Reseña París es azul de Muriel Villanueva

Autor: Muriel Villanueva
Editorial: Versátil
Páginas: 240
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-17451-41-7
PVP: 15 €

Después de media vida, dos divorcios y la pérdida de un embarazo, Azul regresa a París, la ciudad en que a sus diecisiete, durante el curso preuniversitario, anduvo navegando a tientas, buscándose entre dos fuertes amores y un buen colchón de amistades. Hoy, a sus cuarenta, regresa a la capital del amor para intentar aunar los pedazos de la Azul adolescente y los de la mujer en crisis. Allí descubrirá y reencontrará nuevas y antiguas pasiones que la conminarán a mirar hacia adelante.

Me llamo por la portada y al final ha sido el argumento lo que me ha terminado por atrapar. Azul vuelve a París, donde estuvo cuando tenía diecisiete años, ahora con cuarenta años, dos divorcios y una tristeza en el alma que la consume decide probar suerte y reencontrase a sí misma entre las calles parisinas, volviendo a encontrarse con retazos y personas de su pasado.

Lo he leído poco a poco, tomándome mi tiempo para disfrutar de todo con calma y ciertamente creo que es la mejor manera de leerlo, así y sin conocer muchos detalles de la historia (como me paso a mí al empezar el libro, que solo había leído la sinopsis y ya). También os digo que es una novela tan intima y personal que no creo que sea para todos los lectores, porque entre sus páginas no hay grandes giros argumentales, ni acción a raudales, ni misterios que resolver, es una historia de sentimientos y crecimiento personal, con una ambientación exquisita y una protagonista que desnuda el alma al lector. Porque encima es autobiográfica, Azul es la historia (mezclada con algo de ficción) de Muriel Villanueva la autora y se nota mucho en como lo plasma todo, en la pluma que emplea tan directa y natural y en las sensaciones que despierta en el lector, haciéndonos participes de todo de manera magistral.

Algo que me ha gustado mucho es como va entrelazando de manera tan fresca y sensacional el presente con el pasado, revelando como Azul llegó a donde esta, las consecuencias de todo, los sentimientos que tenía con 17 años y los que la acompañan ahora. Es muy crudo y no se corta nada, me ha gustado el viaje de redescubrimiento, tan real y a la vez ameno, que tenga un toque divertido y esperanzador a pesar de la tristeza que envuelve la historia, los personajes secundarios son muy buenos y en general la sensación al terminarlo es positiva.

En resumen, una novela muy bien escrita que rebosa emociones y sentimientos, una ambientación de diez y una historia que te lleva a reflexionar y disfrutar con la vida de Azul.