sábado, 8 de junio de 2013

Reseña Sopa rota de Jenny Valentine



¿Qué harías si un desconocido te entregase algo que resultara ser tuyo?

Desde el instante en que un chico le tendió el negativo de una fotografía, la vida de Rowan Clark cambió. En aquel momento tenía problemas más serios por los que preocuparse pero no pudo evitar sentir curiosidad por el negativo y aquel chico con cara de bueno, ojos simpáticos y boca ancha.

No sabía qué hacer, de modo que le dio las gracias y se sonrojó como de costumbre. Introdujo el negativo en su bolsa de la compra y el chico sonrió. Ni se le ocurrió pensar que en aquel precios momento algo importante había pasado.


Sopa rota no es un libro que llame la atención por su portada o edición, la sinopsis tampoco cuenta mucho así que no puede ayudarte mucho a elegirlo como lectura, pero si sabes quien es la autora (y conoces alguno de sus anteriores libros) o ves alguna critica (como me paso a mi) entonces te entrara la curiosidad por saber que historia puede haber tras ese titulo tan extraño y esa portada tan caótica.

Rowan tiene tan solo quince años, pero tras un acontecimiento que puso la vida de su familia en un absoluto caos, la muerte de su hermano mayor, ha madurado a pasos agigantados y es ella la que cuida de su hermana pequeña Stroma y de su madre, además de llevar la casa como buenamente puede.
Un día mientras esta comprando un chico se le acerca con un negativo de una fotografía que dice que es suyo, a pesar de que ella sabe que no lo es, lo acepta para no sentirse por más tiempo observada. Y así es como se inicia el cambio en la vida de Rowan, pues esa fotografía la hará descubrir cosas sobre su familia que pueden cambiarlo todo.

"Nunca supe cómo encontraba mi madre temas de conversación. Yo estaba allí mismo y apenas me dirigía la palabra."

Es una historia sencilla pero dura y trágica, no pensé que fuera a encontrarme algo así y ha sido todo un descubrimiento. Es un libro realista, que nos habla de la vida y como una muerte puede afectar a una familia y a los de a su alrededor. Jenny lo lleva con gran naturalidad, tal y como podría pasar en la vida real y aunque la historia tiene una fuerte carga dramática lo ha explicado todo de tal modo que se pueda acercarse al lector pero que sin llegar a resultarle doloroso, algo que me ha agradado pero que le ha quitado puntos también, porque no me ha hecho sentir la historia en primera persona. Para la gente que busque un libro romántico, en Sopa rota no lo va a encontrar, así que si es eso lo que esperas de él, este no es tu libro.
Es un libro muy corto, solo tiene 214 páginas, pero en el se entraña una historia muy completa, sin relleno que desespere porque no te importe lo que este contando en ese momento y con unos diálogos abundantes que hacen del libro algo ameno. Jenny Valentine tiene una pluma distendida, no se anda por las ramas y crea unos personajes realistas con una historia profunda.

"Quise decir que mamá se pasaba el día durmiendo por culpa de las pastillas, o bien ponía la televisión a un volumen tan alto que no oía el teléfono. Quise decir que no había respondido a ese cacharro desde hacía meses. aunque sonaba amenudo. Quise decir que hasta se le había olvidado que tenía móvil. Quise decir que apenas se percataba de si estábamos o no en casa, pero no deseaba que relacionara las palabras "incapacitada" y "madre"."

La protagonista me ha fascinado, la endereza, la fuerza de voluntad, como cuida y protege a su hermana y
no se queja de nada, como se preocupa de todo… Rowan es un personaje de esos que gustan por su fuerza y autenticidad, porque a pesar de solo tener 15 años es una chica madura que ha pasado por mucho. Su hermana pequeña, Stroma, es adorable, inocente pero muy despierta y aunque no lo parezca se da cuenta de muchas cosas. Luego están personajes como Harper y Bee que son dos grandes apoyos para Rowan y la van enseñando diferentes perspectivas desde las que enfocar la vida.
El final es bastante abierto y a pesar de que es agridulce si que se ve un rayo de esperanza, pero me hubiera gustado saber algo más de Rowan, me falta alguna página más para acabar de satisfacer mi curiosidad, aunque como me gusta ver el lado positivo y el final te da opción de decidir como quieres que sea el futuro, pues yo me decanto por la esperanza.

Otra cosa a su favor es el precio, no llega ni a los 10 € y además el libro es autoconclusivo, algo que se echa de menos hoy en día pues apenas hay libros de este tipo.

Sopa rota es un libro duro y realista, con una historia intensa y profunda que nos habla de la vida y las perdidas, a través de unos personajes equilibrados y auténticos.
*Gracias a Alfaguara por el ejemplar

10 comentarios:

Claudiettha J.V. dijo... [Responder]

La verdad es que el libro no me llama demasiado la atención...
Un beso^^

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

Hola!
Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti.
Un beso.

La Estación De Las Letras ♥ dijo... [Responder]

No lo conocia, pero no me llama mucho la atención, creo que en esta ocasión lo dejo pasar.

Besos:)

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! había oído hablar de este libro pero no tenía ni idea de que iba, la verdad es que me ha intrigado tu reseña y además no he leído nada que toque estos temas, así que me la apunto. Gracias!

Bam dijo... [Responder]

Se me hace muy curiosio y original, no lo conocía y creo que le daré la oportunidad n.n
Besos!

Margari dijo... [Responder]

No me hubiera fijado en este libro. Y por lo que cuentas, buena pinta tiene, así que me lo llevo bien apuntado, a ver si más adelante logro hacerle un hueco.
Besotes!!!

Siriax2 dijo... [Responder]

La verdad es que no lo conocía pero bueno, no es mi estilo =.=

Shorby dijo... [Responder]

Este me lo apunto, creo que me gustaría =)

Besotes

MyuMyu dijo... [Responder]

Desde luego, la portada parece que no le hace justicia al libro. Me encanta que sea autoconclusivo, aunque el final no sea del todo cerrado.
Creo que es la segunda reseña que leo del libro y, en ambas, me han dado ganas de conseguirlo.
¡Besos!

esa estrella... dijo... [Responder]

No pinta nada mal ;) Gracias por la reseña!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...