viernes, 2 de abril de 2021

Reseña La chica de las mariposas de Javier Martínez Bañuls


Vic se muda a Madrid dispuesto a ser feliz haciendo lo que realmente le gusta, el único modo en el que cree que se debe vivir. Ara coge cada noche su guitarra y canta sus canciones de concierto en concierto; la música lo es todo para ella y solo se entiende a sí misma cuando suenan unos acordes.

De Logroño o de su pasado, ambos buscan huir.

La vida puede ser un ascenso infinito y una caída libre, dos personas que conectan sin querer o un remedio inesperado a lo inevitable. La vida puede ser un «para siempre» o solamente «1996».


No sabía muy bien que esperar de esta novela, de primeras la sinopsis me atrajo bastante y aunque el aviso de la primera página de que trataba temas delicados me dejó un poco descolocada decidí seguir adelante (aunque no estoy pasando por el mejor momento y a lo mejor debería haberlo dejado para más adelante 🙈).

La historia es una carta que Vic escribe a Ara, una chica que conoció de joven y le dejó muy marcado. A través de la carta sabremos de los comienzos de su relación, qué pasó entre ellos y cómo terminó todo.

El libro tiene una edición preciosa, llena de detalles. Cuenta con pequeñas ilustraciones o separaciones de meses con páginas en negro, además la portada me parece una pasada y la tipografía ayuda mucho a la agilidad de la novela. 


Si bien lo tenía todo para gustarme y conmoverme el libro no ha sido para mí, por eso he decidido no poner puntuación y que cada uno decida si leerlo o no, porque ya sabéis que para gustos colores y lo que a mí no me ha gustado a otro le puede enamorar. Y es que la historia es intensa y bonita, de esas historias de amor intimistas que roban el corazón al lector pero amíi me ha dejado fría por varios motivos. Primero por la pluma del autor, es sumamente poética, de esas repletas de detalles, frases profundas y prosa delicada y a mí este tipo de narración no me llega, me parece demasiado recargada y siempre que leo un libro de este estilo me deja indiferente. Tampoco he congeniado con la historia de amor, porque me ha parecido que todo pasaba demasiado rápido y a mí me gustan las historias románticas que van poco a poco y a fuego lento y aquí es todo demasiado extremo, se aman enseguida, confían en el otro en segundos y me ha parecido una relación un poco tóxica, ambos se hacían daño y se buscaban a pesar de que eran conscientes de que no lo hacían bien. Así que podéis suponer que los personajes tampoco han sido santo de mi devoción, ella demasiado reservada, él muy cargante y los secundarios se quedan en segundo plano sin llegar a conocerlos bien.

Lo bueno que tiene el libro es el mensaje final que da, lo ameno que es pues se lee en nada y también algunas escenas bonitas. Por lo demás pues poco puedo recalcar, y me fastidia pero bueno, es lo que hay y espero que mis siguientes lecturas me resulten más apasionantes. 

La chica de las mariposas es una historia dura e intimista con una narración poética que le da el punto distintivo. 

17 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

La portada es súper bonita ^^

Lonely Books Club dijo... [Responder]

¡Hola! Siento que haya sido una novela con la que no has terminado de conectar del todo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

Polzic dijo... [Responder]

Muy buen blog!

Te invito a visitar el mío!

Blog de LEGO

Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

Tengo tambien

Horarios Buquebus

Futbol Total

Turismo en Argentina

Turismo en Uruguay

Turismo en Argentina

Muchas gracias!

Margarita HP dijo... [Responder]

Hola Espe, no es el tipo de lectura que normalmente leería, pero aun así, he tomado nota de ella para un futuro. Besos cariño :D

beamorote dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento y tengo demasiados pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

Un saludo!

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! No lo conocía pero parece esa clase de libro que deja huella y es por ello que no me importaría darle una oportunidad. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me fascina la portada y el titulo. Parece un buen libro. Lo tendré en cuenta. Te una felices pascuas. Te mando un beso

Ella Morgan dijo... [Responder]

Hola!!
Gracias por la recomendación, está muy interesante.
Besos💋💋💋

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

Entiendo lo que dices. A veces, vemos el potencial de un libro aunque a nosotros no termine de calarnos así que lo mejor es "apartarse" sin poner puntuación para no sugestionar.
Aun así, da mucha rabia. Por mi experiencia, los libros cortos de esta temáticas son más intensos y por eso esperamos mucho de ellos. Quizá este no haya sido tu momento para leerlo ^-^"
No se si le daré una oportunidad pero espero que tu próxima lectura te encante :P Un besazo!

Carol Besada dijo... [Responder]

Hola!
Tal cual, es esa sensación de "no sos vos, soy yo".
Más suerte la próxima.
Sl2!

Carolina dijo... [Responder]

Hola.
No lo conocía pero tampoco es que lo vea para mi, así que lo dejo pasar.
Nos leemos.

Mava dijo... [Responder]

¡Hola, Espe!
No conocía este título, ni he leído al autor.
Lástima que no haya cumplido con tus expectativas, por lo que nos cuentas, no me importaría darle una oportunidad. Linda cubierta ;)
Un beso.

Sandra Mellark dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Pues no es un libro que me llame especialmente la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar. De todas formas, me alegro que tú lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña :)
¡Un besazo ^^!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

La puntuación es algo personal, una referencia para que uno mismo sepa cuanto le ha gustado algo. Creo que deberías haberla puesto y que luego cada lector valore según lo que lee en tu reseña. Pero entiendo tu decisión. Justo ahora he hecho una reseña de un retelling de Sherlock Holmes y me ha pasado como a ti, que me ha resultado muy difícil puntuarlo pues si fuera por fidelidad a las historias originales tendría un 8, pero como a mí no me gusta el estilo de Doyle en general, solo puedo ponerle un 4.

Un saludo,
Laura.

Jani dijo... [Responder]

Hola! Había visto esta novela por algún lado y aunque me llamaba algo la atención, no era suficiente para animarme a leerla. Gracias por tu reseña.
Besos!

Karo Brim dijo... [Responder]

Hola

Me parecía que la historia pintaba bien al principio. NO conocía el libro y lamento que no fuera lo que esperabas.

Saludos

Alex dijo... [Responder]

¡Hola!
Es una pena que el libro no haya sido lo que esperabas de él al final, se veía que tenía una linda historia, la verdad se me interesante, veré si me animo con él o no al final, gracias por la reseña :3
¡Un besote!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...