martes, 27 de agosto de 2019

Reseña La mala estrella de Melinda Taub

En cuanto se produce la tragedia de Romeo y Julieta, la violencia estalla en Verona y el príncipe Escalo ordena a Benvolio Montesco que contraiga matrimonio con Rosalina, de los Capuleto, para sellar la paz entre ambas familias.
Sin embargo, Benvolio considera a la joven la causante de todos los conflictos y ella, a su vez, lo detesta e intenta superar sus sentimientos no correspondidos por Escalo.

Después de los trágicos sucesos de Romeo y Julieta las dos grandes familias de Verona viven en una calma tensa. Una tregua que se rompe al poco tiempo cuando los Capuleto y los Montesco vuelven a desatar su rivalidad y parece inminente otro baño de sangre, es ahí cuando el príncipe Escalo decide apropiado que ambas familias se unan a través de un matrimonio concertado entre el heredero de los Montesco, Benvolio y Rosalina sobrina de los señores Capuleto que vive al margen de los conflictos.
Pero ninguno de los dos está dispuesto a ceder, Rosalina por su amor secreto a Escalo y Benvolio porque la culpa de la muerte de su mejor amigo Romeo.

"—Vuestra devoción a la casa Montesco no vale nada si os obcecáis en amparar la ponzoña entre sus muros. ¿O acaso sois por demás cobarde para proscribirla, Montesco?
¡Dios bendito!, la mujer era capaz de convencer a un hombre de que el día era noche."

Primero comentaros que este libro es como una continuación de Romeo y Julieta de Shakespeare, no he leído aún la obra original -es uno de mis eternos pendientes- pero conozco más o menos la historia, así que me daba mucha curiosidad este libro y aunque al principio me resultó un poco lioso porque había muchos nombres y tenía que ponerme en situación al cabo de unas treinta páginas me metí de lleno en esta épica historia de traiciones e intrigas. Está dividido en 5 partes, sin capítulos y solo cuenta con una pequeña ilustración que sirve como separación para cuando se cambia de personaje, lo que no me ha gustado mucho porque se me hacía más cuesta arriba al no poder parar con el final de los capítulos, pero es un mal menor.

La prosa de la autora es sobresaliente, ha conseguido un lenguaje clásico como el empleado en Romeo y Julieta pero modernizándolo un poco para que no resulte cargante. Además, tengo que destacar la ambientación que es una delicia -es una de las cosas con las que más he disfrutado-, los diálogos tan ingeniosos y como ha ido dosificando las sorpresas a lo largo de la trama para cuando el ritmo parece que decae te cae una bomba que te deja con la boca abierta y manteniendo al lector en tensión y pegado a sus páginas. Porque sí que tiene partes más densas que te sacan de la historia en algunos momentos y cosas un poco extrañas, pero mirándolo todo en conjunto la autora ha creado una historia sólida y muy buena que compensa esas pequeñas cositas.

"-Una dama tan bella como usted puede desmayarse en mis brazos cuando lo desee."

Si hablamos de personajes tengo que mencionar lo bien construidos que están, como cada uno es importante y tiene su voz en la historia y por supuesto las relaciones que hay entre ellos. Aparte el romance y el triángulo amoroso me ha fascinado y me ha tenido hasta el final deseando saber cómo se resolvería porque la autora lo ha hecho muy bien y me gustaban ambos.
Tenemos a Rosalina de Capuleto, una chica joven pero decidida, ingeniosa, paciente y sabía. Benvolio de la casa Montesco, amigo de Mercucio y Romeo, leal, fuerte y tranquilo. Escalo, príncipe de Verona, siempre distante pero sufriendo por los acontecimientos sangrientos que están padeciendo los habitantes de su reino. Livia la hermana pequeña de Rosalina que es avispada y directa. Y luego están los demás parientes de las casas, Isabela hermana de Escalo, Fray Lorenzo, etc.,.

Me han encantado los tejemanejes entre unos y otros, como se ha ido desarrollando la trama con sus mil secretos y traiciones y el romance y la evolución de los personajes.

Para terminar y como curiosidad que sepáis que el libro tiene una adaptación televisiva que se llama Still-star crossed que se grabó en España y aunque hoy por hoy no se encuentra ni en español (ni siquiera con subtítulos) y tampoco está en ninguna plataforma me encantaría verla porque la novela me ha dejado con ganas de más.

Traiciones, venganzas y amor en una novela con una gran ambientación, una prosa que se adapta al género original y giros argumentales impactantes.