viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira


«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». 

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


Laurel acaba de perder a su hermana mayor May, su referente y con la que siempre contaba; ahora empieza secundaria en un nuevo instituto donde nadie conoce lo que ha pasado y puede intentar empezar de cero. Es a través de un trabajo de lengua, donde tiene que escribir cartas a personas ya muertas, donde cuenta como le va en el instituto, con sus nuevas amistades, lo que empieza a sentir por un chico misterioso, su situación en casa y con su familia, momentos con su hermana mayor y sobre todo va desnudando su alma y sus miedos para llegar a la verdad.
"En nuestro interior se mueven placas que empiezan a alinearse para formar a la persona en la que vamos a convertirnos"

Es una historia de la que esperaba mucho porque había escuchado cosas muy buenas, así que iba con las expectativas muy altas y al final no ha sido lo que esperaba; debo aprender a leer sin expectativas ninguna porque luego me llego estos chascos. 

Os voy a empezar hablándoos de las cosas buenas, como por ejemplo la originalidad de que este escrito de forma epistolar (sé que ya hay novelas narradas así) pero esta vez se centre en escribirlas a personas célebres ya fallecidas como Kurt Cobain, Judy Garland, Amy Winehouse o River Phoenix y contar no solo sus vivencias y sentimientos sino también lo que siente por ellos y sus historias. Además, a través de esas cartas ella va descubriéndose a sí misma, viviendo el dolor de la perdida de otra manera... es su forma de desahogarse y poder seguir adelante. Otra cosa que me ha agradado es la ternura de la historia, a pesar de ser dura y trágica también es un viaje a la realidad del dolor, de la vida de cualquier adolescente y sus relaciones tanto familiares como de las amistades o primeros amores; Cartas de amor a los muertos se centra en todo eso, sobre todo en la joven Laurel que carga con el peso de la historia.
Y por supuesto tengo que destacar la prosa de la autora, delicada, íntima, poética. Una narración sublime y llena de sentimientos que nos hace disfrutar más de la novela.

"Mucha gente no hace lo que realmente quiere por miedo a no cumplir con las expectativas de los demás."

Pero no todo me ha gustado porque hay varias cosas que me han dejado fría. En primer lugar, que tiene un ritmo lento, me ha costado lo mío meterme en la historia y avanzar (menos mal que hacia el final este problema se soluciona); también me ha parecido predecible la historia, desde un principio intuí que es lo que había pasado con May y con Laurel y como terminaría todo, tiene unos cuantos tópicos y cosas que ya había leído en otras historias y por eso no me resultaron espectaculares. Es cierto que he disfrutado con el viaje de Laurel, su evolución, pero no he terminado de conectar con ella, hay veces que veía que estaba demasiado atenta a todo lo de su hermana, demasiada admiración que la hacia dejar de ser ella misma y me molestaba. Y claro, al ser ella la voz cantante de la historia y no llegar a empatizar con ella ya había un obstáculo para que la historia me emocionara.

"Muchas experiencias humanas desafían los límites del lenguaje. Esa es una de las razones por las cuales tenemos la poesía."

Por todo lo demás la historia es bastante buena y estoy segura de que a otros les gustara mucho más que a mí (incluso puede que si yo lo hubiera leído en otro momento de mi vida me hubiera encantado). Tiene personajes muy variopintos y reales, con problemas y situaciones complicadas. Conocemos a Sky, el interés amoroso de Laurel, aunque el amor esta en un segundo plano; Natalie, Hannah, Tristan y Kristen, sus nuevas amistades o a su familia, sus padres, su tía Amy con la que esta una vez a la semana desde que su madre se fue a California o su hermana May. 

Cartas de amor a los muertos es una novela epistolar que trata temas como la perdida, las amistades, la familia o el amor de una manera sencilla y delicada. 

26 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

Le tengo muchísimas ganas desde que salió publicado.
Un beso :)

Palabras Compartidas dijo... [Responder]

Hola!!
Tengo muchas ganas de leer este libro pero lo dejaré para más adelante porque ahora hay mucho hype y me pone un poco tensa jajaja Me ha encantado la reseña!
Nos leemos, un beso ^^

Alba Muñoz dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro. A pesar de todo el boom que tuvo al principio, por varias opiniones como la tuya de que es previsible y algo lento, mis expectativas han bajado. Pero, como te digo, tengo muchas ganas de leerlo igualmente.
Gracias por la reseña.
¡Un besito!

Mónica dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer esta novela, no sé bien si será de mi estilo, pero tengo curiosidad. Parece una historia diferente.

Feliz finde,
¡Mua!

Unknown dijo... [Responder]

Yo es que he leído tantas buenas reseñas de este libro que me da miedo leerlo y llevarme una buena leche jajaja no sé, de momento no tengo intención de leerlo.
¡Gracias por la reseña!
Un besote^^

beamorote dijo... [Responder]

Hola! Ya había visto alguna reseña de este libro y la verdad es que la gente lo esta poniendo bastante bien, pero la verdad es que no me llama mucho así que lo dejaré pasar.

Un saludo!

MeriiXún dijo... [Responder]

Hola^^
La verdad es que me gustó mucho, algunas cosas no me terminaron de convencer pero, en general, fue una lectura muy grata y que me hizo reflexionar.
un besote!

LaEmperatriz dijo... [Responder]

No soy de leer libros sobre dramas o temas delicados, prefiero otros géneros. Sin embargo, reconozco que este libro me llama mucho la atención, tanto por la portada, como el título y su argumento. Lo apunto!
Besos

Daiana E. Dominguez dijo... [Responder]

Hola
Desde que vi este libro me lo quiero leer, pero por mala suerte no lo encuentro en las librerías de mi ciudad... Por lo que deberé esperar un poco más :(
Saludos

Estoy entre paginas dijo... [Responder]

Me apetece leerlo, si puedo me hare con él, besos.

Lunilla dijo... [Responder]

Las expectativas son malas. No me importaría leerla, peor eso de que sea lenta... por ahora no creo que lo vaya a leer
Besos

Daydreaming about real love dijo... [Responder]

Hola^^
Este es un libro al que le tengo muchas ganas, pero voy con las expectativas demasiado altas y temo aue me pase como a ti, además eso del ritmo lento uff...
Al final lo leeré, pero voy a esperar un tiempo para que no vaya pensando en lo mucho o poco que va a gustarme, sino disfrutar de la lectura y sacar mis propias conclusiones.
Un beso

Leafa dijo... [Responder]

¡Me encanta! Es uno de los libros que más ganas tengo de leer ahora mismo *.*
Besos ^^

Patt R. dijo... [Responder]

¡Hola!
El libro lo leí hace unos meses y me gustó bastante y eso que esperaba que no me gustara porque todo el mundo lo ponía demasiado bien.
Un saludo ^^

Galena dijo... [Responder]

«Casi perfecto» pues eso es lo que veo en muchas reseñas sobre esta historia, pero a mí no termina de llamarme mucho, es que el formato epistolar no termina de convencerme, pero creo que es una buena lectura por todo lo que se cuenta de ella.
¡Saludos!

Marilí Acosta dijo... [Responder]

con todo lo q tengo pendiente, y q no me tienta en demasia...pues la dejo pasar :(

Besitoss y a disfrutar del fin de semana!

Laurita dijo... [Responder]

La verdad es que me llama mucho la atención, pero la verdad es que también iría con grandes expectativas y ahora mismo no creo que deba leerlo, porque no me quiero llevar una decepción. Es una pena que sea predecible, porque aunque a veces no me importa, porque la historia vale mucho la pena, otras en las que si es algo lenta, como en esta ocasión, me gusta que me sorprenda.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Que ganas le tengo a este libro. Aunque intento no ir con muchas expectativas, que luego me llevo decepciones, jejeje.
Besos!

LittleReader dijo... [Responder]

He visto otras reseñas y sigue llamándome, aunque tendré claro ir con expectativas realistas :/
Muchas gracias por tu reseña guapa!!!

besitos<3

Tris dijo... [Responder]

¡Hoola!
Pues la verdad es que me llama mucho este libro, espero hacerme con él pronto.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Un beso!

Ana B. dijo... [Responder]

Yo me he apuntado a un sorteo... aver si hay suerte y lo gano, porque le tengo unas ganas....!!! ;)

Miriam Fh dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que me llama bastante la atención el libro aunque mis expectativas tampoco son demasiado altas así que espero que a mí no me "decepcione" tanto :)
Saludos ^^

P.D.: Te mencioné en mi última entrada (¡Bienvenidos a mis estanterías!) dándote las gracias por el libro que gané en el 2º sorteo navideño :)

Anónimo dijo... [Responder]

Hola
La verdad que su portada me dice léeme, pero su sinopsis me echa para atrás.
No soy de este tipo de libros
Saludos

Val dijo... [Responder]

La verdad es que me llama muxo la atencion y como a ti tengo espectativas muy altas.
Loo tengo desde hace algun tiempo en la estanteria y me esperl para no tener tantas ganas y espectativas porque cuando estoy asi suele pasar k logo me fastidia.

Bonita reseña un besito
Val
Las Chicas de los Libros

Val dijo... [Responder]

Le tengo ganas!!! Ya te dire cuando le lea

RonyvaneGds dijo... [Responder]

Hola! Tengo ganas de leerlo, lo tengo en mi lista de pendientes.
Gracias por la reseña, Un saludo!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...