jueves, 13 de junio de 2013

Reseña El cuaderno de Aroha de Francesc Miralles




Imagina que descubres un cuaderno escrito por tu alma gemela. Imagina que al final hay una fotografía con un mensaje para ti: «Búscame y te encontrarás».
Esta es la historia de Aroha.

Querido Alguien:

No sé cómo te llamas ni dónde paseas tu tristeza, pero sé que algún día me encontrarás.
Algo dentro de mí me dice que existes y que un hilo invisible te une a mí.
Es sólo cuestión de tiempo.
Te quiero, Alguien. No tardes en venir.

Siempre tuya,
Aroha.


Josan acaba de pasar por una fuerte depresión y lo que menos se le apetece en este momento es tener que ir con su abuelo, un ligón de cuidado, de vacaciones a una playa perdida de la mano de Dios. Lo que piensa que serán unas dos semanas aburridas teniendo que soportar a su abuelo, a su nuevo ligue y a la hija de ésta, Muriel, una chica excéntrica que no para de ir tras él, en un hotel cutre acaban siendo unas vacaciones inolvidables gracias a una tarde de siesta fallida. 
Josan encuentra escondido en su habitación un viejo cuaderno que resulta ser el diario de la anterior inquilina del dormitorio. Aunque de primeras lo quiere devolver, tiene algo que le llama a gritos y acaba leyendo una entrada del cuaderno de Aroha cada día, sintiéndose cada vez más cercano a ella, enamorándose de una chica a la que no conoce solo por sus palabras. ¿Podrá Josan conocer a la misteriosa Aroha?

"Es bueno amarse a uno mismo, pero procura amar siempre un poco más a los demás. Como un bumerán, ellos se encargarán luego de procurarte el amor que necesitas. No te sientas importante, porque nada ni nadie lo es. Si eres capaz de ser quien eres y de estar donde estás, ya habrás conseguido mucho."

El cuaderno de Aroha no es el primer libro que me leo de Francesc Miralles, sus obras continuamente me han llamado la atención y a pesar de que alguna no he podido acabar de disfrutarla como era debido, me han resultado historias originales y únicas. Con éste libro me ha pasado algo así. Esperaba otro tipo de historia y si bien me ha sorprendido y me ha dejado un buen sabor de boca, me ha faltado ese “algo” que me enamorara por completo y un par de cosas que más adelante expondré.

Es una historia sencilla que nos habla del destino, del amor, de la vida y la felicidad. Al principio pensé que
como el protagonista tenia una fuerte depresión jugaría con eso a lo largo de la trama, pero queda relegado a un segundo plano, porque se centra más en la búsqueda que hace el protagonista para reencontrarse a si mismo y como el cuaderno y las circunstancias que tiene que ir viviendo le ayudan a ello. El misterio de quien es Aroha y de porque del olvido del cuaderno, es la otra parte que compone la trama. El libro es bastante realista, tiene escenas muy bonitas y tiene cosas -frases, diálogos o pensamientos de Josan- que te hacen reflexionar; el toque que el autor suele dar a todos sus libros también esta presente en éste, pues tiene ese algo que hace que un libro aparentemente realista tenga ese fulgor de ficción, por el que comprendes que no podría pasarte eso en la vida real.

Creo que el causante del problema del libro es su grosor, solo tiene 160 páginas y una historia de este tipo necesita muchas más para que el desarrollo de la historia tenga más profundidad sino queda todo de forma plana y algo superficial, sin ahondar bien en los personajes como ha pasado. Por este motivo no he podido conectar con los personajes y no he sentido la historia como propia. Ni siquiera la historia de amor me ha llegado a encandilar, me ha parecido bonita pero poco más. Como contrapunto, al ser fino se lee en seguida, tiene un ritmo ágil y no se hace aburrido en ningún momento.

"AROHA significa «amor» en maorí, la lengua de los nativos de Nueva Zelanda.

AROHA es también una palabra japonesa que, entre otras cosas, significa «Te quiero».

Pero si lees AROHA al revés, descubrirás otro significado igual de importante que completa el anterior: AHORA."

La pluma de Francesc es fresca, dinámica y personal. Crea un libro peculiar, con una historia un tanto extraña y arriesgada pero muy bien escrita y con cierto encanto. En el libro no solo podremos encontrar situaciones bien detalladas o frases preciosas para guardar, también hay referencias de literatura, teatro, cine o música. Me ha gustado ir viendo esos elementos compaginados con la trama y las entradas del diario. Además el autor sabe jugar muy bien con el factor sorpresa y te insinúa algo al principio del libro que al final no va por donde te creías y da un giro argumental tremendo.

Todo el libro esta narrado desde la perspectiva de Josan, que es el personaje principal y al que más conoceremos. Aunque hay un elenco de personajes a cada cual más interesante y extravagante. Josan es un chico de 17 años atormentado, que intenta recuperarse de la depresión que ha padecido. Es guapo pero tiene un halo de tristeza que siempre le acompaña. También esta Aroha, que es un misterio al inicio porque solo sabremos cosas sobre ella a partir de sus escritos. Muriel es una apasionada del cine y de la escritura que a lo largo del libro nos dará a conocer más partes de si misma. Luego hay algún que otro personaje interesante, como Padre Niebla, y otros más de relleno como el abuelo de Josan.
El cuaderno de Aroha es un libro sencillo, diferente con un fondo intenso y profundo. Un libro que podría haber dado mucho más de si pero que aun así resulta una lectura agradable.

20 comentarios:

Nerea y Ariane dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer el libro, me gusta como escribe Franccesc.
Un besito ^-^

Bells dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo
un beso

Dream on dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro a excepción de un matiz del final. Por lo demás, aunque sea un poco corto, lo veo perfecto ^^

Atrapada dijo... [Responder]

Hola! no conocía este libro aunque no se si lo leería, por ahora tendrá que esperar haber si voy reduciendo mi montón de acumulado! jeje

Besos =)

Sandrus dijo... [Responder]

Que interesante. Lo tengo en mente desde hace tiempo, pero no creo que sea de mis próximas lecturas =)

Besoos

Isa Martínez dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, porque es un autor que me llama mucho la atención. He leído un libro de Alex Rovira y de Francesc Miralles que me ha gustado mucho.
Un beso

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola guapa!!!!

Lo tengo apuntado para leerlo en cuanto tenga un huequecillo jeje :D Gracias por la reseña!!!

Un besote!!!

Siriax2 dijo... [Responder]

Este autor y yo no nos llevamos muy bien... y me atrae este libro peor me da miedo xD

Samira dijo... [Responder]

Yo lo leí hace no mucho y reconozco que me ha gustado bastante a pesar de que me hubiese gustado un poco más largo =)

Claudiettha J.V. dijo... [Responder]

La verdad es que es un libro que me llama mucho... Quiero leérmelo^^
Un beso

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

¡¡Hola preciosa!!
Tengo apuntada la novela, es una de mis pendientes para el verano.
Buena reseña.
Besos.

Bam dijo... [Responder]

Puede que me anime a leerlo si llega por acá n.n
Besos!

MyuMyu dijo... [Responder]

A mí también me gusta bastante este autor, y, sin duda me gustaría leer el libro.
Es una pena que tenga tan poquitas páginas y no se llegue a desarrollar tanto la idea como debería, pero seguro que está muy bien igualmente.
¡Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Por cada crítica negativa que leo, leo otra entusiasta...ya no sé ni que hacer con este libro jeje
Un beso!

Igone dijo... [Responder]

Hola! Pues me llamaba la historia, porque pensaba que era una de esas para degustar, dulce y concentrada. Pero parece que por tu reseña Miralles a pecado de demasido concentrada. Aún así, si cae en mis manos,me lo leeré. Un besito

Margari dijo... [Responder]

Me has despertado la curiosidad por este libro. Me lo apunto!
Besotes!!!

Victoria dijo... [Responder]

A mi me apetece bastante leerlo :D
¡Un beso!

crisis.91 dijo... [Responder]

Solo 160 páginas? No me lo esperaba.. lo cierto es que ya de por si no es un libro que me llame la atención pero si además me dices que le ha faltado algo para ser una historia que enamora yo ya paso.. :S

un besin

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado, creo que puede gustarme.
Aunque me acabo de fijar en lo cortito que es!!

Besotes

esa estrella... dijo... [Responder]

No pinta mal, gracias por la reseña!! ;)

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...