miércoles, 12 de enero de 2022

Reseña El libro de los amigos perdidos de Lisa Wingate


La historia de tres jóvenes mujeres que buscan una familia en medio de la destrucción


Estoy intentando ampliar los géneros que leo para probar y descubrir así historias diferentes y quizás encontrar una pequeña joya, de momento no ha sucedido, pero seguiré probando. En esta ocasión me he embarcado en una novela histórica “El libro de los amigos perdidos” y aunque me ha gustado conocer más de la guerra de secesión de los Estados Unidos, la esclavitud, el papel de las mujeres en el siglo XIX y los años 80… no ha conseguido engancharme ni conquistarme, también puede que no lo haya leído en el mejor momento porque ahora mismo me apetecen historias ligeras, con salseo y sin muchas complicaciones y esta novela es todo lo contrario.
Año 1875. Hannie es una esclava liberada que se ve envuelta en un peligroso viaje junto a la hija de su señor, Lavinia y la hermanastra mestiza de esta Juneau Jane, para conseguir los papeles que la otorgarán la liberación completa. 
Año 1987. Benny acaba de trasladarse a un pequeño pueblo de Luisiana para ejercer de profesora de literatura, sus alumnos son pobres y la mayoría provienen de familias desestructuradas, ninguno muestra interés en sus clases y ella tampoco cuenta con recursos para ayudarles hasta que propone un trabajo que les ayude a conocer su pasado, gracias a ello todo tomará otro rumbo, aunque puede que le cueste más de que lo que cree en un primer momento. 


Bien, el libro tiene una ambientación excepcional y se nota el buen trabajo de documentación de la autora, además a cada inicio de capítulo hay una carta, estas cartas son las auténticas que los esclavos liberados escribieron al periódico para encontrar a sus familiares perdidos, aquellos de los que fueron separados a la fuerza, me ha parecido un detalle muy bonito y significativo y es una buena manera de conocer esas historias desgarradoras. No obstante, tiene tanta carga histórica que a mí me ha resultado demasiado denso y calmado, no es un libro con sorpresas, giros o un ritmo trepidante así que si buscas algo así este libro no te va a gustar. Otra cosa a destacar es la de temas controvertidos que toca, desde la esclavitud, al papel de las mujeres en diferentes épocas, pasando por el clasismo, el racismo, la familia y la importancia del pasado para construir un futuro mejor donde no se comentan los mismos errores. Así que ya podéis deducir que el libro tiene bastante drama y escenas duras, aunque la autora no se recrea mucho en ellas. 

También están bien construidos los personajes principales, Benny y Hannie, ambas narradoras que van alternando sus perspectivas para ofrecernos dos historias que de primeras no tienen mucho en común pero que acaban entrelazándose de manera bastante buena. Son mujeres fuertes y con determinación, con carácter y valores arraigados. También tenemos otros personajes como Lavinia, que no me ha terminado de convencer o Juneau Jane una jovencita luchadora de la que vemos su evolución a lo largo de la novela, al principio no me caía muy bien, pero terminó por agradarme y Gus al que le faltan más páginas porque es un personaje muy curioso. En los años 80 tenemos más personajes algunos con algo más de peso como Nathan, aunque me hubiera gustado conocer más de su pasado y pensamientos, o Yaya T y Sarge que también se quedan un poco difuminadas. 

El libro es independiente, tiene un final un poco precipitado y la sorpresa que nos desvela (un misterio que iban dejando caer poco a poco a lo largo de la novela) no me ha parecido nada del otro mundo. Además, se queda alguna cosilla sin resolver. 

Un libro bien narrado, con buenos personajes y una historia potente, pero al que le falta ritmo.



36 comentarios:

Irene M dijo... [Responder]

¡Hoooola!

El libro me llama la atención pero es cierto que las críticas que he visto no son tan entusiastas :/
La carga histórica no me importa, me interesa la Guerra de la Secesión, el racismo, el clasismo, el papel de las mujeres... y bueno, en general todo el drama. Pero veo que se hace un poco cuesta arriba, lo cual es una pena.
Por otro lado, me alegra ver que estás saliendo de tu zona de confort y probando nuevos géneros, espero que para la próxima tengas más suerte!

¡besotes!

beamorote dijo... [Responder]

Hola! Tengo pendiente este libro porque leí otro de la autora y me gustó mucho así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

Un saludo!

ellie dijo... [Responder]

Such a historical literary feel! Thanks so much for reviewing this author!

Caitlin'nMegan dijo... [Responder]

Looks like some very interesting work. Great review!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo... [Responder]

Hola Espe!
Ampliar los horizontes lectores siempre es bueno, aunque sigamos teniendo un género favorito.
Me gusta el libro.

Besos 💋💋💋

Chica Sombra dijo... [Responder]

No me termina de atraer, pero me encanta la portada tan vintage ^^

Sakuranko dijo... [Responder]

No es mi estilo, pero muchas gracias por la reseña

Alpispa dijo... [Responder]

¡Hola Espe!
Puede que haya influido un poco que no te apetezcan este tipo de libros, a veces pasa, que no es el momento. Yo por lo pronto lo dejo pasar, porque aunque me gusta el contexto histórico, estoy como tú ahora mismo, prefiero otro tipo de lecturas ^^
¡Besos!

Ana (LovelyReads) dijo... [Responder]

A mi también me apetece leer historias más ligeras, así que no creo que este libro sea lo que esté buscando ahora mismo. Aun así, me lo apunto, porque me llama mucho la atención la época en la que se sitúa y sé muy poco sobre la guerra de secesión de los Estados Unidos, por lo que es un libro que seguro que terminaré leyendo :3
¡Nos leemos!

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Lo leí hace un tiempo y no me pareció un mal libro pero tampoco llegó a entusiasmarme. Un besote :)

Mela dijo... [Responder]

Hola, Espe... Está muy bien que hayas decidido explorar nuevos horizontes, y espero que encuentres esa pequeña joya que buscas... o quizás sea grande
La novela que has reseñado no me desagrada, pero no me termina de convencer que tenga un final precipitado... Un mal final puede estropear una buena novela... Tampoco me convence que algunas cosas se queden sin resolver
En fin, creo que me lo pensaré
Lo que no me voy a pensar en absoluto es seguir tu blog... Me ha encantado
Besos

Mava dijo... [Responder]

¡Hola, Espe!
Este libro lo llevo apuntado y quisiera poder leerlo este año, pues ya te contaré que tal me va con él.
Aplaudo el hecho de que estés explorando nuevos géneros, siempre es bueno ampliar horizontes y salirnos un poco de nuestra zona de confort ;)
Me ha encantado conocer tu opinión acerca de "El libro de los amigos perdidos", espero que tu próxima lectura cumpla con todas tus expectativas ;)
Un gran abrazo.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, se ve intereante le voy a dar una oportunidad. Te mando un beso

Margarita HP dijo... [Responder]

A mi también me gusta de tanto en tanto cambiar de género de lectura, y la novela histórica la leo menos, pero también me gusta leerla. En este caso, por lo que cuentas, quizás no sea de mis predilectas, pero la tendré en cuenta. Besos :D

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola.
Cuando lo vi entre las novedades de la editorial pensaba que no era un libro para mí, pero leyendo tu reseñas creo que podría llegar a gustarme.
Muchos besos.

Akasha dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si algún día me puedo poner con él.
Gracias por tu opinión sincera :)

Sunika (Asuncion Artal) dijo... [Responder]

No me llama la atención pero muchas gracias por la reseña. Un abrazo

yessykan dijo... [Responder]

Hola!
¡A por los cambios!
También estoy planeando leer los géneros literarios que más prejuicios me despiertan, aquellos que nunca he leído (novela romántica LGTBQ).
El tema de este libro suena interesante, pero por ahora lo dejaré pasar.
¡Gracias por la reseña!
Saludo

Las Locuras de Ahyde dijo... [Responder]

Hola! no conocía el libro, parece muy interesante, aunque creo que no e libro para mi, asi que esta vez lo dejo pasar. Besos

samarkanda dijo... [Responder]

Hola.
Los temas que trata me parecen bastante interesantes pero lo que comentas del ritmo pausado, la falta de giros y el final me echan un poco para atrás. No la descarto del todo pero, por ahora, tampoco me animo.
Un saludo.

Serena Miles dijo... [Responder]

hola
no es un libro que me llame demasiado la atencion, y prefiero dedicarme a otras lecturas... lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssssssss

Neftis dijo... [Responder]

Lo voy a dejar pasar que no lo veo mucho para mi.

Saludos

Maria Soul dijo... [Responder]

Hola!
Gracias por la reseña.
No termina de llamarme y más si dices que termina siendo un poco lento.
Besotes ;)

Erick Adams Foster dijo... [Responder]

¡Hola!

La verdad es que es un libro que me gustó mucho, una lástima que no te haya terminado de enganchar.

¡Nos leemos!

Leyna dijo... [Responder]

¡Holaaaa! =)
No lo conocía, ¡gracias! ^^

Un abrazo :P

Tiffany dijo... [Responder]

Hola linda!!! Yo creo que le daría una oportunidad 💜 gracias por la reseña.

Un beso desde Plegarias en la Noche

Jenny | Lovelybookish dijo... [Responder]

Hola! La portada me llama mucho la atención y me da la impresión de que he la he visto antes aunque la trama no la recordaba, aborda temas interesantes sobre el clasismo y racismo aunque me desanima el ritmo, me lo pensaría dos veces antes de leerlo, me alegro de que rescataras aspectos positivos de la lectura.
Saludos!

Naya_gm dijo... [Responder]

Hola ^^
No lo conocía pero ahora mismo necesito otro tipo de libros, aunque no lo descarto para el futuro
gracias por tu reseña
besos ♥

Rocío G. Tizón dijo... [Responder]

Me encanta lo bien que edita esta editorial. Sus portadas son preciosas.
Un beso y feliz fin de semana.

Kiwy Books dijo... [Responder]

Hola, hola, hey pues la verdad es de esos libros que como que una quiere leer pero a la vez no esta del todo convencida, no lo descarto como una futura lectura pero tampoco estoy 100% decidida a leer.
Muy buena tu reseña, saludos desde kiwybooks!

Vorágine Interna Blog dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad pronto.

Un abrazo

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues la verdad es que me gusta en género histórico pero no me llama demasiado la atención este caso. Además ahora mismo no me apetece leer una historia que esté más centrada en la ambientación que en la acción. Aunque es un punto a favor que los personajes estén bien definidos.
¡Besitos!

Aura dijo... [Responder]

¡Hola!

No creo que sea una lectura para mi, pero muchas gracias por la reseña.

Un abrazo

Mundos Distintos dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo leería por el tema del que trata, pero eso de que es un libro con un ritmo medianamente normal en toda su extensión, me hace pensar.
¡Un beso!

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo... [Responder]

¡Hola!
Tenía fichado el libro, porque me gustaba el formato, me gusta mucho la portada. Pero probablemente me pasaría como a ti, la parte Histórica aunque apasionante puede ser un pelín pesada si no se lleva bien. Tiene que ser equilibrado entre personajes y contexto histórico
Un saludo
Yes, we can read together

Carol Besada dijo... [Responder]

Hola!
Por lo menos no te desagradó del todo :/
La portada es hermosa... más hermosa que las demás, además.
Sl2!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...