martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña Ciudades de Papel de John Green


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


Ciudades de papel es el primer libro que leo de John Green, tengo pendiente Bajo la misma estrella pero estoy segura de que caerá muy pronto porque es un libro al que le tengo muchas ganas. De momento me he embarcado en la lectura de su nuevo libro publicado en España y debo decir que no ha sido para nada lo que esperaba.

Quentin y Margo se conocen desde los dos años, son vecinos y buenos amigos pero sus vidas cambian cuando una tarde (cuando ambos tenían 9 años) van al parque y se encuentran con una desagradable sorpresa, un hombre muerto debajo de un árbol. A partir de ese momento Margo se pone a investigar pero poco a poco sus vidas se van separando hasta ser simplemente “conocidos”.

Quentin esta enamorado de Margo, lleva casi diez año deseando encontrar la oportunidad, pero ahora Margo es la chica popular, divertida y inalcanzable que esta fuera de su mundo y sabe que no nunca podrá ser. Por eso le sorprende tanto cuando Margo se aparece una noche en su ventana para proponerle un plan de venganza, una noche que volverá a unirles, llena de sobresaltos y venganzas de lo más ingeniosas. No obstante a la mañana siguiente Quentin piensa que las cosas han cambiado entre ellos y podrán volver a ser amigos pero Margo ha desaparecido y pasan los días sin saberse nada de ella hasta que empieza a encontrar pistas que ella le ha ido dejando para que la encontrara ¿Podrá Quentin encontrarla? ¿Llegara a tiempo?
"Margo siempre amó los misterios.Y con todo lo que pasó después,nunca pude dejar de pensar que talvéz ella amaba tanto los misterios que se convirtió en uno"

La premisa me gustaba mucho, tenia muchas ganas de conocer que había pasado con la chica y ir descubriendo las pistas junto con Quentin pero no sé si no era el momento adecuado para leerlo, si tenia las expectativas tan altas porque se trataba de John Green y estaba deseando leer algo de él que me he pegado el batacazo o simplemente porque no es un libro para mí, pero Ciudades de papel me ha decepcionado y no me ha convencido. Creo que soy de las pocas a las que este libro no les ha enamorado pero por mucho que lo he intentado no había manera.

La trama me ha parecido escasa, era como si no pasara nada y diera vueltas a lo mismo una y otra vez. El libro esta dividido en tres partes, pues bien, la primera parte me gusto, era divertida e interesante y me engancho pero llego la segunda donde Quentin se dedica a buscar pistas, descubrir el paradero de Margo y encontrarse por el camino consigo mismo -esta es la parte más reflexiva- y esta segunda parte no me ha gustado nada de nada, me ha aburrido, se me ha hecho eterno y pasaba páginas y páginas y no veía el final, avanzaba a paso de tortuga y por fin llega la tercera parte y vuelve a gustarme, vuelve a tener ese toque divertido, vivimos momentos únicos con un grupo de amigos muy singular y descubrimos que ha pasado realmente con Margo. Pero sigo pensando que es un libro más de reflexiones, de la búsqueda y el crecimiento de uno mismo donde escasea la trama y no llega a ser un libro redondo. Me gustan los libros con mensajes en su interior que te hacen aprender o ver las cosas de otra manera pero que tengan a la vez algo más que contar y en Ciudades de papel no hay de esto y me fastidia que un libro que podría haberme enamorado me haya dejado un tanto fría.

Lo que si me ha gustado mucho es la pluma del autor, la forma tan cercana y directa, las expresiones que utiliza, la prosa casi mágica que acerca al lector a entender a los personajes y lo que quiere mostrarnos y ese toque de humor que lo diferencia de otras novelas. Sin duda leeré más de este autor solo por la maravillosa forma que tiene de escribir y porque estoy segura de que si voy con las expectativas más bajas disfrutare más de los libros.

 "Es muy difícil para cualquier persona mostrarse como es, y tan difícil para nosotros enseñarle a alguien como nos sentimos"

Otra de las cosas que me ha gustado son los personajes. Todos están muy bien perfilados, son como personas tangibles y te hacen empatizar con ellos, entenderlos. Quentin es la voz del libro, el que nos deja ver su vida y sus pesquisas en primera persona. Es un chico acostumbrado a la rutina, que vive el día a día pensando en su futuro, inteligente y responsable pero a lo largo de la historia evolucionara y cambiara gracias a ir descubriendo a la vez que Margo no es esa persona que el tenia idealizada. Margo es una chica espontánea, brutalmente ingeniosa y llena de vida pero detrás de su fachada se esconde una Margo que esta harta. Ben es el amigo alocado y divertido con el que no he podido parar de reír y Radar es el inteligente y maduro, el que pone la cordura en este grupo de amigos pero los tres juntos son la leche y me lo he pasado muy bien con ellos. Y también esta Lacey la amiga de Margo. 

Como decía arriba gracias a lo que me ha hecho reír, a la pluma y a los maravillosos personajes el libro no ha acabado siendo algo mejor. Y es que me ha faltado más trama y menos reflexiones porque ni siquiera tiene amor o acción es todo muy lineal. Y el final no ha estado mal, me ha gustado bastante y se pega con el resto de la historia.

Reflexiva, rebosante de humor, amistad y con la exquisita pluma de John Green. Un libro del que esperaba más pero que gracias a unos grandes personajes merece la pena.

19 comentarios:

Chibita dijo... [Responder]

Hola! yo también me llevé una pequeña decepción con este libro. me esperaba una historia más profunda y me encontré con una simple, pero como dices, lo salvan un poco los personajes.
Besos!

.:PaTrY:. dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de leer este libro, y tengo bastantes ganas, aunque las reseñas que he leído no lo ponen tan bien como Bajo la misma estrella pero quiero leerlo.

Besos

Bambú dijo... [Responder]

No creas que eres de las pocas porque he leido muchas reseñas que también se han decepcionado. A mi en cambio me gustó mucho y precisamente por lo que comentas de que es un libro muy reflexivo. A mi me encantó que el autor a través de esta historia consiguiera hacerme ver cosas que quizas no caes en la cuenta a diario, pues a veces no vemos a los demás como personas :/

Saludos

Emma dijo... [Responder]

Esta es una de mis próximas lecturas ya que me he hecho con un ejemplar en digital. Me pasaré después de leerlo por aquí para conocer tus impresiones :)

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola guapa!!

tengo ganas de leerlo, aunque no tengo prisa ni espero mucho de este libro ^^ Pero bueno, quizás me sorprenda, estaría bien :D

Un besote!!

cova dijo... [Responder]

Quiero leerme este libro desde que salió, he leído ya bastantes reseñas que icen que era menos de lo que esperaban, así que voy a intentar ir con las expectativas más bajas para así poder disfrutarlo un poco más

cova dijo... [Responder]

Quiero leerme este libro desde que salió, he leído ya bastantes reseñas que icen que era menos de lo que esperaban, así que voy a intentar ir con las expectativas más bajas para así poder disfrutarlo un poco más

Lorena Luna dijo... [Responder]

Hola! lo dejaré pasar, eso que le falta trama y sea muy reflexivo no me mola mucho. De momento tengo para leer Bajo la misma estrella, así que destrabaré con esta historia :)

Besos :*

Carmenzity dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído nada de este autor, lo voy dejando y dejando...
Saludos!!

Laurita dijo... [Responder]

Hola!!

Lo tengo en mi estantería y estoy deseando ponerme con él, creo que será de mis próximas lecturas. Pero por lo que veo no tengo que ir con las expectativas muy altas, no es la primera reseña que opina lo mismo!! Gracias.

Un besito ^^

Sary dijo... [Responder]

¡Hola! A mí me decepcionó un poco.
Coincido contigo en que la trama era bastante escasa y no parecía suceder nada nunca. También me gusta la pluma del autor, pero la verdad es que no me transmitió nada la historia. Sin embargo sí que pude disfrutar de los personajes.

Besos!

ѕweeт ѕara dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con cada palabra que has escrito y es que me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. Ha sido lo primero que he leído del autor e iba con grandes expectativas ya que, en fin, es John Green. Pero el libro se me ha hecho eterno. Coincido en que la segunda parte es mortal, fue la que me hizo plantearme dejar el libro a medias. Y aunque es cierto que está lleno de reflexiones interesantes, que es por lo que creo que el libro merece la pena, cuando lo terminé lo único en lo que pensaba era "por fin".

Un beso.

crisenblanco dijo... [Responder]

Me lo compré en Dublín el verano pasado pero todavía no he tenido oportunidad de leerlo, a ver cuando saco un hueco :)

Muá♥

Patri dijo... [Responder]

Bajo la misma estrella puso el listón muy muy alto y con Ciudades de papel nos ha pasado como a ti. A mi me gustó es una historia sencilla e ingeniosa.
Si embargo El teorema Katherine no me ha gustado salvo por el estilo inigualable de John Green, la historia no me ha aportado nada . Pero leeré Buscando a Alaska.

Um beso!

Nedyah dijo... [Responder]

¡Lo quierooooooo!

Desde que leí Bajo La Misma Estrella tengo en mi lista de pendientes todos los libros de John Green. Sé que no todos van a ser iguales pero creo que se caracterizan por enseñar y hacerte reflexionar y es algo que me gusta mucho en una lectura.

Espero que caiga pronto y gracias por tu reseña ^^

Unknown dijo... [Responder]

No se, leí bajo la misma estrella y no me pareció tan genial como dicen todos, así que no se si leere nada más del autor

Tinta y fotograma (María) dijo... [Responder]

Lo estoy leyendo ahora mismo y es como tu dices, muy lineal por el momento pero no está mal. Un beso y gracias por la reseña :)

Natalia dijo... [Responder]

Este libro esta cosechando muchas criticas así, y la verdad es que no sé si leerlo o no. Imagino que después de Bajo la misma estrella, buscaré algo a su nivel, y me estrellaré yo sola.

¡Besitos!

Shorby dijo... [Responder]

Últimamente no hago más que ver libros de este hombre por todos lados!

Besotes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...