jueves, 10 de octubre de 2019

Reseña Sakura Love de Francesc Miralles

Dos días después de morir su mejor amiga, a causa de una larga enfermedad, Enzo recibe una caja que contiene varios libros, un Japan Rail Pass, un sobre con dinero y una carta manuscrita de ella, que le pide que cumpla por ambos el sueño tantas veces planeado: viajar en Japón por primavera, cuando las flores de cerezo se abren en las ramas.

Entre la tristeza y muchas dudas, Enzo decide finalmente volar hacia Tokio sin una fecha clara de retorno. Siguiendo la ruta diseñada por su amiga fallecida, su primera etapa será en un albergue cercano a Yoyogi Park. Allí conocerá a Izumi, una excéntrica japonesa afincada en Estados Unidos que se ha tomado un año sabático para conocer su país de origen.

Tras coincidir días más tarde en el tren bala a Kioto, acaban siendo compañeros de un viaje que, a medida que avanza, Enzo desearía que no terminara nunca. Sin embargo, Izumi guarda un secreto que tiñe de extraños silencios la relación entre ellos.

Mientras caminan juntos bajo los árboles de sakura, recorren los antiguos callejones de las geishas o se pierden por los templos lejanos en las montañas, Enzo siente que su amiga le ha brindado el regalo más bello que un ser humano pueda recibir: el milagro de volver a amar, aunque no pueda ser correspondido.

Enzo ha perdido a su mejor amiga y está desolado. Unos días más tarde del funeral llega a su casa una carta de ella pidiéndole que cumpla con su última voluntad y así se verá obligado a salir de esa tristeza que le embarga, ya que le dejó todo preparado para realizar el viaje que ella siempre quiso hacer, visitar Japón y allí cumplir con una lista de deseos. Este viaje cambiará su perspectiva del mundo y de sí mismo.

Esta vez no me he enrollado mucho con el resumen del libro porque la sinopsis es muy extensa y cuenta bastante sobre la trama, así que no lo veo necesario. Eso sí, si queréis ir sin mucha idea de lo que trata y descubrirlo por vosotros mismos os recomiendo no leer la sinopsis.

Cuando vi de qué trataba el libro me dieron ganas de tenerlo y que encima estuviera situado en Japón, un país que estoy deseando conocer, aumentó considerablemente mi deseo de leerlo. Sin embargo, no ha conseguido cumplir con mis expectativas y ha resultado ser un libro entretenido sin más, que me ha dejado bastante fría al terminarlo.
Me explico... es un libro de corta extensión, con capítulos cortos que agilizan la lectura y consigue que lo devores en nada, así que es muy ameno y para leer en temporadas de crisis lectoras/exámenes/entre libros densos resulta una opción muy buena. También el autor consigue crear una ambientación exquisita, logrando que imagines esas calles, templos o ciudades que te va describiendo y como os decía Japón es un país que me gusta mucho y estoy deseando visitar así que esta parte me ha encantado.

Como es habitual en los libros de Francesc Miralles hay muchas referencias de cine, libros o música, también está plagado de frases preciosas y hay un mensaje entre sus páginas de autodescubrimiento y vida, así que por ese lado no me quejo, aunque me parece que puede llegar a restar en la trama al tener esta menos páginas para desarrollarse y en cambio contar por ejemplo con una página solo para una letra de una canción.

Y es que me ha parecido que el desarrollo de la historia es un poco escaso, hay cosas que no tienen mucha lógica, demasiada descripción de los lugares, consejos de los mejores sitios turísticos y cosas de ese estilo pero por culpa de esto no he llegado a sentir la evolución de Enzo ni he empatizado con él o con Izumi, el personaje femenino; tampoco el amor me ha convencido porque es de esos que suceden en un segundo y tanto odio porque son surrealistas. La sensación con la que he terminado el libro es de cero apego, de leer algo ligerito pero ya pues no me ha emocionado, no me ha aportado nada nuevo y me ha parecido una historia sin chicha y creo que la intención del autor no era esa, sino la de remover los sentimientos y dejar un mensaje al lector. Tal vez no haya sido una lectura para mí, pero como se suele decir para gustos colores, así que si te llama la atención la trama dale una oportunidad porque nunca se sabe.

Un libro muy ameno, con una prosa bonita y una ambientación estupenda, que peca de poco desarrollo en la trama y el personaje principal.