miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña Cuando pasé al otro lado del muro de William Sutcliffe


Joshua vive en Amarias, una ciudad rodeada por un gran que únicamente puede atravesarse por un control fronterizo. A Joshua le han enseñado que el muro es lo único que los separa de los brutales asesinos que viven más allá del muro. Pero un día, el pequeño encuentra un túnel que conduce al otro lado, y la posibilidad de ver por fin con sus propios ojos cómo es la vida allí es demasiado tentadora como para dejarla escapar. Ha escuchado muchas historias, muchas leyendas, pero nada le ha preparado para lo que está a punto de encontrar...


Con Cuando pasé al otro lado del muro me he llevado una sorpresa bastante agradable, esperaba una distopía sencilla -como se anuncia en la sinopsis-  pero es una historia basada en situaciones que están muy presentes en este momento disfrazada de distopía que esconde en sus páginas un libro más complejo de lo que en un primer momento puede parecer.

Un día como otro cualquiera Joshua esta jugando a la pelota con su único amigo en Amarias, cuando la pelota va a parar al otro lado de una valla; Joshua escala la valla y se lleva una sorpresa cuando al otro lado descubre un túnel. Guiado por su curiosidad se adentra en él y acaba al otro lado del Muro -Amarias esta divida por un muro, separando a las personas privilegiadas de aquellas “peligrosas”- y se revela una verdad de la que hasta ese momento no era consciente, cambiando por completo la perspectiva del mundo que le rodea.
"La gente se olvida de que cuando subes al piso de arriba, estás en realidad sobre la gente que tienes debajo." 

Con esta premisa nos embarcamos en la historia de un chico de 13 años que aún lleva ese velo de inocencia que hace más especial esta lectura. La verdad es que la trama es muy sencilla, descubrir lo que hay al otro lado del muro y los sucesos que eso desencadena, pero la historia es mucho más compleja y profunda, pues nos habla de la desigualdad, la pobreza, la discriminación, las guerras, los valores y principios, una critica social y política enmascarada a la perfección en una novela juvenil, y llevada muy bien para que te impliques y te haga reflexionar sobre las cuestiones que aquí se exponen. 

Pero también he sentido que la historia era demasiado lenta, que no tenia nada de acción aunque pasaran algunas cosas interesantes y que no sabiendo muy bien a donde iba a parar, que me iba a encontrar al final del libro. Así que es una novela para leer con calma, ir despacio y masticando poco a poco lo que se va descubriendo que aunque parece apenas nada cuando lo terminas te das cuenta del poso que ha dejado sobre ti, de lo mucho que ha contando apenas diciendo nada. Y quieras o no acabas viendo todo de la misma manera que Joshua, te indignas con ciertas cosas y ves lo que realmente pasa a ese otro lado del muro.
Con una prosa sencilla pero muy exquisita, con descripciones de lo más descrititas y con unas reflexiones que va soltando sin darte cuenta me ha acabado gustando la pluma de William Sutcliffe. Si tengo que decir algo que no me haya gustado es lo lento que pasa todo y que no ves que haya avanzado.

Los personajes van evolucionado a lo largo del libro, sobre todo Joshua que crece ante nuestro ojos y su madre. También hay personajes secundarios de gran importancia en la trama como Liev, padrastro de Joshua y un religioso acérrimo;  y gente del otro lado del muro, entre ellos una niña muy especial. 

El final me ha parecido el adecuado, me ha gustado bastante y con un regusto dulce al comprender todo. Pero deja algunas lagunas y es un libro auto conclusivo, así que cada lector puede sacara sus propias conclusiones. No cuento mucho más porque es difícil explicar lo que esconde el libro, así que sois libres de descubrirlo y darle una oportunidad.

Cuando pasé al otro lado del muro es una historia reflexiva que va mucho más allá de la distopía al mostrarnos un mundo y una realidad muy parecidos al nuestro. 

15 comentarios:

Melodías por escrito dijo... [Responder]

Nosotros lo leímos hace un tiempo y nos gustó mucho porque fue una lectura diferente a la que estamos acostumbrados. Es cierto que no tiene mucha acción pero se lee con bastante facilidad.

Un besazo!! ^^

LauNeluc dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este libro!

Pingüina Fría dijo... [Responder]

Hola!
Había visto este libro por las librerías pero nunca me ha llamado la atención... No creo que lo lea por ahora.
Un saludo y gracias por la reseña ^^

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

No termina de convencerme guapa, pero gracias por la reseña ^^

Un besote!!

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo de este libro. Al principio no me atraía, pero lo gané en un sorteo y ahora sí que me intriga ver qué hay en sus páginas :)
Besos

Vir dijo... [Responder]

Le tengo mucha curiosidad a este libro, la verdad :D

Un beso!

Abel Jara Romero dijo... [Responder]

Has plasmado muy bien el libro en tu reseña. Al principio, parece una reseña más de un libro más pero, según vas adquiriendo detalles se acumulan inyecciones de interés. Justo, lo que tú indicas. Así que le daré una oportunidad. Ya te diré.

Besos,
Abel Jara Romero

Bambú dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo en que es un libro que hace una crítica social a muchos temas y viene bien enmascarado en una trama que aparentemente parece otra cosa. Es un libro muy reflexivo ;)

Saludos

Oly dijo... [Responder]

Mmmh no sé, no termino de decidirme con este libro. Tan pronto me llama como me echa para atrás... Tendré que pensarlo bien :D
Un abrazo

Kyoko dijo... [Responder]

Un tipo de lectura que evoca la reflexión más que el entretenimiento. Súper anotado, tu reseña me ha dejado inspirada. Besos y gracias por compartir :D

nosolo leo dijo... [Responder]

No me acaba de convencer, la crítica social que hace a través del libro estará interesante, pero creo no lo voy a leer. Gracias por tu reseña.
Besosss

esa estrella... dijo... [Responder]

No pinta mal, muchas gracias por la reseña!

besitos<3

Fesaro dijo... [Responder]

Tiene una sinopsis que sin lugar a dudas invita a pasarse por sus hojas luego la realidad no se

julio trillo dijo... [Responder]

Hola lo estoy leyendo y ando muy picado con el, lo malo es que de la pagina 289 a la 296 vienen en blanco y no quisieron cambiarmelas en la librería, alguien me podria regalar un escaneo de ellas

julio trillo dijo... [Responder]

Hola lo estoy leyendo y ando muy picado con el, lo malo es que de la pagina 289 a la 296 vienen en blanco y no quisieron cambiarmelas en la librería, alguien me podria regalar un escaneo de ellas lo tengo en español

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...