lunes, 3 de abril de 2023

Reseña En el corazón del bosque de Kristin Harmel

Ficha Técnica

Título: En el corazón del bosque
Autor: Kristin Harmel
Editorial: Umbriel
Páginas: 352
Género: Narrativa | Histórica
ISBN: 9788416517916
Encuadernación: Rústica con solapas
P.V.P: 18,50 €

Sinopsis

Tras haber sido robada a su acomodada familia alemana y haber sido criada en la implacable naturaleza de Europa del Este, la joven Yona se encuentra sola en 1941 tras la muerte de su secuestradora. Sin embargo, su solitaria existencia se ve interrumpida cuando se cruza con un grupo de judíos que huyen del terror nazi. Ella se sorprende al descubrir lo que está sucediendo en el mundo, por lo que se compromete a enseñarle al grupo todo lo que sabe sobre la supervivencia en el bosque. A cambio, ellos le dan algunas lecciones sorprendentes sobre cómo abrir su corazón después de años de aislamiento. Pero cuando la traicionan y Yona escapa a un pueblo ocupado por alemanes, su pasado y su presente se unen en una colisión impactante que podría cambiarlo todo.


Mi Opinión

Una niña secuestrada y alejada de todos y todo. Una anciana que la protege, enseña y cuida en medio del bosque. Una guerra que pondrá a prueba todo lo aprendido y su propia existencia.

Este libro ha sido una experiencia muy peculiar, tiene partes que me han emocionado y encantado, la ambientación es estupenda y la protagonista una maravilla, pero, hay cosas que he sentido muy convenientes, personajes que están creados solo para una cosa y luego sobran, incluso hay un montón de secundarios pero ninguno está bien desarrollado (solo la protagonista), también hay actitudes de personajes que me han chirriado. Aunque sin duda pesa más lo bueno y lo que me ha hecho sentir, según iba leyendo intentaba dejar de lado esas cosillas que no me convencían para disfrutarlo más y ha surtido efecto porque ha sido una buena historia que me ha dado una nueva visión de la Segunda Guerra Mundial.

La trama nos sitúa en los bosques de Polonia, antes y durante la Segunda Guerra Mundial, con nuestra protagonista Yona, quien ha vivido siempre entre árboles, vegetación y animales, sobreviviendo con lo aprendido por la anciana que la crio. Es un libro duro y crudo, emotivo y sentimental, con un toque de esperanza y fe, algo de amor y mucho de autodescubrimiento por parte de Yoma. Como ya he mencionado la historia me ha encantado y ha tenido momentos tremendos pero sí que he visto que todo pasaba como guionizado y que los personajes son bastantes planos, me ha faltado ese algo más, tanto de toque especial como mayor profundidad tanto en personajes como en historia, me ha dejado la sensación de quedarse corto.
Pero sin duda lo que me ha tocado la vena sensible ha sido la nota de la autora al final del libro, con historias reales de supervivientes de la guerra, datos de esta y reflexiones, no he podido evitar llorar.

La evolución de Yona es sobresaliente, pasa de depender de otras personas, de dudar de sus decisiones a ser un personaje fuerte, valiente, perspicaz y sobre todo bueno. Sin duda la autora ha hecho un gran trabajo con ella.
Las relaciones entre los personajes no están mal; las descripciones nos meten de lleno en el paisaje y entorno (aunque a veces saturan un poco, dando demasiadas vueltas) y el estilo de la autora es bonito y delicado.

Si os gustan este tipo de historias os lo recomiendo mucho.

Una perspectiva diferente sobre la Segunda Guerra Mundial.

Puntuación

11 comentarios:

Anjara dijo... [Responder]

Hola :)
Me anima a leerle mucho tu reseña, lo tenía apuntado pero me daba algo de miedo, no estaba del todo segura con respecto a su elección y ahora tengo más claro que puede ofrecerme su lectura.
Besos

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Lo leí no hace mucho y me sorprendió muy positivamente, me pareció una maravilla de libro. Un besote :)

Noelia Cano dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la sinopsis pero me puede llegar a molestar mucho lo que comentas de que todo encaje tan fácilmente con la narración, me hace sentir un poco como si me toman el pelo, jajaja.
Besitos.

Chica Sombra dijo... [Responder]

Me fascina la portada ^^

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña Lo tendre en cuenta. Te mando un beso.

Margarita HP dijo... [Responder]

Me da que es un libro duro, pero al mismo tiempo, muy interesante. Me lo anoto. Besos :D

ellie dijo... [Responder]

Such beautiful book covers. It looks very intriguing. Thanks so much.

Ivy's Closet dijo... [Responder]

Such a wonderful review. Thanks so much.

Ella Morgan dijo... [Responder]

Hola!!
Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
Besos💋💋💋

Mava dijo... [Responder]

¡Hola, Espe!
Siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas ambientadas en la época de la II Guerra Mundial, así que me llevo apuntada tu sugerencia, me apetece mucho leerla.
Me alegra saber que la has disfrutado, gracias por recomendarla ;)
Un beso y Feliz Semana Santa.

Laura Flanagan dijo... [Responder]

Hola guapa.

La portada es preciosa y el argumento promete, más por lo que cuentas, a pesar de esos personajes secundarios. Sin embargo, siento que he leído demasiados libros y visto demasiadas películas sobre la 2ª Guerra Mundial y ahora mismo no me apetece. Lo dejo para más adelante. Gracias ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...