miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña Las sombras de la memoria de Mercedes Guerrero

Ficha Técnica

Titulo: Las sombras de la memoria
Autor: Mercedes Guerrero
Editorial: Debolsillo
Páginas: 320
Género: Narrativa
ISBN: 9788490622278
Encuadernación: Tapa blanda
P.V.P: 12,95 €


Sinopsis


Un relato de suspense y amor ambientado en una Córdoba repleta de encanto y magia.
Un secreto silenciado durante décadas...
... una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar.

Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.
Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.


Mi Opinión

En esta novela la autora nos adentra a través de Maribel, la protagonista, en la historia de la segunda guerra mundial. Mercedes Guerrero ha sabido plasmar muy bien todo lo que se ha documentado sobre la historia de Córdoba -que es donde se desarrolla y vive Maribel-, obras de arte e historia en general; Describiendo a su vez perfectamente los abusos de los alemanes y las calles de Córdoba, lo que nos transporta a sus calles de manera brillante.
Está narrado en primera persona, lo que nos deja ver cada sentimiento y razonamiento desde el punto de vista de la protagonista. Además, las reflexiones de Maribel, que de vez en cuando se hace a sí misma, no nos dejan perder el hilo de la historia.


Maribel ha perdido a parte de su familia y con su madre la relación no es demasiado buena. Ella viene de una familia pudiente en años pasados, pero después de la muerte de su padre han perdido gran parte de su patrimonio.
Hereda una gran casa de su tía Lina y en esta casa descubrirá la verdadera historia de su familia, hasta ahora oculta por parte de algunos de sus familiares, y otra parte que ni siquiera estos sabían. Aquí vivirá un infierno, creerá no poder confiar en nadie y vivirá situaciones difíciles. ¿Podrá depositar su confianza en alguien y descubrir los secretos que se esconden en su familia?


Una historia histórica muy buena que me ha intrigado desde un principio, me ha sorprendido y me ha gustado aunque tenga algunos momentos un poco más densos por las descripciones que hace la autora. La trama esta perfectamente hilada, los personajes muy bien perfilados y el marco histórico muy logrado.

En resumen, Las sombras de la memoria es una novela que además de bien documentada mantiene la tensión de la historia hasta el final, aunque la relación de amor es demasiado rápida y no muy creíble, pero necesaria, todo lo demás nos deja ante un libro asombroso.
Puntuación: 

14 comentarios:

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Me llama mucho esta historia y, a la vista de vuestras reseñas, cada vez más.

Besos

Marina Córdoba dijo... [Responder]

Una historia que se desarrolla por las calles de mi ciudad? Me la apunto sin duda.
Besos

Mahalta dijo... [Responder]

Hola!
He leído opiniones muy buenas del libro, lo tendré presente y me lo apunto para más adelante.
A ver q tal. Gracias por tu reseña guapa :)

¡Un abrazo!

Martiti dijo... [Responder]

Hola, esta no me llama mucho, así que la dejo pasar, un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Creo que no he leído ninguna novela ambientada en Córdoba, así que me llama esta que nos recomiendas ya desde la ubicación del argumento.

Un besito.

beamorote dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro y parece entretenido pero tengo demasiados pendientes, no descarto leerlo pero por ahora no. Gracias por la reseña.

Un saludo!

Lorena Rivera. MMDR dijo... [Responder]

Hola!
No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto, muchas gracias por dármelo a conocer.
Un besote

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Desde que la vi me atrajo un montonazo...
Besotes

Neftis dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, me lo apunto.

Saludos

Marya dijo... [Responder]

No me termina de llamar, creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, me llama muchísimo la atención
Besos

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Tengo esta novela pendiente. Leí la anterior de la autora y me encantó, tanto la historia como el estilo.
Veo que te ha gustado pero quizás yo esperaba un poco más. A ver qué me parece a mi.

Un beso

LittleReader dijo... [Responder]

No pinta nada mal, gracias por la reseña :)

besitos<3

mercedesguerrero dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu reseña. Un saludo. Mercedes Guerrero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...