Pedro Pujante ha logrado recuperar en estos relatos las inquietantes atmósferas e hilos argumentales del mejor Realismo Mágico y ha sabido captar con maestría su esencia.
Quien lea ESPEJOS Y OTRAS ORILLAS comprenderá que la realidad y lo mágico están sutilmente alineados en un mismo plano. Las palabras son las únicas armas, poderosas armas, que utiliza Pujante para descolocarnos, para hacernos sentir el extrañamiento, la presencia de lo ilógico y de lo insólito. Para derrumbar, frase a frase, la frontera entre lo real y lo onírico, entre lo mágico y lo cotidiano. E inundar y proyectar por ósmosis desconcertante la trama del relato hasta las fronteras de lo inconcebible. Pero no sólo estamos ante una afortunada deuda cortazariana. Pujante dibuja con voz propia el escenario donde tiene lugar un personal y original universo literario en el que nada es lo que parece. Un mundo de espejos y sombras por el que el lector no podrá pasear indiferente.
Ha publicado textos en revistas literarias como "Ágora", "La rosa profunda" o "Vulture". Además, ha participado en la antología Cuentos para Sonreír (Editorial Hipálage, 2009).
Arturo vive con sus padres en un pueblo español. Son los tiempos duros y miserables de la posguerra. No soporta el ambiente paleto, hipócrita y mojigato de ese lugar, que le resulta extraño e inhóspito. Busca refugio en el cine y la lectura de El Tesoro de la Juventud. Un día asiste a la proyección de Orfeo Negro, película que refleja el ambiente alegre y sensual del carnaval carioca y se enamora de Brasil. Al cabo de unos años consigue realizar su sueño de conocer el gran país americano y en la populosa ciudad de São Paulo, Sampa, Arturo vivirá experiencias alucinantes, conocerá a insólitos personajes y también la injusta realidad social del país, con sus desigualdades y extremas diferencias.
Con el tiempo me marché a Barcelona donde adquirí algunos conocimientos musicales. después emigré a Holanda,seguidamente a Australia y con el dinero ahorrado en las antípodas me dediqué a viajar: París, Yugoslavia, Brasil, Argentina, Perú… Finalmente elegí Brasil como país de residencia, estableciéndome en São Paulo donde me casé y nacieron dos de mis hijos.
En los años ochenta, la situación económica de Brasil era pésima y regresé a españa con mi familia donde tuvimos una hija más y un par de gemelos. Actualmente vivo en el mismo lugar de mi nacimiento.
3 comentarios:
Creo que el que más me gusta es Noticias de Sampa, creo que me gustaría si lo leyera. ¡Espero poder echarle un ojo!
¡Muchos besitos de café! ♥
Mocca
Gracias por las novedades!! El de espejos me llama mucho^^ Besines^^
Que buenas novedades, ^^ noticias de Sampa se ve interesante
Un saludo :)
Publicar un comentario