viernes, 4 de enero de 2019

Reseña La casa del reloj en la pared de John Bellairs


Después de la muerte de sus padres, Lewis debe irse a vivir a la mansión de su excéntrico tío Jonathan. Pronto descubre que su tío y su vecina, la señora Zimmermann, no solo son un poco extraños, sino que ambos son magos.

Pero ¿qué es ese inquietante tic-tac que resuena en la casa? ¿Qué peligros se esconden dentro de las paredes de la mansión?


Lewis acaba de quedar huérfano y tiene que trasladarse a New Zebedee para vivir en la mansión de su tío Jonathan. Allí nota que algo no cuadra, entre el tic-tac que siempre se escucha a través de las paredes, los susurros que intercambian su tío y su amiga la señora Zimmermann y los cambios sutiles que se manifiestan en las vidrieras y espejos de la casa... La verdad es que tanto Jonathan como la señora Zimmermann son brujos y el reloj que se escucha incansable en las paredes de la mansión es una amenaza muy real que tendrán que detener a toda costa.


“-Suena así por detrás de todas las paredes: arriba, en el ático, abajo, en el sótano; en los armarios, las despensas y los salones. Y a veces parece ir más lento. Sigo teniendo la esperanza de que pare. Pero luego retoma el ritmo y continua.”


El libro me atraía por la trama de magia y misterio y al ver el tráiler de la adaptación cinematográfica mi nivel de entusiasmo aumentó considerablemente y ha cumplido perfectamente con su cometido, ha sido la lectura perfecta para acompañarme en estos últimos días del año donde no hay mucho tiempo por las fiestas, cenas y compromisos varios. Al parecer este libro pertenece a una serie que se publicó hace años -aunque es ahora cuando ha llegado a España- y consta de unas doce entregas, sin embargo "La casa del reloj en la pared" libro con el que se inicia la serie, tiene un final cerrado y así que no hay problemas de comerse las uñas a la espera de que se publiquen las continuaciones ni excusas por ser una saga tan larga en la que no te apetece embarcarte, porque puedes dejarlo en cualquier momento y aun así quedarte con buen sabor de boca.

"La casa del reloj en la pared" es un libro middle grade con un argumento un poco típico pero de esos que gustan porque cuenta con una atmósfera mágica, algo de misterios, aventuras y unos protagonistas excéntricos y perfectos. Una lectura muy amena que tardas un par de días en leer y te hace regresar a la infancia.
Además, la narración es muy fluida, la ambientación está muy lograda (nos situamos en 1948) y tiene unas discusiones y diálogos de lo más sagaces y divertidas. Para los más pequeños y para aquellos que disfruten con una buena aventura de la vieja escuela les encantará los tejemanejes y desventuras de Lewis y compañía.

"Creía en la magia, aunque le habían enseñado a no hacerlo. Su padre se había pasado una tarde entera explicándole que los fantasmas se debían a los rayos X que rebotaban desde planetas lejanos. Pero Lewis era un muchacho testarudo."

Y para rematar mi opinión os voy a hablar precisamente de esos peculiares personajes. Los principales son 3: Lewis, un niño al que le encanta leer, sobre todo lo que está relacionado con las batallas históricas, no tiene amigos y parece no encajar en ningún lado. Jonathan es un hombre extravagante y bonachón que tiene una relación de lo más hilarante y cercana con su vecina la señora Zimmermann, ambos son magos (o brujos, lo que prefiráis) y muy inteligentes. Luego hay algún personaje secundario pero sin mayor relevancia, la verdad es que todo el peso de la historia lo cargan ellos tres y lo hacen de la mejor manera, me han encantado y estoy deseando ver sus versiones en la película. 

Por ponerle alguna pega, diría que aunque tiene bastantes sorpresas he echado en falta algo más de magia y acción, porque hay veces que la trama parece que se estanca o se va por las ramas.

Una novela infantil de fantasía y misterio que resulta una lectura entretenida y bien hilada.

6 comentarios:

Shorby dijo... [Responder]

Este lo descubrí después de ver el cartel de la peli en una parada de bus... y espero hacerme con él, que pinta muy bien =)

Besotes

cova dijo... [Responder]

A mí esta clase de libros me encanta, y seguro que mi prima también le gustará así que me lo apunto
Gracias por la reseña

beamorote dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

Un saludo!

PaulaMJ dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo.
Gracias por la reseña, un saludo.

Dumain dijo... [Responder]

¡Hola!
He oído hablar de la película, lo que ignoraba es que estuviera basada en libros, y por mucho que me guste que haya magos, doce libros son una auténtica barbaridad. Aunque el primero tenga final cerrado, si me gustara, me conozco y sé que me pondría a ir a por más, asi que creo que mejor no engancharme.
Un saludo.

Ful Navalón dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho la novela, y estoy deseando ver la peli. Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...