domingo, 13 de julio de 2014

Reseña Poison de Maria V. Snyder

Asesinato, caos y magia...

Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también. Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto.

Estoy aprovechando estos meses de verano para acercarme a esos libros que llevaba tiempo deseando leer y no encontraba el momento. Poison es uno de ellos pues llevaba queriéndolo leer desde que se publico, y de eso ya hace unos cuantos años, por lo que mis deseos con respecto a este libro estaban muy altos y esperaba mucho de él, gracias a los cielos últimamente a pesar de ir con muchas ganas los libros me están encantando y superando mis expectativas y con éste me ha pasado también.

Nos situamos en Ixia donde el Comandante Ambrose se ha hecho con el mando del reino matando al rey corrupto que gobernaba e imponiendo unas leyes y un modo de vida más austeros pero justos para todos por igual. El código de comportamiento es una de esas leyes y en ella se dice que si se asesina a alguien, aunque sea de forma involuntaria o en defensa propia, el castigo será la muerte; por eso Yelena lleva un año esperando en las pestilentes mazmorras del castillo el día en el que llegue su ejecución por el asesinato que ha cometido.  No obstante el destino le tiene preparado otro camino pues el día de su condena Valek, el consejero del Comandante, le dice que puede ocupar el puesto de catador de comida del comandante ya que el puesto esta vacante y la ley dicta que el siguiente  condenado puede ocupar su lugar. Así Yelena se prepara junto con Valek, experto en el venenos, lucha y estrategia, para en el arte del veneno con pruebas letales y estudios sobre las diferentes clases, sabores y olores que pueden contener los mismos. Pero esta nueva oportunidad no esta extinta de peligros, la chica tiene muchos enemigos que no espera y no puede fiarse de nadie pues en cada esquina la muerte puede estar acechando.

"Lo que yo quería no estaba representado en ninguna de las posibilidades que Valek me ofrecía. Yo prefería estar en algún lugar en el que mi vida no estuviera en peligro. Donde no tuviera como jefe a un asesino y una persona desconocida estuviera intentando complicarme aún más la vida. Mi elección era la libertad."

Este es el primer libro de (creo) una trilogía y al empezarlo iba con cierta reticencia pero esperaba que me defraudara, que no fuera lo que esperaba o que fuera demasiado introductorio y, por lo tanto, aburrido al ser una primera parte pero no ha sido para nada así y según iba pasando páginas más y más me iba gustando hasta que no he podido parar de leer.

El libro esta contando en primera persona por Yelena y es un personaje increíble por lo que acaba siendo un placer leer através de su visión. Aunque el principio va algo más lento, esa introducción a los nuevos quehaceres, a lo venenos y a como es la nueva dispensación del reino de Ixia me ha gustado por que nos introduce en la historia y nos pone sobre aviso por lo que puede esperarse. Un libro de fantasía que contiene todos los ingredientes clave para ser perfecto, acción combinada con momentos más relajados, amistad, algo de magia, intriga, traiciones, secretos, un amor sutil y giros sorprendentes que te pillan desprevenido y siempre te dejan boquiabierto; no esperaba que tuviera escondido en sus interior una historia tan intensa y completa por lo que ha sido una agradable experiencia ir descubriendo poco a poco cositas tan buenas y estoy segura de que en los siguientes libros incluso se pondrá mejor.

"Aún con el recuerdo de su demostración física en el pensamiento, le miré el rostro. Sus brillantes y peligrosos ojos azules siempre me habían llamado la atención. Había aprendido a leer sus expresiones faciales como táctica de supervivencia, pero jamás lo había mirado de aquel modo. Era un estudio de contradicciones. El hombre que era capaz de tallar delicadas estatuas era también capaz de desarmar a siete oponentes sin empezar a sudar. Mi relación con Valek parecía un paseo por la cuerda floja. Unas veces me sentía segura y equilibrada y otras insegura e inestable."

La narración de Maria V. Snyder es sencilla, fresca pero precisa y con un gran acierto a la hora de describirnos lo justo, con una imaginación increíble y unos cambios argumentales que te dejan muerto, además también mete algo de humor. Es un libro diferente y original, al menos yo nunca he leído algo así, y cuenta con una trama que te hace leer con avidez para averiguar que más puede estar oculto o como puede acabar esta novela llena de intrigas palaciegas que cuenta con ese toque tan particular.

Los personajes son lo mejor, son diferentes y se escapan de cualquier tópico alejándose de lo establecido para ser algo más que protagonistas de un libro, adquieren vida según vas conociéndoles y acabas cogiendo un gran cariño, compartiendo lo que les pesa o sus mejores momentos. Yelena es de esas protagonistas que a pesar de pasar por mucho y de parecer frágiles siguen adelante, no quieren depender de nadie y van adquiriendo fuerza y voluntad según avanza la historia. Ella decide seguir fortaleciéndose no solo físicamente sino mentalmente para así no tener que pedir ayuda y valerse por si misma, es inteligente, sabe ganarse la confianza de los demás (aunque no de todos pues tiene una gran cantidad de enemigos) pero no se deja manipular por nadie. Por otro lado esta Valek, al principio no se sabe muy bien de que pie cojea, es frío, distante y incluso un poco cruel pero según le conocemos vemos que es un hombre con muchas caras que no confía en nadie, que es inteligente, leal y letal y a mi por lo menos me a acabado conquistando, al igual que Ari y Janco, los amigos de Yelena y que pondrán ese toque de humor que he comentado antes a la novela. También esta el Comandante Ambrose con el que me he llevado más sorpresas y me ha parecido un gran personaje… pero hay muchos más secundarios que tiene gran relevancia en la trama y cuentan con una caracterización bastante buena para no haber profundizado en ellos.

"Después de todo, ¿Cómo se puede identificar los venenos en la comida del Comandante si no se conoce su sabor?"

Y ya por último me queda por comentar dos cosas. La primera es la parte romántica del libro que me ha encantado a pesar de estar en un segundo plano, pues es muy realista al ir cociéndose a fuego lento, mientras que van ganándose la confianza del otro, con miradas y gestos muy significativos… en fin que es de esos amores que a mi tanto me gustan y con los que tanto disfruto a pesar de solo contar unas pequeñas dosis, -que al igual que la magia tampoco esta muy presente - aunque intuyo que en el siguiente habrá más. Y en segundo lugar comentaros que el final es un final trepidante y adictivo -al igual que el resto de la novela- que deja cerrado los capítulos más importantes pero a la vez deja algunos flecos en el aire para las continuaciones, que yo me muero por leer y me alegro muchísimo de tener ya en la estantería.

¡Un libro asombroso con la mezcla perfecta de ingredientes para cautivar al lector!