Dos diarios:
Uno, de unos padres que no logran comprender qué llevó a su hija Eléa, de 17 años, a unirse al Estado Islámico.
Otro, de Eléa, que nos irá descubriendo poco a poco cómo llegó a cruzar la frontera entre la influencia y la convicción.
Eléa es una joven de diecisiete años feliz, con grandes sueños, amigos y una familia amorosa y que la apoyan en todo. Hasta que de la noche a la mañana cambia radicalmente y un buen día se fuga de su hogar para viajar a Siria, donde se une al Daesh. ¿Qué ha podido pasar para llegar a ese punto? ¿Cómo lo están sobrellevando sus padres?
"-El loco no eres tú, sino los que te han robado a tu hija y a tu religión."
No es una novela sencilla ni corriente porque toca temas de actualidad complejos que consiguen removerte y hacerte reflexionar, además es un argumento que no suele ser importante en los libros juveniles. A través del punto de vista de Eléa, su madre Laurence y su padre Samir vamos viendo a lo largo de un año -dando saltos temporales de la actualidad al pasado- lo que pasa en sus vidas y como la decisión de Eléa les afecta y cambia todo. Todo esto con una narración sencilla y exquisita que hace que te metas en la historia, la sientas y su lectura sea muy ágil pero que a la vez te deje marca y te abra los ojos con temas como la religión, el machismo, el terrorismo o la importancia que tienen las redes sociales para la radicalización, crea debate y cuando cierras el libro puedes llegar a apreciar cosas que antes no veías o no desconocías.
En cuanto a los personajes, pues están perfectamente caracterizados y los conoces maravillosamente gracias a que cada uno es importante en la historia y puedes meterte en su mente al poner su voz y pensamientos en sus respectivos capítulos. Tenemos a Laurence una madre fuerte y decidida que una vez que su hija se marcha se involucra en ayudar a otros jóvenes que están pasando por lo mismo que Eléa. También está Samir un padre musulmán cariñoso, comprensivo y trabajador que lo pasa realmente mal con la fuga de su hija... por último, Eléa una chica normal y corriente que acaba radicalizada y haciendo la hégira para acabar siendo Um Sumeya.
"Francia, la quinta potencia mundial, contamos con los medios necesarios para encontrarlos ¿no? No, me dicen, pero aunque así fuera, nadie iría, porque nadie quiere que nuestros hijos regresen, porque nuestros hijos ya no son solo nuestros hijos, sino los enemigos de Francia."
Es un libro a tener en cuenta aunque no sea el tipo de lectura al que estás acostumbrad@, con una buena base y desarrollo, que consigue crear debate y conflicto en el lector y con un final que a pesar de ser abierto -y me hubiera gustado que siguiera unas cuantas páginas más porque justo está enganchada a más no poder- es cierto que es acertado para este libro en concreto.
"Yo os salvaré a todos" es una de esas novelas juveniles a la que todo el mundo debería de dar una oportunidad. Con una trama compleja con la que cavilar, unos personajes muy humanos y bien construidos y una historia que estremece por la realidad que presenta.
6 comentarios:
¡Hola!
La verdad es que no me termina de convencer, no es el tipo de libro que suelo leer, pero me lo apunto por si en un futuro me llama más la atención.
Muchas gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado
¡Un beso!
Hola! No conocía el libro y pese a que trata un tema interesante y actual no termina de convencerme su argumento así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
Un saludo!
Buenaaas!
La verdad es que la trama me parece super original y como dices, nada común en este tipo de libros.
Gracias por la reseña <3
Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar.
Nos leemos
¡Hola!
No te niego que sea un buen libro, pero esos temas aunque sean muy de actualidad y deben concienciarnos sobre los riesgos y peligros que supone unirse a grupos así, no es una historia que me apetezca leer porque con toda seguridad me ponga a preocuparme y ver cosas extrañas jejeje por lo que lo dejaría pasar.
Un saludo.
Tiene buena pinta. Me interesa el tema que trata, lo único que me preocupa es que sea demasiado juvenil y no tenga toda la profundidad que busco
Publicar un comentario