domingo, 8 de enero de 2023

Reseña Amor y virtud de Diana Reid

Michaela y Eve son dos mujeres brillantes y valientes que se hacen amigas en el campus de la universidad. Sin embargo, no podrían ser más diferentes: una es segura y popular, mientras que la otra es insegura y siempre está ansiosa por complacer a los demás. Pero algo sucede en una fiesta: alcohol, descontrol y un recuerdo que no está difuso, probablemente por el alcohol, que las lleva a enfrentarse y a cuestionarse qué es el consentimiento y hacer frente a con las distintas dinámicas de poder.

Unidas en un principio por su ingenio y agudeza visual para detectar la riqueza material y pobreza moral de las universidades, Michaela y Eve pronto descubren lo frágil que es la amistad y lo capaces que son de traicionarse.

No sé si estoy teniendo una pésima racha lectora o elijo fatal porque últimamente ningún libro me enamora y llena, todos me dejan indiferente o me aburren y con “Amor y virtud” me ha sido más de lo mismo, mira que tenía un tema muy actual e interesante que me atraía muchísimo pero nada, no ha sido para mí.

Nos cuenta la historia de Michaela en la facultad, donde es becada y convive con gente de clase alta, una de las personas con la que congenia es Eve, una chica valiente, inteligente y carismática que enseguida la conquista y con la crea una fuerte amistad. Pero un suceso que no recuerda las pondrá en un aprieto y Michaela empezará a ver las cosas de otro modo.

Como decía antes la historia nos trae a coalición la amistad, los ambientes elitista y privilegiados y el tema de los abusos y el acoso sexual, todos ellos temas de actualidad y que si están bien planteados a mí siempre me han interesado, pero con este libro no ha sido el caso. Ya os digo que debe ser algo personal de gustos o momento adecuado, porque todas las opiniones que he visto del libro lo ponen muy bien.

La trama me ha parecido demasiado lineal, sin nada que me atrapara o me dieran ganas de coger el libro, no ha pasado apenas nada en las 320 páginas que lo componen y en muchos momentos me ha parecido tedioso. Tampoco ayudaba la pluma de la autora, aunque es bonita y reflexiva, no es para nada el estilo que me gusta pues me ha resultado pretenciosa y demasiado ambigua, con demasiadas descripciones y pensamientos o actuaciones en bucle, lo que además de no engancharme ha logrado que no conectara con la historia y los personajes me parecieran horribles y por supuesto no empatizara como ellos.

Y es que el personaje mejor construido es Michaela, tiene trasfondo y una historia interesante, sin embargo, es un personaje mezquino, aburrido, como que todo pasa a través de ella sin más y claro a mí ha dejado indiferente; luego Eve, también está bastante bien llevada pero lo conocemos a través de la óptica de Michaela y la he cogido una manía tremenda, no la aguantaba desde el primer momento porque me parecía demasiado presuntuosa y creída, con su verdad inamovible. Del resto de personajes destaco a Paul, profesor de filosofía; Balth amigo de Michaela y a Emily y Nick, pero ya os digo que quedan muy planos y en un plano que deja mucho que desear porque aunque son buenos personajes no tienen motivación ni profundidad en la historia. Las relaciones entre los personajes no me han parecido creíbles y todo pasa un poco deprisa y porque si, así que tampoco lo salvo.

Así que como veis no tengo apenas nada que remarcar porque para mí ha sido una tremenda decepción, solo le doy crédito a la base de la historia y un poco la pluma tan dedicada de la autora.

En “Amor y virtud” encontramos amistad, crecimiento personal, abusos sexuales y reflexiones en una ambientación de universidades elitistas.