viernes, 18 de enero de 2013

Reseña Divergente de Veronica Roth



Una elección ...
que delimita quiénes son tus amigos.

Una elección...
que define tus creencias. 

Una elección...
 que determina tus lealtades... para siempre.

Una sola elección puede transformarte.


Tras innumerables recomendaciones, una película programada que vera la luz con toda seguridad el años que viene y encima que la trilogía pronto estará completa… no podía dejar pasar la oportunidad de leer semejante libro.

En un mundo futuro, donde las guerras han marcado un antes y un después, se ha decido conseguir la paz dividiendo a la sociedad por facciones según sus virtudes y creencias del porque de la guerra, para poder exterminar los males que las originaran. Así se han formado, Erudición (donde prima la búsqueda del conocimiento), Osadía (donde la valentía es el motor que mueve sus vidas), Abnegación (donde se ayuda a los necesitados o a cualquiera que en ese momento lo precise), Verdad (donde lo que más se valora es la sinceridad) y Cordialidad (Donde son pacíficos y alegres).

A los dieciséis años todos lo jóvenes tienen que decidir a que facción van a dedicar el resto de sus vidas en la Ceremonia de Elección. Pueden decidir quedarse en la facción a la que pertenecen o abandonar todo aquello que conocen y vivir en una nueva, donde no podrán volver a ver a sus familias ni amigos y tendrán que aprender a adaptarse a los nuevos cánones que se dicten. Beatrice se encuentra en ese momento, donde tiene que decidir cual es su lugar, pues nunca se ha sentido una abnegada por naturaleza pero tampoco se ve en ningún otro lado. Tras deliberar Beatrice abandona todo y cambia su nombre por Tris; ahora padecerá la iniciación donde se vera si esta hecha para su nuevo hogar o se quedara sin nada y se convertirá en una abandonada sin facción, algo que ella teme más que ha nada.

"La facción antes que la sangre."


Así es como da comienzo Divergente, con la decisión de Beatrice y a partir de aquí iniciaremos un viaje por sus sentimientos, la forma como ve y siente todo lo que la rodea, lo difícil que es todo cuando se es diferente y como debe encontrarse a si misma. Además de descubrir más cosas de esta sociedad que en apariencia esta tan bien organiza y en armonía.

Como ya sabréis se trata de una distopía, que todo el mundo ha comparado con Los juegos del hambre y ha cosechado muy pero que muy buenas criticas. Para mi no se parece en nada a Los juegos del hambre, aunque ambas son iguales de buenas. Lo único que tienen en común es su género y que todo se inicia con una ceremonia, después cada una toma un camino distinto. Esta es una historia que toca muchos temas, pues hay mucho detrás de cada palabra. Nos habla del comportamiento humano, de la supervivencia, de los valores, de descubrirse a uno mismo… también hay amor, violencia, política y acción. Como veis es un libro muy completo que a pesar de abarcar tanto no hace aguas y engancha.


"Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos."

Para ser el debut de Veronica es una gran historia a la que no le veo ninguna traba. Con una prosa directa, ágil y trepidante nos muestra ese Chicago distopíco y tan diferente. Todo esta perfectamente hilado, no deja nada suelto a pesar de que hay muchas preguntas que al acabar el primer libro se quedan sin resolver, la trama tiene coherencia. Los misterios se van resolviendo poco a poco, la ambientación es un lujo y que las primeras páginas nos muestren este nuevo mundo es un gran acierto para meternos de lleno en la historia. 

El ritmo es bueno y constante. Una vez se empieza ya no se puede parar, pues el libro es adictivo y a pesar de su grosor se termina en nada de tiempo. Gracias a los sorprendentes giros, la información tan interesante que vamos conociendo y esos personajes y situaciones tan maravillosos el libro nos calara hondo. Además al final todo se precipita y la acción es un no parar.

"Si tenemos poco y queremos poco, todos somos iguales y no le tenemos envidia a nadie. Yo trato de que me guste esto"


Lo único que me ha disgustado un poco es el persistente encontronazo de sentimientos de Tris, anda comiéndose la cabeza constantemente, evaluando sus decisiones, su forma de ser… si bien es interesante ver como va cambiando y entender ese comportamiento hay veces que ha chocado lo que puede cambiar de repente. Pero es un buen personaje, uno de esos que fuertes, valientes, luchadores, que saben lo que quieren y van a por ello les cueste lo que les cueste no obstante tiene sus momentos de flaqueza, donde se muestra más débil. En su nueva facción hará amigos, pero también muchos enemigos que querrán hacerla abandonar. Además su vida corre peligro y debe guardarse para ella como es realmente. Es uno de esos personajes que conoces a las mil maravillas y te gusta, al igual que el protagonista masculino Cuatro. Un chico con grandes secretos y reservado. Parece un chico malo, es borde y amedrenta a cualquiera pero tiene ese lado bueno, sincero y amoroso que me ha conquistado. Hay que leerse el libro para saber como es realmente y acabar enamorándote de él *O*.
Hay otros personajes, como la familia de Beatris, Eric, Jeanine, Christina, Al, Will, Peter, Uriah, Drew, Molly… y muchos más. Todo ellos juegan un papel fundamental y en mayor o menor medida a todos los conoceremos bien.

"Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos."

Hay algo que sabéis que me encanta es la historia de amor. Pues en esta ocasión la he disfrutado sobremanera, porque ambos personajes me gustan, porque se va fraguando el amor despacito pero con buena letra sin ser un amor instantáneo y porque no se vuelve empalagoso ni se deja de lado otras cosas.

Como habréis deducido por mi reseña el libro me ha fascino de principio a fin. Ha habido momentos en los que me he emocionado, me he sentido frustrada, me he cabreado o me he enamorado. Cuando algún libro me hace sentir tanto pasa directamente a mi lista de favoritos y esto ha sucedido con Divergente. Espero poder leer pronto Insurgente, porque me muero de ganas.

Extraordinaria, única, trepidante, maravillosa, impactante, adictiva… Divergente es una historia que estremece por su grandeza.

43 comentarios:

Bells dijo... [Responder]

OMG
debe de ser mio como se nota que lo has disfrutado y has hecho que disfrute leyendo la reseña
y ejem ya he visto a cuatro XD
Un beso cielo

Lucía dijo... [Responder]

Es que es una maravilla. Uno de mis libros preferidos.

Magnífica reseña.

Besos alados,

Lu

mandy dijo... [Responder]

Yo también lo amé.
Estuve en un precipicio constante durante su lectura y me pareció absolutamente magnífico.

Me alegra que también te haya gustado^^
Yo este finde me pongo con Insurgente a ver xD

Koneko-chan dijo... [Responder]

He pasado bastante por encima de la reseña, que este lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto.
Un besote!!

S_in_Wonderland dijo... [Responder]

Después de leer tu reseña tengo más ganas aún de leerlo!
Todo el mundo me lo recomienda y no paro de leer críticas buenísimas!

Chris dijo... [Responder]

Yo leí hace poco su segunda parte Insurgente y espero con muchas ganas la siguiente continuación me encanta esta historia.
Besos

Remember dijo... [Responder]

Me estáis haciendo la boca agua con tantas reseñas positivas que tiene este libro. Espero poder comprármelo pronto.

Besos.

alcorze dijo... [Responder]

Parece interesante. Espero que no se desinfle la trilogía como pasó con Los juegos del hambre. En lo que sí son similares es en la estética de las portadas. Un saludo.

Akaxu dijo... [Responder]

Se nota que te ha encantado, me alegro que también es de mis favoritos. Adoro a Cuatro *_*

Sunset. dijo... [Responder]

Yo tenía muchísimas ganas de leérmelo, y de hecho en febrero empezaré a leerlo porque me he apuntado a una lectura conjunta de divergente, porque sino, con tanto libro por leer sé que lo dejaría hacia atrás.
Tiene muuuy buena pinta, y estoy segura que me va a gustar mucho. Y quizás yo también acabe enamorada de cuatro jajaja.
Gracias por la reseña :)

heimy dijo... [Responder]

Al final vais a conseguir que me lea esta trilogía!
Me ha gustado tu reseña

¡Un beso!

Hannah; dijo... [Responder]

TOTALMENTE DE ACUERDO. Me encantó <3 Es una de mis distopías favoritas *O*

Lorena Luna dijo... [Responder]

Con esta pedazo reseña es imposible no leerla. me lo apunto :)

besos.

Light dijo... [Responder]

Ole! Me encanta que te haya encantado jajaja. En serio, a mi me pareció una novela perfecta! :)
Besitos ^^

Adicta a la lectura. dijo... [Responder]

¡Yo también lo acabo de terminar y me ha gustado tanto como a ti! Y como puedo comprobar por la foto, a ti también te gustaría que Colton Haynes interpretara a Cuatro. Para mí sería perfecto.
Un beso :)

María Mariano dijo... [Responder]

Divergente es uno de los libros a los que más ganas le tengo, a ver si lo consigo pronto ^^
Un beso!

Estefiap dijo... [Responder]

Una novela increíble, sin duda. Me muero de ganas por leer su continuación *O*
¡Besos!

Bambú dijo... [Responder]

Quiero leerlo!! me has puesto los dientes largos!!

Me llamaba la atención por lo que dices en la reseña de que la han comparado con Los juegos del hambre, y su portada pues...también da que pensar XDD Pero si dices q es diferente y es tan buena, pues habrá que probarlo ;)

Ever dijo... [Responder]

Hola hola!
Tengo unas ganas de leer este libro...
Y no paro de ver reseñas buenísimas y muy positivas, ahora que ya lo tengo, espero leerlo pronto!
Besotes

Ann. dijo... [Responder]

Antes de leer tu reseña tenía ganas de leerlo, ahora estoy desesperada. Gracias xD

MeriiXún dijo... [Responder]

Jope, me lo quiero leer, pero tengo tantos libros por leer aún... aiis u.u
besos

Lydia f-sueños dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es simplemente magnífico. Tengo por aquí su segunda parte, a ver si me pongo pronto con él y me gusta tanto como el primero :)

Un besazo y gracias por la reseña!

Anita dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer este libro y por una cosa o por otra se escapa siempre de mis manos.
Tiene reseñas supergeniales y estoy deseando leerlo!!
Espero que leas Insurgente pronto porque se nota que te gustó mucho su primera parte ^^

besitos guapis!!

Cess London dijo... [Responder]

Muchos dicen que es la tercera maravilla. Hay que leerlo. Saludos.

Bam dijo... [Responder]

Me encantaría leerlo pero está editorial no llega aquí así que me lo tendre que conseguir en inglés porque muero por leerlo!
Besos!

Cess London dijo... [Responder]

Muchos dicen que es una maravilla de libro, hay que leer para probar. Saludos.

Esther dijo... [Responder]

Hola!
He oído a alguna lectora decir que esta saga le gustó más que Los juegos del hambre. La verdad es que tantas críticas apasionantes sobre este libro te hace desear leerlo.
Espero que con tanto éxito lo traigan a mi biblio pública porque ya no me queda dinero para más libros XD.
Besitos!
Esther.

Alyena dijo... [Responder]

estupenda reseña, jolines, me has dejado con mas ganas aun!! uuf, uuff, lo quieroo!!!

besoss

Erika dijo... [Responder]

Hola ^^

Estoy igual que Cerr London. El libro está en la biblioteca, lo he tomado en mi manos pero hay algo que me detiene a tomarlo y es que es una historia distópica y no me llama mucho la atención la distopía ( o no me he interesado lo suficiente en ella XD).

Pero seguiré tu reseña y me atreveré a leer el libro a ver si cambio de opinión.

Un besico ^^

Estefania dijo... [Responder]

Tengo tantíiiiisimas ganas de empezarlo!!!!
Excelente reseña!
Besitos^^

Charlonte dijo... [Responder]

Pues yo soy el raro oye. A mi me mantuvo muuy enganchado pero no me parece que se merezca la comparación con LJDH, la verdad es que Tris puede ser muy cambiante y aparte de eso, la historia fue como "¿Cuando va a empezar la pelea de verdad?" Estaban todo el rato entrenando y entrenando, pero bueno, soy de los pocos que no le convence todavía...

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Que bueno que te haya fascinado, yo tengo muchas ganas de leerlo!

Shorby dijo... [Responder]

Creo que al final no me voy a animar con él... lo tengo fichado por si acaso, pero lo dicho.

Besotes

Shanny dijo... [Responder]

Vi este libro en la librería y me llamó la atención. Estaré atenta para llevarlo a mi estantería pronto.
Un abrazo.

vani dijo... [Responder]

Vaya ¡me alegro que te haya gustado tanto! Y si, cuando un libro te hace sentir todas las gamas de sentimientos terminas por adorarlo jeje
Yo por mi parte, hasta ahora no lei el libro, no se porque pero no me terminade llamar. Quizas o estoy muy seguro que mas adelnte lo voy a terminar leyendo.
Besos

esa estrella... dijo... [Responder]

Lo quiero *-* Esta saga me llama mucho, y si no los consigo pronto los van a publicar todos y sin ellos :P
Muchas gracias por la reseña ^^

besitos<3

Omi-chan Takumi dijo... [Responder]

Ahora mismo me estoy leyendo Divergente y opino lo mismo que tu , es un libro muy ameno y que merece la pena leer, totalmente diferente a Los juegos del hambre.

MyuMyu dijo... [Responder]

Me apetece un montón leer esta saga, tiene muy buena pinta. Además, veo que al menos este primer libro, te ha gustado mucho.
¡Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

Es verdad, no se parece a los juegos del hambre (tambien me gustan), es un libro bastante bueno, me comenzare a leer el segundo y espero que sea tan genial de leer como el primero :)

Aprovecha La Vida Cada Día dijo... [Responder]

Holaa!
Esta trilogía me ha gustado mucho,es diferente y con un final novedoso,por lo menos para mi,lo recomiendo totalmente.

Juana Pang dijo... [Responder]

Ha sido una reseña estupenda! Si no me lo hubiera leido todavia, con esto sin duda lo habria hecho enseguida :)

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Hace tiempo que quiero terminar esta saga pero voy súper lenta con ella, todavía me falta el tercero por comprar. Un besote :)

José Carlos Palao Marchena dijo... [Responder]

¡Buenas! La saga Divergente no es mi favorita, pero siempre me ha gustado mucho. Lamentablemente sólo he visto las pelis, pero su lectura está entre mis próximos objetivos.

Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...