jueves, 4 de septiembre de 2014

Reseña Sinsajo de Suzanne Collins

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!

¡Puede contener spoilers de los libros anteriores!

Tercer y último libro de una trilogía que me ha gustado muchísimo, tenía ganas de ponerme con el desenlace desde hace tiempo pero hasta ahora no he encontrado el momento idóneo. Ahora os diré que me ha parecido aunque ya os adelanto que no ha sido todo lo que esperaba.

Katniss Everdeen tiene que recuperarse de las muchas heridas que la han dejado los últimos juegos y las recientes noticias. Su peor pesadilla se encuentra en su interior, inestable y aturdida tras no saber que ha pasado con Peeta, tras perder su hogar y ver lo que ella misma ha levantado y no poder participar en ello de forma activa, sólo aceptando la oferta de que ella sea la imagen visible de la guerra, que sea su Sinsajo. Pero aún hay mucho por lo que luchar y acaba aceptando su papel para poder ayudar en todo lo que este en su mano en una guerra donde puede perder lo poco que la queda o acabar de una vez con la opresión del Presidente Snow.
"-Te cuesta la vida.
-Oh no, te cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres."

Este libro tiene una temática diferente, ya no nos encontramos con la misma estructura que en los anteriores -la preparación y Los juegos del hambre- sino que acompañamos a Katniss por el distrito 13 y vamos viendo a través de ella como se desarrolla un guerra cruda donde los distritos tienen que unirse para poder sobrevivir porque sino supondrá el fin de todo lo que conocen. Por eso éste libro es mucho más duro, en algunas ocasiones que los demás, porque Suzanne Collins no escatima en detalles y no duda en hacernos ver lo que pasa en una guerra, los juegos políticos que se emplean para ganarlo, la perdida de vidas humanas sin venir a cuento y seremos participes de muertes que marcaran no solo a la protagonista, sino, también ha nosotros mismos por la brutalidad con la que se nos describe.
Así que seguimos en un libro con un trasfondo humano único, que nos deja ver nuestra peor naturaleza, y éste punto siempre me ha parecido muy bueno en los libros porque le dan ese toque real al libro, esa humanidad que en otros muchos faltan.

" se convierte en una metáfora de mi situación: yo soy Buttercup, y Peeta, la persona a la que tan desesperadamente quiero poner a salvo, es la luz. Mientras el gato crea que tiene una oportunidad de capturar la escurridiza luz con sus patas, estará encrespado. Cuando la luz se apaga del todo, Buttercup se siente angustiado y desconcertado durante un segundo, pero se recupera y pasa a otra cosa. Sin embrago, lo que de verdad hace que el gato se vuelva loco es dejar la luz encendida, peor en un punto fuera de su alcance, en lo alto de la pared, donde no llega saltando. "

Sin embargo Sinsajo no ha sido lo que esperaba, al ir detrás de Katniss y que ésta este mentalmente frágil no veremos la acción hasta muy entrada la trama, porque se nos contara más los pensamientos, los miedos y lo que ella hace que lo que esta pasando en los distritos por lo que el ritmo es más lento, aunque no por ello me ha gustado menos. No obstante si que he echado de menos algo más de acción, tal vez si se hubiera enfocado en diferentes perspectivas me hubiera gustado más, porque hay muchas cosas que Katniss desconoce y por lo tanto nosotros también. Eso si, cuando se mete de lleno en la guerra me he llevado más de una sorpresa y ya es un no parar, mi pobre corazón ha sufrido bastante y la congoja me ha perseguido en esa trama final.
También se nota que todo lo que han pasado les ha dejado mella, que han cambiado desde los primeros juegos y ya no pueden volver a ser los mismos, ahora están todos tocados de alguna o otra manera y eso se nota mucho en el libro. Katniss ha evolucionado mucho -como el resto de los campeones- sufre pesadillas, es más vulnerable en algunos aspectos pero en otros se ha fortalecido y no duda en meterse en el peligro por el bien de los demás, ya no hay rastro de esa chica fría, metódica y desapasionada que vimos en el primero. Peeta, uno de mis personajes favoritos, sufre mucho en este libro y cambia radicalmente aunque él luche por no ser otro juguete roto del Capitolio. Gale cuenta con más protagonismo en esta ocasión, se muestra su lado más agresivo, sus métodos más drásticos y por esto no me ha gustado tanto como en los demás. También hay personajes ya conocidos como Prim, Finnick, Johanna, Beetee, Haymitch… Y otros nuevos como Boggs, Castor, Pollux o Alma Coin, todos ellos tienen algo que aportar a la trama y aunque son secundarios tienen su importancia.

"Cada mañana salgo de una pesadilla y descubro que lo de fuera no es mejor"

Si tengo que poner nota a la trilogía al completo se lleva el 5 de 5 porque me ha hecho sentir, he disfrutado y he sufrido con ellos, me he encariñado de los personajes y he odiado ese mundo donde no les queda otra que vivir; es una trilogía estupenda que muestra tantas cosas que es imposible que no guste. Pero justo de Sinsajo me ha faltado ese “algo” que lo haga especial como los otros, más acción, un ritmo menos presto a la hora de las muertes importantes porque pasa todo tan rápido que no te enteras bien de que ha sucedido y no llegas a sentir lo que seguro que con un par de líneas más me hubiera hecho llorar a moco tendido… Por todo lo demás estoy conforme, me gusta el final (aunque es un tanto agridulce), sigo queriendo a esos personajes a los que he cogido tanto cariño, la trama me ha mantenido bastante enganchada al libro porque estaba deseando saber como podía acabar todo y al final hay giros argumentales que me han sorprendido mucho.

Sinsajo pone el broche de oro a una trilogía brutal, llena de adrenalina, con un enfoque muy humano, unos personajes fuertes y con arrojo y una sociedad opresiva donde todo vale por seguir con el poder.