domingo, 4 de agosto de 2019

Reseña El caso Vermont de Maureen Johnson

Nada permanece enterrado para siempre

Stevie Bell es una entusiasta fan de la investigación criminal. ¿Y qué mejor lugar para profundizar en sus conocimientos que la Academia Ellingham, el centro privado fundado en 1930 por el millonario excéntrico Albert Ellingham en las remotas montañas de Vermont? La prestigiosa y exclusiva academia, en la que solo se acepta a un reducido número de alumnos brillantes, fue la escena de un crimen que lleva décadas sin resolver y del que Stevie lo sabe casi todo.

Coincidiendo con la llegada de Stevie, el pasado sale de su tumba y la muerte vuelve a visitar la misteriosa Academia que se esconde en el monte Vermont.

Albert Ellingham era un excéntrico magnate que soñaba con abrir una academia donde aprender fuera como un juego y llegará a aquellos que lo merecían fuera cual fuera su economía o condición social. Por ello en 1936 fundó la Academia Ellingham donde todo el que tuviera algo especial podía estudiar de manera gratuita.
Sin embargo, su sueño se truncó pronto, pues su mujer Iris y su hija pequeña Alice fueron secuestras y una prometedora alumna desapareció. Solo había una pista que seguir, una escalofriante carta llena de rimas macabras y firmada por Atentamente Perverso; por lo que se convirtió en uno de los crímenes sin resolver más famosos de la historia.

Ahora en el presente Stevie, una amante de la novela negra, los crímenes y el misterio va a cumplir su sueño de ingresar en la Academia Ellingham y tiene como meta resolver el caso de las desapariciones y asesinatos que se produjeron en el pasado. No obstante, el propio pasado vuelve a golpear con fuerza y la muerte acude de nuevo a la academia.

El caso Vermont es la primera parte de una trilogía, la segunda entrega se publica en noviembre y ya os puedo adelantar que me muero de ganas de que salga para devorarlo porque este libro me ha flipado muchísimo y ha pasado a la lista de mejores lecturas del 2019.

Es un libro con dos líneas temporales que se van intercalando, primero en 1936 conocemos los asesinatos de primera mano y luego en el presente veremos el día a día de la academia con Stevie como protagonista. Es todo un acierto que vayamos viendo el pasado y a la vez el presente, le da mucha más profundidad a la historia, nos aporta un amplio marco con el que conjeturar y disfrutar, es más dinámico y encima ambas tramas son muy interesantes.

Es muy fácil acabar atrapado entre sus páginas y sin darte cuenta llegar al final, gran parte de mérito es del misterio, pero sobre todo recae en la narración de la autora. Nunca había leído un libro suyo completo, si algún relato pero poco más, y con este libro me ha conquistado. Tiene una pluma adictiva, muy ágil, que juega con el lector y va distribuyendo el misterio a la lo largo de la novela con gran inteligencia, pues no cuenta mucho pero si lo justo para tenerte en sus garras. Además, como es el inicio de una trilogía el libro es bastante introductorio, asienta las bases del crimen pero también de cómo es la vida en la academia y del trasfondo de los personajes, sin embargo, gracias a la narración y a la construcción de todo (trama, personajes, ambientación, etc.) no peca de aburrido en ningún momento y acaba por ser una grata experiencia.

Un gran peso de la historia recae en los personajes, por eso su construcción es tan importante, encima hay un abanico bastante amplio de secundarios por lo que es importante recalcar la buena labor de la autora en la creación y desarrollo de los mismos. La protagonista Stevie es una chica con la que conectas con mucha facilidad, es una amante de los crímenes, curiosa, inteligente, diferente y con miedos muy humanos como son el no encajar en ningún sitio o sentirse incomprendida por los más cercanos, también tiene ansiedad y en ocasiones le dan ataques de pánico. Es un personaje redondo que poco a poco va evolucionando y se nota que le queda un gran trayecto aún por delante para crecer y sorprendernos aún más. También tengo que destacar del pasado a Albert Ellingham, una mente brillante, un hombre que ama por encima de cualquier cosa a su familia y de compañeros de Stevie están Nate, un escritor que me ha conquistado; Janelle una ingeniera llena de jovialidad; Hayes un atractivo actor; David un chico muy misterioso y Ellie una extravagante artista. Los profesores, equipo de seguridad y demás compañeros de la academia también aportan bastante a la trama y todos tienen una base sólida, ahora solo falta que alguno tome más profundidad y estoy segura de que pasara en los siguientes libros.

Ya para terminar aclarar que los enigmas de este libro no se resuelven al final, la trama de asesinatos continúa en las demás entregas y seguramente haya que esperar al tercero para conocer toda la verdad. Esto por una parte me ha puesto de los nervios y no me ha gustado, además no sé si va a ser estirar un poco de más el chicle, pero por otra me deja con ganas de continuar leyéndolos y así todo es mucho más "sólido", pues hay tiempo de sobra para personajes y argumento y eso me encanta.

El caso Vermont es una historia que engancha desde la primera página, con una ambientación que te envuelve, un misterio que te atrapa y unos personajes tan humanizados que es fácil conectar con ellos.