domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña En otro lugar de Gabrielle zevin

Estar muerto no es fácil para nadie. Y menos si, como Liz, tienes todavía quince años, y no has tenido tiempo de sacarte el permiso de conducir ni de enamorarte. Pero, desde luego, es mejor estar en algún lugar antes que en ninguna parte. Aunque este Otro Lugar no se parezca en nada al cielo que todos hemos imaginado. Este otro mundo significa encontrar una nueva profesión, nuevos amigos, nuevos amores... pero sobre todo significa "vivir" al revés, rejuvenecer cada día en vez de envejecer. Lo que menos desea Liz en el mundo es volver a ser una niña y, además, este Otro Lugar tiene sus especiales leyes: intentar contactar con la Tierra está absolutamente prohibido, pero ¿qué te puede pasar cuando ya estás muerta?

“En otro lugar” cuenta la historia de Liz, una chica de quince años que el día que ha quedado con su mejor amiga para ir ha comprar el vestido para la fiesta del instituto muere atropellada por un taxi. Cuando despierta se encuentra tumbada en una litera de un barco sin conocer como ha acabado allí ni a donde se dirige El Nilo -el barco-, y descubriendo que no esta sola, pues en la litera de arriba esta Thandi, una chica con la surgirá la amistad. De todas formas Liz cree estar en un sueño y por eso no hace mucho caso de las cosas de su alrededor, porque si no es un sueño ¿Qué es realmente? Una tarde es llamada a cubierta y allí se sorprenderá al conocer la verdad, que esta muerta y ya nunca más podrá ver a su familia, sus amigos o su perro, al que adora. Pero su existencia no acaba en ese barco pues al poco llega a En otro lugar, el lugar donde las personas fallecidas tienen una “vida” diferente, una en la que en vez de envejecer van siendo cada día un poco más jóvenes hasta acabar siendo un bebe que es devuelto a la Tierra para empezar un nuevo ciclo. Y aunque Liz esta asustada y no asimila la verdad del todo, con la ayuda de la gente que la rodea vera las cosas de otro modo.

“Al disponerse a contarle su antigua vida, Liz tiene la sensación de estar hablando de otra persona.
Había, una vez una joven llamada Elizabeth que vivía en Medford, Massachusetts.

-¿Eras feliz? - inquiere Aldous

Liz reflexiona un momento antes de contestar. […]

-Supongo que debía serlo - responde ella. Y en cuanto acaba de decirlo, sabe que es cierto."

No creo que mi reseña le haga justicia al libro porque ya sabéis que cuando un libro me gusta mucho me es
difícil elegir las palabras adecuadas para describir mis sentimientos hacia él o lo que realmente podéis encontrar. Aún así yo lo intento porque quiero dejaros mi opinión de esos libros que me enamoran y En otro lugar es uno de ello, y eso que al principio lo empecé con mucho miedo pensando que no me iba a gustar nada porque ya había probado a la autora y no me había gustado mucho que digamos el libro ni su forma de narrar; pero éste en cambio ha sido todo lo opuesto, me ha gustado de principio a fin y la prosa me ha trasportado hacia ese lugar mágico que describe.

Aunque la portada no le haga justicia (no me gusta nada esas alas impuestas en la nube y me parece demasiado simplona pero puede que haya alguien a quien le guste xD), dentro se esconde un gran tesoro. Es un libro muy original sobre todo por el nuevo mundo que crea Gabrielle Zevin pero también por la diferente perspectiva que le da a la muerte y a la vida. Seguramente a algunas personas les parezca un libro un poco lento porque no tiene una trama llena de altibajos, con acción y demás, simplemente es la historia de una chica que a muerto y tiene que sobrellevarlo, adaptándose a una nueva “vida” que no esperaba y intentando no echar en falta a sus seres queridos, así que lo que predomina es la visión de ese nuevo mundo y el paso del tiempo através de Liz. A mi en cambio no se me ha hecho nada aburrido y aunque es un libro que hay que leer con tranquilidad lo he acabado disfrutando y devorando en pocos días y eso que el final se sabe desde el principio, pero no por ello se te quitan las ganas de continuar con su lectura.

Por lo demás es un libro muy completo ya que hay drama, momento más amenos y divertidos y algo de romance, es profundo y toca temas sensibles pero sin llegar a ser un dramón de los gordos, sino un libro con un buen mensaje y con un ingenio e imaginación sin igual. Como he dicho en la anterior novela de la autora no me gustaba como escribía pero esta a pesar de tener en común con Margarettown su rareza es un libro con el que gozado y ese halo extraño me ha fascinado porque quería conocer más de En otro lugar, porque a primera vista puede parecer un mundo muy parecido al nuestro pero nada más lejos de la realidad; además me ha gustado mucho como va llevando poco a poco el tema y las descripciones del lugar.
“Murió rápidamente y no sintió ningún dolor”, le susurra algunas veces el padre a la madre y, otra, la madre al padre. Desde lo alto de las escaleras Lucy lo oye todo y no dice nada.

Lucy desea creer, por el bien de Lizzie, que murió rápidamente y sin sentir ningún dolor: un rápido final es un buen final. Pero no puede evitar preguntarse: ¿cómo lo saben? La colisión debió de resultarle dolorosa, razona Lucy. ¿Y si no murió tan rápidamente como creen?

Esta narrado en tercera persona pero quien lleva la voz cantante es Liz, una chica que pasa por mucho en poco tiempo y que ha tiempos me parecía demasiado infantil y cabezona y otras me ha gustado su madurez y entereza para sobrellevar lo que le caía encima. Es un personaje al que se acaba cogiendo cariño igual que a la gran mayoría de secundarios, de los cuales algunos tendrán ocasión de contarnos algo más sobre sus anteriores vidas. Tenemos a Thandi, Owen, Betty, Curtis Jest, Aldous, Alvy… y todos tienen mucho que aportar a la historia y mucho que ofrecer a los lectores. Una de las cosas que más gracia me ha hecho y más me ha gustado a pesar de lo extraño, es que en éste libro los perros tienen voz y voto, y alguno de estos canes son increíbles.
Así que sin duda esta es una novela muy particular y singular pero muy original y llena de sentimientos que derrocha ingenio e imaginación repartiendo esperanza y optimismo. Poco a poco y sin hacer ruido se acaba instalando en nuestro corazón y seguro permanecerá allí por mucho tiempo.

Una historia con un encanto mágico.