lunes, 26 de diciembre de 2011

Reseña Delirium de Lauren Oliver


¡Hola!
Como el sábado no pude colgar ninguna reseña por culpa de las fiestas pues hoy os traigo la de Delirium, un poco antes de que acabe el plazo para el reto jeje.
Ahhh y se me olvidaba, estaos atentos mañana sobre las 12.00 al blog que tengo preparada una sorpresa, ya que hemos llegado a más de 655 seguidores ^^  y no digo mas ....


 

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta.
Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18.
Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.



Llevaba tiempo oyendo hablar de este libro opiniones todas muy diversas. Ha algunos les había enamorado y otros por el contrario me decían que no lo leyera que era aburrido y lo habían tenido que abandonar por que no podían con él. Por lo que no me acaba de decidir a leerlo… hasta ahora.

En la sociedad del siglo XXII al amor es considerado una enfermedad, la denominan ´´Deliria nervosa``, el gobierno a tomado medidas extremas contra la infección ya que todos podemos caer enfermos. Los libros con temática peligrosa sirven de guía como medida disuasoria para saber lo que hacer, la música y las películas son revisadas y solo las autorizadas están a nuestra disposición y las fronteras han sido cerradas. El gobierno controla toda nuestra vida, atentos antes cualquier indicio de contagio… pero solo lo hacen por nuestro bien.
Los mejores científicos del país consiguen crear una cura que nos salvara., con una sencilla intervención a los dieciocho años (antes de esta edad resultada demasiado arriesgado)  estaremos a salvo de cualquier peligro y podremos tener una vida sin complicaciones.

Lena cuenta con impaciencia los días que le quedan para la intervención, lleva años haciéndolo, deseosa de estar curada…. 95 días más y podrá tener una vida predecible y feliz sin ningún tipo de dolor, lo que sueña desde pequeña, lo que le han inculcado toda la vida.
Pero antes de la operación tiene que pasar la evaluación en los laboratorios, una especie de entrevista para conocer sus gustos y aficiones para saber más de ella y  tiene que sacar una buena nota si quiere tener un buen futuro.
Después de ello le mandaran una carta con cuatro o cinco candidatos para emparejarla, entre ellos se encontrara su futuro marido, con el que se casara al terminar la carrera elegida por los evaluadores y con el que tendrá que concebir al numero de hijos asignados.

Pero en la evaluación todo cambia y la vida que ella desea corre un grave peligro.


Delirium es mi primera incursión por el género de la distopía, no se por que no lo había hecho antes pero después de este estoy segura de que vendrán muchos más por que el libro a merecido realmente la pena.

Al principio no conseguía engancharme por todaaas las descripciones y situaciones que se nos expone para conocer las nuevas leyes, la vida de esta sociedad incluso se me hizo un poco tedioso (pero no tanto como para abandonarlo) eso si según iba leyendo la acción empieza a llegarnos a raudales, un no parar que no te deja ni respirar y la historia empieza a crearse ante tus ojos, letra a letra, pagina a pagina y ya sabes que tienes ante ti una maravillosa historia que te va a dejar con buen sabor de boca, ahora mismo esta en lo alto de mis libros favoritos, solo os digo eso.
Pero ahora es cuando comprendo el por que de tanta descripción y explicación, sin ello la historia no tendría ningún sentido, no llegaríamos a comprender el por que de muchas situaciones o acciones de los protagonistas y no llegaríamos a conocer realmente este mundo.

Lauren nos plantea un futuro realmente aterrador, en el que el amor es una enfermedad que a de ser exterminada por lo que los sentimientos pierden todo su valor y la sociedad esta llena de crueldad, indiferencia, frialdad y mentiras, pero como no hay odio se supone que gracias a ello tampoco delincuencia y con eso ya esta todo bien .. Vamos una vida sin sobresaltos y organizada en la que una vez curado no vives realmente, es como si llevaras un velo por el que pasa la vida ante tus ojos y ti te resbalara.
Además tu no tienes poder de decisión, todo lo controla el gobierno, toda tu vida ya esta planeada antes de que puedas decidir nada.
Los medios y comodidades de ahora van escaseando, los coches solo son de los ricos, la electricidad no puede usarse nada mas que para lo imprescindible y así con muchas mas cosas.
¿Quién querría vivir en un mundo así?  Yo desde luego no.
Me ha hecho pensar mucho en lo que tenemos y podemos perder.

La narración es prodigiosa, sencilla, clara, directa y sentimental haciendo del libro una lectura agradable y ágil que se lee en un suspiro. Las descripciones, los personajes, los escenarios y las acciones son insuperables. Exprime la trama al máximo no dejando que decaiga o que pudiera haber sido más y quedara solo en eso, y juega de manera magistral con la traba del amor prohibido.


Los personajes son uno de los puntos fuertes del libro. Los principales son tres pero hasta los secundarios dan su pincelada especial e importante.
La protagonista es Lena, una joven normal con un pasado que la marca ante la comunidad.
Esta narrado por ella por lo que sabemos sus pensamientos, notamos sus sentimientos y vemos sus acciones, algunas acertadas y otras erróneas pero siendo ella y actuando como ella cree que debe de hacer, que es lo correcto.
A lo largo del libro vemos una gran evolución en ella, como poco a poco va abriendo los ojos y descubriendo cosas que antes nunca se hubiera imaginado. Pero todo esto de forma realista no de golpe y porrazo, sino que por las situaciones y acciones que va tomando se va dando cuenta va madurando, creciendo como persona.

Para ello cuenta con la ayuda de Hana y Álex.
Hana es su mejor amiga desde primaria, abre los ojos antes que ella, mostrándole cosas que al principio la escandalizaran.
Álex llega de forma improvista a su vida. Y aunque al principio no aporta mucho a la historia al final es un personaje importante con el que te sorprenderás.

Como he dicho hasta los secundarios son importantes y algunos de ellos han conseguido llegarme al corazón como Gracie, la prima pequeña de Lena, una niña llena de ternura. Y Álex es para mi uno de los mejores personajes masculinos con los que me he topado este año. 

Si tuviera que decir algo bueno sería (casi) todo, pues no hay apenas nada que me haya disgustado, todo me ha parecido perfecto. Entonces ¿Lo peor? El final y no por que sea malo, que no lo es, si no por que acaba de forma cruel (aunque impresionante) dejándote con la boca abierta y deseosa de leer la segunda parte. 

Lauren ha conseguido con delirium dejarme con el corazón en un puño, contener el aliento y llorar como hacia mucho que no me pasaba

 




23 comentarios:

Chris dijo... [Responder]

Hola caracola.
Ves lo que yo decía, no puedo leer reseñas de Delirium, así lo quiero con más ganas.
Me alegro de que te haya gustado, y espero poder leerlo pronto.
Buena reseña.
Besitos!

María Viviendo Entre Paginas dijo... [Responder]

Me encantó!
Le tengo muchísimas ganas al siguiente libro! ^^
Muy buena reseña:)

Un besazoo!!

Samira dijo... [Responder]

A mí me gustó bastante el libro durante el trascurso de la historia, pero el final ... ¡es genial! :P

Nidale dijo... [Responder]

Estoy deseando leer este libro, pinta genial y ahora que va a salir su segunda parte, es hora de leerlo jiji.

Princess dijo... [Responder]

OMG!!!! Por fin, te ha costado pero aquí tenemos una magnifica reseña sin duda alguna.Está muy bien trabajada.

Que tengas un buen día :D

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Me encantó este libro la verdad, me sorprendió mucho y estoy deseando leer la segunda parte :)
Genial reseña!

Un besito!

Bubbles dijo... [Responder]

Ooh, qué envidia me das, estoy deseando leerlo ^^ me alegra que te haya gustado, felicidades por esos 655 seguidores ^^ un saludito

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo, el libro es... ¡excelente! Yo también le di la máxima puntuación. Es que es tan genialoso *.*
En serio, me encantó ♥

Besotes!

Natalia dijo... [Responder]

Morruda
Yo lo quiero leer, pero antes el primero xD

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo en casa ya!!!
Grrrrr!!! xDDD
Será de mis primeras lecturas del año, seguro!

Besotes

daniale dijo... [Responder]

Yo lo quiero leer he leído algunas distopías pero ninguna ha logrado engancharme completamente (excepto Los Juegos del Hambre) y creo que esta puede hacerlo; espero leerlo pronto.
Saludos

bells dijo... [Responder]

Parece que te ha gustado ^^
tienes razón en que el final te deja con la boca abierta a mi me paso.
Espero que te animes a leer mas distopías por que a mi me encantan a excepción de la que ya sabes ^^

Un beso

June Seventeen dijo... [Responder]

He leído opiniones diversas sobre este libro pero le tengo ganas igualmente. kisses

Akaxu dijo... [Responder]

Me gustó pero no me llegó a encantar por algunas partes lentas que hay y por Lena que cada vez me caía peor xD pero le tengo bastantes ganas a su continuación. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto.
Besos!

Eve dijo... [Responder]

Lo he visto por ahí, y tiene una portada preciosa, creo que me lo leeré, de verdad de la buena.
Sólo espero que no me decepciones porque cuando me hago expectativas acaba por defraudarme.
Dos besos :D

MaryLin (ppp) dijo... [Responder]

aysss, no sabes la de ganas q tengo de leer este libro desde hace tiempo y con lo bien q lo pones dan más ganas aún, jeje.
lo q pasa q siempre las sagas m tiran un poquito para atrás y he leído críticas d todo un poco, pero igualmente lo acabaré leyendo, lo sé

valee dijo... [Responder]

Alguien sabe si ya llego Delirium a México?! Por favooooor! lo quiero leer YA!! ):

Anónimo dijo... [Responder]

Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitartelo.

Blanca D. dijo... [Responder]

Hola!
Lo leí y puedo asegurar que es una de mis sagas favoritas. Estoy enamorada de este libro, la verdad. Es especial. Un beso!

Nieves González López dijo... [Responder]

Hola!
Una chica de mi blog pregunto que tal era,y los ha terminado en dos dias y dicen que están estupendos.Estoy deseando leerlos.
Besos!

Marya dijo... [Responder]

Es una de mis trilogías favoritas, me encantaron los tres libros. Un besote :)

Elle dijo... [Responder]

Hola!
Compartimos la misma puntuación porque esta saga me encantó (:

Límites infinitos. dijo... [Responder]

Llevo mil con este libro en mi estantería. Creo que va siendo hora de sacarlo a la luz de una vez. Gracias por la reseña, muy buena! Un beso :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...