martes, 15 de julio de 2014

Reseña Los abisales de Kat Falls

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.

Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentra en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.

No tenia ni idea de que podía encontrarme entre las páginas de Los abisales, simplemente me llamaba mucho la sinopsis y la portada me parecía preciosa así que tenía curiosidad por ver como manejaba la autora el mundo submarino y la sociedad que vive allí.

En un mundo post-apocalíptico donde el calentamiento global y una serie de terremotos han hecho que el nivel del agua suba ganando terreno, muchas ciudades han acabado bajo el agua dejando al final una porción pequeña de tierra donde millones de habitantes tienen que convivir. En cambio algunos pioneros denominados Los Abisales han decido crear ciudades y campos bajo el nivel del mar y han aprendido a sobrevivir así. Ty vive en el mundo submarino en una granja junto con sus padres y su hermana pequeña Zoe; en una de sus aventuras explorando las profundidades del océano se encuentra con Gemma, una chica que viene de Arriba y esta buscando a su hermano.
Mientras que empiezan la búsqueda del hermano desparecido una panda de forajidos esta causando el terror entre los habitantes y entonces Ty y Gemma descubrirán secretos peligrosos del fondo del mar y los que les puede deparar si no se andan con cuidado.

"- Tenías razón - murmuré  yo, porque tenía la garganta contraída por culpa de las lágrimas. Me incliné para hablarle al oído-. Eres fuerte. "

He disfrutado mucho con el planteamiento que la autora nos da como base de la novela, lo del mundo submarino y como lo va describiendo es precioso, muestra cada parte de ella, desde las cosas más hermosas e indescriptiblemente bellas, los animales más extraños… a los peligros y la oscuridad de un mundo tan desconocido y fascinante. Es original, diferente y cautivador la forma en la que nos lleva de la mano por las aguas, nos muestra como es la vida de sus habitantes, como se las han apañado para tener un hogar, cultivar campos para subsistir, tener electricidad o moverse por esas indómitas profundidades y por su puesto lo que puede ocultarse en ellas, o como cambia a las personas que viven así (esta parte no me la esperaba y me ha gustado mucho porque es algo distinto y especial, aunque no se termina de explayar con ello espero que al menos en la segunda parte de esta bilogía nos cuente más detalles).

Así que la trama cuenta con un mundo muy detallado y esta plagada de aventuras, algo de acción y giros sorprendes que nuestros protagonistas tengan que llevar como mejor pueden. En un plano más secundario también se intuye algo de romance pero nada hasta las últimas páginas (otra de las cosas que espero que en la segunda parte este más desarrollada), antes que nada predomina la amistad, la familia y la fortaleza para sobrevivir.

Con una pluma delicada y donde se puede palpar el amor que la autora siente por ese mundo bajo el agua y sus diferentes especies nos encontramos ante una novela que nos mantiene pegadas a sus páginas aunque haya algún altibajo por el camino, sigues adelante para averiguar más cosas de Ty, de Gemma y su hermano y sobre todo de el Territorio de Benthic.

"-Eso es lo más bonito que he oído en mi vida -afirmó ella en voz baja.
-¿Qué nuestro bibliotecario bebe?
Ella se echó a reír.
-Que todo el mundo se preocupa por ti."

Los personajes son carismáticos y a pesar de su corta edad (tienen 15 años) muestran una gran madurez. Ty es más reservado y centrado, amante de todo lo que le rodea en su terreno y queriendo encajar. Gemma es más alocada, fuerte y decidida, no le importa meterse en líos y meter con ella a Ty. La combinación de ambos crea unos personajes exquisitos que gustan mucho porque siempre están para el otro, tiene una amistad increíble. Luego hay otros personajes más misteriosos como Sombra o más divertidos y entrañables como los pequeños Zoe o Hewitt.
Si no le pongo más nota es porque me ha faltado algo para acabar de conquistarme, tal vez me esperaba otro tipo de acción o de revelaciones, incluso puede que esperara más romance… no lo sé pero a pesar de que he disfrutado mucho con su lectura no ha terminado de ser un 10. Además no entiendo porque tiene segunda parte porque la trama principal queda bastante bien cerrada, aun así tengo muchas ganas de ver que nos depara el desenlace.

Los abisales es un libro fascinante por el mundo submarino extraordinario y peligroso que tiene como marco de acción, por unos personajes carismáticos y la aventura que les espera.