lunes, 4 de septiembre de 2017

Reseña Tú eres la noche de Francesc Miralles


Tú eres la noche, 
mi canción de cuna 
y mi pesadilla. Arrástrame a tu oscuridad.


Rai acaba de cortar con su novia, harto de los largos silencios y ausencias de ésta. Está desmoralizado y no se encuentra en el mejor momento, por eso para él es asombroso que justo en ese punto tan amargo se cruce en su camino Lucía; cuando más necesita una vía de escape ella se la ofrece con una vida en la oscuridad y un grupo que se reúne en las Catacumbas, un club que vive por la noche y duerme durante el día.


"Tú eres la noche" recuerda un poco a Retrum, la bilogía juvenil del autor, pero toma su propio rumbo con Rai como cabeza de turco. Con ese aire sombrío, algo de misterio y autodescubrimiento estamos ante una novela entretenida, muy fácil de leer y pasar páginas sin darte ni cuenta, pero que no termina de "llenar".
Se lee en nada por los capítulos tan cortos, por una pluma ligera y amena, la letra bien hermosa que tiene y porque engancha bastante, eso no puedo negarlo. Además, tiene muchos artículos periodísticos y científicos, poemas, letras de canciones, extractos de libros o conversaciones por Whatsapp por lo vas leyendo y no te das ni cuenta de que te vas acercando al final. No obstante, esto último también juega en su contra porque se hace un poco fatigoso que en medio de la trama te pongan la letra de una canción -que se alarga hasta tres páginas- o un poema, por mucho que pegue con la temática de la novela yo lo que quiero es avanzar en lo que va a pasar con Rai, Lucía y el club no estar sabiendo en cada momento lo que lee el protagonista o escucha.

La intriga tampoco es que me haya dejado pasmada, puede que porque no he llegado a conectar del todo ni con la historia ni con el protagonista, pero por mi parte no ha habido grandes sobresaltos, me ha dejado fría. El amor (o la atracción, lo que sea) también juega su papel, pero Rai me parecía tan interesado y plasta, todo el rato intentando algo con Lucía, que hasta avanzada la historia no ha terminado de agradarme. Aunque Lucía si es un personaje a la que rodea un aura de misterio bastante interesante y el desarrollo de ella ha estado bien; Rai es un joven normal pero muy perdido que poco a poco verá lo que se oculta y como es la vida entre las sombras y la oscuridad, como he dicho no he empatizado con él ni me ha gustado. También conocemos a los miembros de las Catacumbas, como el Penumbras, Marcel o el jefe negro Evan; pero si tengo que quedarme con alguien esos serán los personajes femeninos, me han caído mejor y aunque no están apenas caracterizados ni se les da la importancia que se merecen son para mí lo mejor de la novela.

Si quieres leer algo ligero o te encanta y siempre lees todo lo que publica Francesc Miralles es una novela que te va a gustar seguro, porque es distinta dentro de lo juvenil, tiene cosas llamativas y te introduce en un mundo bastante bien creado, lleno de tinieblas y enigmas. Para los demás, no esperéis tampoco una novela que cambie vuestras vidas, nada extraordinario ni apoteósico porque no lo vais a encontrar.

Entretenida, diferente y oscura.


Gracias a:
Web: Sandra Bruna  

6 comentarios:

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta mucho Francesc Miralles, pero es cierto que no siempre conecto bien con sus historias, me pasó con Oblivion, que muy brillante pero te deja algo fría. Saludos.

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae nada así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Some books you read dijo... [Responder]

¡Hola! Tengo ganas de leer algo del autor porque he visto que tiene reseñas muy positivas, así que aunque no te ha gustado mucho esta historia, quiero darle una oportunidad sobre todo porque me llama eso de que sea algo diferente a lo que se suele leer en literatura juvenil.
Muchas gracias por la reseña y un beso ^^

Marya dijo... [Responder]

Pues creo que no es de los míos así que lo dejo pasar. Un besote :)

Neftis dijo... [Responder]

No me llama mucho la atencion y veo que no me pierdo mucho.

Saludos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Sin duda, no es lo que estoy buscando, demasiado ligero para mí, parece un libro que deja que desear. Pero gracias por la reseña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...