jueves, 29 de noviembre de 2018

Reseña La isla del fin del mundo de Kiran Millwood Hargrave


Amihan y su madre viven juntas en Culión, una isla donde algunos de sus habitantes, incluida su madre, tienen la lepra. Ami adora su hogar, con sus mares infinitos y sus bosques llenos de pájaros. Pero la llegada del cruel representante del gobierno, el señor Zamora, cambia su mundo para siempre. Una nueva ley obliga a los habitantes que no están enfermos a abandonar la isla, que se convertirá en una colonia de leprosos. Separada de su madre, Ami está desesperada por regresar a su lado. Solo encontrará esperanza, afecto y ayuda en una extraña niña del orfanato al que la han enviado, Mari, que hará todo lo posible por reunir a su amiga Ami con su madre. 

El viaje de ambas es una preciosa e inolvidable historia de amistad, esperanza y amor. 


Filipinas. Año 1906. Ami es feliz viviendo junto a su madre en Culión, una isla de Filipinas donde van a parar los enfermos de lepra y sus familiares que no la padecen. Todo resulta perfecto y armonioso dentro de las circunstancias que les rodean, hasta que un buen día se presenta en la isla el señor Zamora, un enviado del gobierno que ahora cualquier cosa por cumplir con la ley y su cometido: separar a los Tocados -enfermos- de los No Tocados. Para ello son habilitadas zonas restringidas para los mayores de edad y los menores son separados de sus familias y llevados al orfanato de la isla vecina.
Allí Ami conoce a Mari, una niña muy especial con la traba amistad enseguida, pero solo puede pensar en regresar junto a su madre. ¿Logrará escapar del orfanato y regresar a través del infinito mar junto a su madre?


"Nanay dice que en los lugares exteriores tienen muchos nombres para nuestra casa. La isla de los muertos vivientes. La isla de no retorno. La isla del fin del mundo.
Estás en Culión, donde los océanos son azules y claros como el cielo de verano. Culión, donde las tortugas marinas cavan las playas y los árboles rebosan de fruta.
Culión Isla de los leprosos. Bienvenido a casa."

Con un título prometedor, un argumento que augura una historia repleta de sentimientos y una edición maravillosa -solo tenéis que ver la portada- llena de mariposas que marcan el inicio de cada capítulo, estamos ante un libro muy especial que por desgracia es poco conocido aquí. Así que hoy os traigo mi opinión para que descubráis esta pequeña joya y si queréis le deis una oportunidad.

La trama es sencilla y puede que un poco previsible, pero el tema que toca, los valores impresos en sus páginas y la narración poética de la autora consiguen que brille con luz propia. A lo largo de toda la novela la protagonista es Ami, al principio nos cuenta cómo es su vida en Culión, como son sus habitantes, su día a día y la relación con su madre... luego la cosa se complica y es separada a la fuerza de su vida y sus seres queridos para ir a parar a un orfanato lejos de todo lo que ama, aunque allí se une a Mari y Kidlat (otro niño separado de su familia por estar enfermos). Así que se puede intuir lo que va a pasar, y la verdad es que cuenta con una parte más lenta a media lectura pero eso no le resta ni una pizca de brillantez, hermosura y despliegue de sentimientos porque los personajes son muy humanos y tiernos y porque las situaciones que viven te tocan el alma.

Sobre los personajes. Pues tenemos a Tala, madre de Ami, una mujer fuerte y valiente; Bondoc, la hermana Margueritte o el doctor Tomás que viven en la isla y son importantes en la vida de Ami. Luego en el orfanato conocemos a Mari, una niña peculiar, muy empática y leal y a Kidlat un niño de 5 años muy callado, la amistad que se forja entre ellos es muy bonita y ya solo por eso merece la pena. También tenemos al odioso señor Zamora, representante del gobierno y coleccionista de mariposas. Y por último os hablo de Ami, la protagonista principal, una niña de 12 años que ama a su madre por encima de cualquier cosa, que es ingeniosa, decidida y con carácter. 
La verdad es que todos están tan bien construidos que es maravilloso ser partícipe de sus historias, de los lazos que se van creando entre ellos, de sus pensamientos y sentimientos y acabas por cogerles mucho cariño a casi todos.

Es un libro independiente, tiene un final muy bonito y agridulce que resulta muy adecuado para el libro. Sin duda una lectura que merece la pena. 
Si puedo buscaré más libros de esta autora porque me ha conquista con su pluma y su delicadeza.


Una emotiva historia de pérdida, aventura, familia y amistad.

5 comentarios:

beamorote dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro y pese a que no es lo que suelo leer me gusta el tema que trata así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Miss Trambolika dijo... [Responder]

Hola ^^
Me lo apunto. Creo que me va a gustar mucho y tu opinión me ha terminado de convencer.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

Saludos

Dumain dijo... [Responder]

Sinceramente al abordar una enfermedad (en este caso la lepra) y luego leer que tiene un mensaje agridulce, como que prefiero pasar de largo, porque soy mucho de comerme la cabeza y estar demasiado tiempo de bajón porque estas cosas me afectan demasiado.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, me llama el tema de la enfermedad, pero más allá de eso, entre que es previsible y que solo parece entretenido...lo voy a dejar pasar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...