del regreso no se cumple. La distancia resulta insoportable, hasta que por fin reaparece el padre y logra llevarlos clandestinamente hasta El Otro Lado. Pero ahí las cosas no son como Reyna esperaba: entre ella y su entorno se abre una terrible distancia emocional.


Los padres de Reyna, Mago y Carlos se han ido Al otro lado (Estados Unidos) para poder ganarse la vida y construir en México la casa de sus sueños. Ellos se han quedado en la pequeña casa de su abuela paterna Evila quien no se preocupa en absoluto por ellos. Reyna sueña con volver a tener a su familia reunida pero con el paso de los meses cada vez se une más a sus hermanos y empieza a olvidar el rostro y el olor de su madre. Un día todo cambia cuando su padre les ofrece la oportunidad de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos y tener una mejor vida.
"Me encantaba tocar un instrumento porque no importaba si sabía hablar inglés o no. ¿A quién le importaba que tuviera acento a frijolera? Leer música tampoco requería que supiera otro idioma a la perfección. Y no necesitaba hablar, solo tocar dulces melodías."

De primeras comentaros que es un libro de no-ficción y nunca había leído de este género porque hasta ahora ninguno me atraía lo suficiente, pero me alegro de haberme adentrado en esta historia porque me ha ofrecido la oportunidad de conocer las vivencias de Reyna Grande y ha sido una experiencia asombrosa y sobrecogedora. Aunque reconozco que en la reseña me va a costar mucho expresar mis impresiones porque es un libro difícil de describir.
Es un libro costumbrista que nos transporta hasta México y Estados Unidos, nos muestra como es la vida allí, su cultura, sus calles y la belleza de sus paisajes. Por supuesto no cuenta con grandes giros, ni aventuras ni nada de acción pero si tiene entre sus páginas mucha emoción, sufrimiento, sueños y esperanzas.
Algo interesante y que aporta mucho a la historia es el hecho de que podamos ser partícipes de toda la vida de los personajes, acompañándolos desde que son unos niños hasta la edad adulta. Esto les aporta mucha profundidad y consigue que les cojas cariño muy pronto, con lo que ayuda a meterse en sus páginas y sentir de manera exquisita lo que sientes ellos.

"Siempre debemos mirar hacia adelante con esperanza y no dejar que nada ni nadie nos impida convertirnos en la persona que queremos ser. Cuando se avecinen tiempos complicados, aférrate con mucha fuerza a esos sueños y no los dejes ir."

Es un libro complicado porque es crudo, sincero y nos habla de pobreza, desesperación o abandono aunque en contrapunto también hay mucho de ilusiones, esperanzas y sueños. Todo ello de primera mano, pues se trata de la biografía de la propia autora. Pero en ningún momento se hace pesado o intolerable, es muy fácil de leer gracias a la narrativa que emplea Reyna Grande y aun así consigue que afloren las emociones porque la vida de esta mujer y su familia no ha sido nada sencilla. Tenemos a Reyna, Mago y Carlos que son hermanos; a Natalio y Juana los padres; las abuelas Evila y Chinta y luego hay muchos primos, tíos y otros personajes que intervienen en algún momento en la vida de Reyna. Todos ellos están muy bien descritos, algunos son odiosos y difíciles de soportar, otros son dulces, inocentes y llenos de vida, pero todos consiguen llegar al lector en mayor o menor medida.

"La distancia entre nosotros" es una historia entrañable, reflexiva, dura, emocional y sincera.

34 comentarios:

FlordeCereza dijo... [Responder]

Hola, no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que prefiero dejarla pasar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Chica Sombra dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, tomo nota :)

Carolina dijo... [Responder]

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

Memphis dijo... [Responder]

Hola :)
Pues de momento no me atrevo con la no-ficción así que supongo que lo dejaré pasar
un beso

Irene M dijo... [Responder]

¡Holaaa!

Pues no conocía este libro, pero desde luego después de leer tu reseña lo tendré en cuenta. Yo antes tampoco leía demasiada no-ficción pero últimamente me estoy animando más y la verdad es que estoy teniendo buenas experiencias :D

¡besos!

beamorote dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me gusta mucho el tema que trata así que me lo llevo apuntado. Me alegra que te haya gustado, gracias por tu reseña.

Un saludo!

Kiwy Books dijo... [Responder]

Hola, me gusto mucho esta reseña, no es lo que suelo leer, pero quisiera darle una oportunidad, muchas gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

Judith Molina dijo... [Responder]

Hola, me ha llamado mucho la atención el libro, así que me lo llevo anotadísimo.
Gracias por la recomendación.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No es mi genero pero tal vez me anime. Te mando un beso y te deseo una buena semana

Vorágine Interna Blog dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues tiene buena pinta y creo que puede gustarme, así que no descarto darle una oportunidad.

Un abrazo

Paloma dijo... [Responder]

Buenas, había visto este libro en los últimos meses pero no me puse a mirar de que iba, y lo cierto es que no sabía que era un libro de no ficción, y menos que fuera la historia de la propia autora. Me ha llamado la atención, se ve interesante, pero no sé alguna vez le podré dar una oportunidad, porque actualmente tengo muchos pendientes que me llaman más.
Besos.

Modus Leyendi dijo... [Responder]

Buenaaas,

Creo que lo voy a dejar pasar, porque con estos tiempos que corren prefiero leer algo más alegre.

Me alegro de que lo hayas disfrutado

¡Nos leemos!

Lady Moustache (Modus Leyendi)

Lonely Books Club dijo... [Responder]

Holi!
Aunque es una lectura de esas que por la sinopsis parece que te van a marcar tras leerlas a mi no me llama excesivamente la atencion. De momento creo que voy a dejarla pasar.
Un beso!
-Paula de Lonely Books Club

Bemelë32 dijo... [Responder]

¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

Creo que es la historia que estoy buscando y que necesito ahora mismo. Así que me la apunto.

¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

Atrapada dijo... [Responder]

Una lectura con buena pinta y que seguramente disfrutase, este tipo de libros suelen engancharme mucho aunque los tengo algo abandonados últimamente =)

Sunika (Asuncion Artal) dijo... [Responder]

Creo que tengo una lista de pendientes ya demasiado larga. Gracias por la reseña. Un beso

Serena Miles dijo... [Responder]

hola guapi,
este libro no es para mi asi que lo voy a dejar pasar.
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss

Carmen en su tinta dijo... [Responder]

Hola. Tomo nota para recomendaciones, no leo juvenil pero me gusta estar al día sobre estos libros.

Besos y feliz semana.

Mª Del Mar dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que no me llama nada de nada la atención. Los libros que ha publicado hasta ahora la editorial no llegan a crearme curiosidad.
Me alegro que te haya gustado.
Besos^^

Karo Brim dijo... [Responder]

Hola

No conocía el libro, y bueno, aquí en México se conocen muchísimas historias dignas de ser contadas en un libro, sobre familias separadas por la búsqueda del sueño americano. Por lo que mencionas esta cargada de emociones, así que pienso que lo leeré en algún momento, agradezco la recomendación.

Saludos.

Natalia [Unos libros y un café] dijo... [Responder]

¡Hola!
Se ve muy bonito, pero no sé si lo leería en estos momentos.
Gracias por la reseña y el descubrimiento, la verdad es que no lo conocía. Besos☕💗

Ana VP dijo... [Responder]

¡Holaa! Pues no descarto leer el libro porque me ha resultado muy interesante a pesar de su dureza. Muchas gracias por la reseña.

¡Besitos!

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
No conocía la existencia de este libro, pinta genial aunque ahora mismo no es una lectura que me atraiga mucho, así que lo voy a dejar pasar.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Luu Martinez dijo... [Responder]

Hola!
Creo que esta novela ya la había leído en otro lado, no en una reseña pero si en algunas novedades. No me llama la atención pese a que parece ser de esas historias que no te endulzan nada aunque esté narrado por una niña.
De todos modos, gracias por tu recomendación!
Saludos!

Estefania Alvarez dijo... [Responder]

Hola ^^

No es una historia para mi, no estoy yo ahora mucho para leer alguna cosa algo más durilla y ver a la gente pasar penurias jeje me apetece más leer cosas alegres y tal.

Leyna dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
No es mi estilo ni me llama, lo dejo pasar pero gracias por la reseña :P

¡Besitos! =)

Kinga K. dijo... [Responder]

Me gustan los libros reflexivos❤

Shorby dijo... [Responder]

Pues no es el tipo de libro que suelo leer, pero no me importaría echarle un ojo si cae en mis manos =)

Besotes

RECOMENZAR dijo... [Responder]

que bonita reseña corta y clara
me has hecho que el libro me gustara

LadyIsabella dijo... [Responder]

Hola, no conocía la novela, pero creo que por el momento no me animaré a leerla, quizás más adelante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Lorena dijo... [Responder]

¡Hola!
Parece un libro interensante pero no me llama demasiado, creo que no es de mi estilo.

Un abrazo.

Locura por los libros dijo... [Responder]

¡Hola! Había visto el libro con la portada amarilla, la portada nueva que han sacado me gusta muchísimo más! La verdad nunca había leído la sinopsis, me parece una historia muy dura pero que me gustaría leer. No tenía idea que era un libro de no ficción, aún así le daría una oportunidad ya que este tipo de historias suelen engancharme bastante.
Gracias por tu reseña, un saludote!!

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Me alegra que haya sido una lectura tan gratificante. A mi hay géneros que me cuestan mucho, y las biografías es uno de ellos, así que no creo que disfrutara mucho con este libro.
Un abrazo!

Ella Morgan dijo... [Responder]

Hola!!
Se lee intrigrante y me encanto la portada.
Besos💋💋💋

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...