Reseña Estudio en lila de Maria Antònia Oliver

Autor: Maria Antònia Oliver
Editorial: Versátil
Páginas: 218
Género: Novela negra
ISBN: 978-84-17451-22-6
PVP: 14,90 €

En Estudio en Lila, la «detectiva» Lonia Guiu, deberá localizar a una adolescente que ha huído de casa de sus padres: está embarazada a causa de una violación. Además una misteriosa anticuaria contrata sus servicios para encontrar a tres hombres, supuestamente vinculados con la falsificación de obras de arte, aunque Lonia sabe que miente más que habla y no va a ser fácil perseguir su rastro, porque nada es fácil para una mujer como ella en la Barcelona de los 80.

Lonia Guiu es detectiva en la Barcelona de los años 80 y tiene entre manos dos casos, algo peculiar porque le suele escasear el trabajo. Una desaparición de una joven mallorquina y otro relacionado con falsificaciones de obras de arte donde parece que la anticuaria que la contrata no es del todo sincera.

No suelo leer mucha novela negra, pero esta me llamo la atención por la sinopsis y también ayudo que fuera una reedición que recuperaba Versátil, pues fue publicada en 1985, pero parece de nuestros días por los temas que trata y la protagonista, esto me ha gustado y disgustado al mismo tiempo pues por lo que se ve ha cambiado poco la sociedad desde entonces. Y debe ser que soy "nueva" con este género porque he disfrutado bastante con la lectura.

El libro lo he devorado en un par de tardes, entre que es más bien finito y que los casos enganchan y te mantienen pegada a sus páginas. La pluma de la autora es dinámica y no se corta en nada, habla sin tapujos de realidades muy duras como son los acosos sexuales, violaciones o maltrato... y ha creado una protagonista que es de armas tomar, pero con un toque distendido que aporta un aire fresco a la historia y le viene muy bien. También hay algunos personajes secundarios como los sospechosos, la anticuaria, Mercedes la "mentora" o Quim, ayudante de Lonia.

No hay mucho más que contar, si os animáis a darle una oportunidad seguro no os arrepentís y más si os gustan las novelas policíacas.

En conclusión, novela negra necesaria, interesante y con una protagonista, fuerte, feminista y luchadora.