Reseña La bella salvaje de Philip Pullman

Páginas: 448
Género: Juvenil | Fantasía
ISBN: 9788417092559
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Saga: El libro de la oscuridad (1/3)
P.V.P: 19,90 €

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…

La bella salvaje es el inicio de la trilogía "El libro de la oscuridad" que a su vez es la precuela de la saga más famosa y aclamada del autor "La materia oscura", esta última aún no he tenido el placer de leerla, solo vi la adaptación de pequeña, pero tengo muchas ganas de conocer la historia que guarda entre sus páginas porque este libro me ha gustado bastante y me ha parecido muy imaginativo y diferente.

Malcolm Polstead, tiene 11 años, es avispado y muy inteligente, trabaja en la posada de sus padres y siempre está viajando por el río Támesis con su barca La bella salvaje y acompañado de su daimonion Asta. Un buen día se verá envuelto en una profecía y tendrá que proteger junto a Alice a un bebé llamado Lyra que vive en la abadía de Godstow con las monjas de la región.

Para empezar comentar que no he tenido ningún problema a la hora de leerlo sin tener ningún conocimiento del mundo de La materia oscura, así que si queréis (como yo) leerlo antes no hay ninguna dificultad, lo único que aquí al parecer hay algún que otro personaje que más adelante sale en la otra trilogía, pero vamos que lo sucedido aquí es años atrás.
Para continuar tengo que deciros que el ritmo es un poco irregular, al principio nos quiere hacer partícipes del universo creado, nos presenta a los personajes y nos asienta bien las bases de lo que va a ser la trama, se agradece y me ha gustado, pero se hace un poco tedioso en ocasiones porque hay demasiadas descripciones. Luego -un poco antes de la mitad del libro- ya empieza a tener lugar la acción y las aventuras. En general es una buena combinación, la trama es compleja ya que toca temas interesantes, la fantasía y las criaturas como los daimonion me han gustado mucho.

Pero más que la trama hay que destacar a los personajes porque son el eje principal, donde más se puede apreciar el cariño puesto por Philip Pullman. Están muy logrados todos y cada uno de ellos, desde los héroes hasta los malos; a los buenos se les coge un gran afecto y a todos se les acaba conociendo a la perfección. Están Malcolm un niño listo y avispado, que siempre tiene ganas de adquirir conocimientos. Alice que trabaja en la posada de los padres de Malcolm y le acompañará en esta aventura o a Lord Asriel y Bonneville, además de las monjas etc.
Me ha gustado cómo afrontan todo, las relaciones entre ellos, la inocencia y la valentía.

Resumiendo, una novela de fantasía llena de matices, personajes cercanos y muchas aventuras. Libro recomendado.