viernes, 4 de enero de 2013

Reseña Preciada de Caragh M. O´Brien



Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.

Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.


Gaia ha huido de Enclave para adentrase en Los páramos con su hermana recién nacida en brazos, no sabe a donde tiene que dirigirse pero tiene la esperanza de encontrar un lugar mejor que el que acaba de dejar atrás.
Cuando Gaia esta perdiendo la fe, cuando ya no tiene apenas provisiones y su hermana esta muy enferma llega un jinete montado a lomos de un caballo, un hombre que la llevara a un poblado donde volver a empezar, donde tener la oportunidad de ser feliz a pesar de todo lo que ha perdido.

Pronto se vera que Sailum no es ese lugar que Gaia esperaba encontrar. La Matrarca Olivia le arrebata a su hermana y ella se vera sometida por las leyes de una sociedad opresiva donde quedara atrapada en poco tiempo, porque una vez allí si se intenta escapar lo único que puede encontrar en Los páramos es la muerte.
-Me estás pidiendo que cambie mi forma de ser de arriba abajo. Que sea alguien que no soy.

-Sí, supongo que sí -admitió fríamente la Matrarca.

A Gaia le costaba respirar, como si el aire careciera de oxígeno.

-¿Y si me niego? -preguntó-. ¿Y si me levanto y me voy?



Marca de nacimiento es uno de mis libros favoritos, tiene todo lo que busco en una buena lectura y que sea una distopía (uno de mis géneros predilectos) solo ayuda a esa buena sensación que me da recordarlo. Por ello no podía dejar de leer su continuación, que teniendo en cuenta el final de la primera parte prometía mucho, y a pesar de que mis expectativas con respecto a este libro estaban por las nubes no he quedado para nada defraudada e incluso ha logrado sobrepasarlas.

Si bien en Preciada nos encontramos con otro marco de acción, ya alejados de la sociedad del Enclave; Sailum no se queda atrás respecto a dictaduras, leyes abusivas y hechos injustos. Un pueblo que a primera vista parece idílico, rebosante de alegría y paz pero que pronto se dejara ver tal y como es. La única diferencia es que en este lugar los que mandan y tienen el poder son las mujeres.

-Somos el dúo de la vida y la muerte -dijo, y envolvió el cabo suelto de hilo en la bobina.


Desde un primer momento nos veremos sumergidos en este nuevo territorio y esta nueva historia, junto con Gaia que tendrá que sufrir y dejar pasar muchas cosas para adaptarse al Sailum. Pero no solo conoceremos a sus gentes, sus costumbres y los secretos y mediciones que los acechan, también viviremos de primera mano el amor. Porque a pesar de lo ocurrido en el Enclave Gaia empieza a tener esos sentimientos de nuevo.

Caragh nos sorprende nuevo con una historia diferente, fuera de lo común que marca un punto de referencia en el mercado juvenil. Un libro con una trama compleja, con dosis de moralidad y grandes misterios y aciertos. Decir que he disfrutado de este libro es quedarme muy corta, porque lo he vivido, lo he sentido y me llevado las manos al corazón en muchas ocasiones. De nuevo me he quedado prendada de la historia de O`Brien.

Pese al silencio, Gaia tuvo la impresión de que tomaban parte en un diálogo, porque sus pasos hacían juego y golpeaban en armonía la tierra del camino.


El único personaje que seguiremos conociendo es Gaia, que una vez más tiene que mostrar su valentía y su fuerza, aunque haya veces que flaqueé y se vea lo necesitada que esta de amor y cariño. Pero siempre encuentra el motivo para seguir adelante y luchar por lo que ella considera justo. Conoceremos a los Chardo, Peter y Will, dos hermanos muy diferentes que ayudaran a Gaia en todo lo que puedan. La Matracar Olivia, que es la jefa del Sailum y pondrá innumerables obstáculos y tesituras a la joven comadrona. Hay varios personajes más que Gaia conocerá a lo largo del libro, Norris, Peony, Dinah… que a pesar de ser secundarios están perfectamente definidos y al lector les encantara conocerlos.

En ningún momento se me hizo cuesta arriba su lectura, pues tiene chispa y enganche, no obstante hay algunas escenas que parecen de relleno, o momentos que para mi podrían haber dado más juego. De todos modos no quitaría nada, para mi todo en junto es perfecto, con sus dosis justa de amor, intriga, acción, dulzura y giros sorprendentes.


Su resignación la asustó más que cualquier otra cosa. En un instante en que el silencio pareció cargarse de electricidad, Gaia miró a su alrededor y aceptó por fin que aquella gente no se atendría a razones.

La narración de Caragh una vez es una delicia. Descripciones que nos transportan a esos paisajes brumosos de Sailum, sus gentes, su forma de vida. La personalidad que le otorga a cada personaje, los códigos y los diálogos inteligentes, llenos de importancia. Todo tiene un porque y según vamos avanzando la autora nos va dando pista, encajando las piezas.

El final no es tan amargo como en Marca de Nacimiento, es más relajado, más optimista; pero es mejor no confiarse porque estoy segura de que en la tercera y última parte de esta maravillosa trilogía nos sorprenderemos y nada de los esperábamos será cierto. La verdad es que no se que nos va a deparar “Prometida” pero me muero de ganas por averiguarlo.

Preciada sin ninguna duda esta a la altura de su antecesora. Un libro donde el amor, la intriga y la opresión están a la orden del día y donde Gaia, una vez más, nos dará una lección de fuerza.
*Gracias a Everest por el ejemplar para reseña

17 comentarios:

Carmen Martin dijo... [Responder]

Aii que buena reseña^^ Estoy deseando de leerlo! Y la verdad que con lo que me había gustado el primero y las malas críticas que le veía :S
Pero gracias a ti lo leeré con las mismas ganas que tenía^^
Un beso

Light dijo... [Responder]

Es una pena pero a mí, el primero, no me terminó de convencer. Así que lo dejo pasar...

Besitos ^^

Ainoa 13♥ dijo... [Responder]

Tiene que estar bien^^

entre pàginas perfectas. dijo... [Responder]

tengo muchas muchas ganas de leerlos.. y ahora mas ;)

un besazo!!

Ever dijo... [Responder]

Buenas!
Aún no he leído el primero, pero la verdad es que tengo muchas ganas!!
Besotes

Estefiap dijo... [Responder]

Marca de Nacimiento me decepcionó bastante, así que no tenía muy claro si iba a leer su continuación, aunque tu reseña y la puntuación tan alta que le has dado, me ha puesto en duda.
¡Besos!

Akaxu dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo que el primer libro me encantó, menos mal que el final de este es más relajado ^^

Bells dijo... [Responder]

Tengo curiosidad por esta segunda parte pero por el momento no me apetece sumergirme en ella todavia
Un beso cielo gracias por la reseña

CANDY dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña, no conocía este libro y se ve interesante.
Besos.

Informatica dijo... [Responder]

Me leí el primero y me gusto bastante,osea que esta me va a encantar segun la nota que le pones,tengo ganas de leerlo por tu culpa jejeje

Bam dijo... [Responder]

A mí el primer libro no me gusto pero veo que mejora tal vez me anime a leerlo n.n
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

No leo, que tengo pendiente la primera parte!

Besotes

Ann. dijo... [Responder]

Que ganas de leer ese libro, espero que caiga muuuuuuuy pronto :D

esa estrella... dijo... [Responder]

Esta saga me llama mucho!!
Gracias por la reseña ^^

besitos<3

HROCIOG dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado para seguir la saga, no sé cuando me haré con él, espero no tardar demasioado, :)

Un reseña genial, ahora me estoy comiendo las uñas, ;)

Un beso^^

MyuMyu dijo... [Responder]

Estoy deseando leer este libro porque me encantó la primera parte y tengo muchas ganas de saber como continuan las aventuras de Gaia.
¡Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

¿Cual es la 3º parte de la trilogia? es que no encuentro el titulo por ninguna parte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...