miércoles, 19 de junio de 2013

Reseña Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates



La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea, pero ¿qué es lo que quiere en realidad de su «hermosa doncella»? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?


Una brava ragazzaKatya Spivak es una joven de dieciséis años que esta trabajando durante el verano como niñera para una familia acomodada. Su vida ha sido muy complicada y solitaria, con un padre que les abandono cuando ella era niña, una madre perdida y alcohólica y unas hermanas que viven lejos y la ignoran por completo, esta falta de cariño y odia su pueblo y la vida que le ha tocado…
Un día paseando con los niños que cuida por una calle repleta de tiendas de lujo, se encuentra con Marcus Kidder, un anciano de sesenta y ocho años que la pregunta que es lo que más desea. La primera impresión de Katya hacia el señor Kidder es buena, con su impecable ropa, sus buenos modales y el atractivo que aun conserva pero hay algo en él que la hace pensar que esconde algo y el deseo que ella ve en sus ojos la asquea y atrae a partes iguales.

"No existe miedo más primitivo que el miedo a que no nos amen y no nos protejan"

Lo quería leer más que nada por la autora, de la que todo el mundo habla maravillas, y yo no había leído nada de ella aún, así que al leer la sinopsis de este libro y pensar que seria juvenil me pareció el adecuado para empezar, aunque también iba con prejuicios por la historia que podría encontrarme. Pero no ha sido para nada lo que esperaba y no ha acabado de gustarme, solo el final me ha agradado un poco más pero en general me ha dejado fría. Ahora os cuento aquellas cosas que merecen la pena y las que a mi no me han gustado -todo desde mi punto de vista,  solo es mi opinión que se de gente a la que el libro le ha enamorado-.

Esta no es una historia de amor prohibido, diría que ni siquiera llega a ser una historia de amor en su plenitud, tampoco es juvenil ni vamos a encontrarnos con un libro común o sin sentido, porque detrás de esa sinopsis se esconde mucho más. Una hermosa doncella cuenta una historia compleja y realista, sobre la soledad y los sentimientos. Se centra en Katya, que es la voz de la historia y a través de ella conoceremos a Marcus, aunque al verlo por sus ojos quede una imagen de él bastante incompleta y difuminada; así iremos viendo como evoluciona la relación, los intereses ocultos y como entran en constante conflicto la forma de ser de Katya y lo que siente.

"Una mujer es su cuerpo. Un hombre puede ser muchas cosas, no sólo su cuerpo".

La narración de la autora me ha resultado un poco extraña pero sabe como crear tensión y suspense hasta la ultima página y su prosa directa y hábil hace que la novela sea más cercana. El ritmo es algo irregular aunque al menos a mí al final me engancho lo suficiente como para leer unas 100 páginas de un tirón. Tal vez se haga más densa porque no es una novela para distraerte un rato, se juega con el lector, se le hace reflexionar sobre temas un tanto escalofriantes y duros.

A Fair MaidenLos personajes están muy bien construidos, son complejos y profundos y en el caso de Marcus un misterio hasta el final de libro. Lo que les da esa profundad es el pasado y ese no saber que esta pasando exactamente, ese desacuerdo interior que vuelve loco al lector también junto con ellos. Katya es un personaje rico en matices, que para ser una adolescente no piensa como tal. Su familia disfuncional, la falta de cariño y las penurias por las que ha pasado la han marcado y tiene otras prioridades. Me ha molestado un poco ese halo hipócrita suyo y que piense tanto en el dinero pero a la vez lo veo normal, por todo lo que he dicho antes. Marcus Kidder, es un hombre mayor culto, divertido y muy educado que trata como nunca la han tratado a Katya, pero luego tiene ese lado que oculta y estamos deseando descubrir, aunque la autora no nos lo desvela hasta, prácticamente, el final.

"A Katya Spivak no le bastaba que esos chicos la pudieran desear sexualmente;  cualquiera podía desearla. Lo que anhelaba por encima de todo era que la quisiera a ella, a Katya Spivak. Que le dijeran que era especial, no una chica cualquiera."

A Fair MaidenA pesar de que tiene buenos ingredientes y cosas que podrían haberme conquistado no ha sido así. Es una lectura amena pero no me ha llegado a trasmitir nada y había partes que se me hacían pesadas o no les encontraba el sentido. No se si me podría haber gustado más si lo hubiera leído en otro momento o simplemente este libro no esta hecho para mí, la cuestión es que he quedado bastante defraudada con él. Pero si sentís curiosidad o os gusta la autora, darle una oportunidad, pues que a mi no me haya acabado de gustar no quiere decir que a vosotros os vaya a pasar lo mismo.

El final me ha sorprendió y aunque no es precisamente el más alegre, me ha resultado bonito y perfecto para cerrar con un broche de oro este libro tan peculiar.

Real, compleja y escalofriante así es Una hermosa doncella.
*Gracias a punto de lectura por el ejemplar

14 comentarios:

Laura dijo... [Responder]

No sé, me da repelús la trama jajaja

Claudiettha J.V. dijo... [Responder]

La verdad es que no suena mal
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

He leído un par de libros de la autora que me han gustado bastante y tengo ganas de repetir, en este ya me había fijado. Yo creo que es una autora con un estilo muy particular y que no gusta a todo el mundo
besos

Perdida dijo... [Responder]

No conocía ni a la autora ni la novela. Parece interesante pero no me ha llamado mucho, no sé, si lo veo por la biblioteca lo cogeré.

Gracias por la reseña, nos leemos.

Un besazo :3

Atrapada dijo... [Responder]

Hola! yo tampoco conocía el libro pero no me llama demasiado...

Besos =)

Beafreelance dijo... [Responder]

A mí me llama algo la atención, creo que lo leeré. ;)

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Hola! No leí nada de esta autora pero la trama de esta novela no me atrae.
Besos!!

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola guapa!!

Pues la verdad es que no me llama especialmente :/ Lo dejo pasar ^^

Un besote!!

Mary Martín dijo... [Responder]

Hola te eh otorgado un premio, Por Favor pasa por mi blog a recogerlo y dejar tu comentario. http://noneysagraw.blogspot.com.es/2013/06/premios-al-blog.html#more

MyuMyu dijo... [Responder]

La trama me llama bastante. Yo también pensaba que se trataba de un libro juvenil. Me gusta lo del halo de misterio pero siento que el libro te haya acabado defraudando.
A mi sí me gustaría leerlo :)
¡Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Leí otro de la autora y también hubo partes que se me hicieron pesadas aunque me gustó...tengo alguno más de ella en casa así que éste por ahora lo dejo pasar.
Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Es una autora a la que tengo muchas ganas, pero me llaman varios libros la atención, todavía no sé por cuál empezaré...

Besotes

Margari dijo... [Responder]

No me he estrenado aún con esta autora, pero llevo tiempo con ganas de hacerlo. Y este libro me tentaba mucho. Pero ahora voy a bajarle un poquito las expectativas, por si acaso...
Besotes!!!

esa estrella... dijo... [Responder]

No lo conocía, pero gracias por la reseña!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...