miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña Sophie en los cielos de París de Katherine Rundell




Tras hundirse un barco en el Canal de la Mancha, una niña de apenas un año aparece flotando en un estuche de violonchelo y es rescatada por un erudito y aventurero londinense llamado Charles Maxim. De esta forma tan extraordinaria comienza la conmovedora historia de Sophie y Charles, quien, una vez constatada la desaparición de la madre de la niña, se convierte en su tutor legal. Sin embargo, con el paso del tiempo, se apodera de Sophie la idea de que su madre sobrevivió al naufragio, y aunque Charles le advierte que eso es casi imposible, para ella el «casi» significa que existe «alguna» posibilidad, y ésta, por remota que sea, jamás debe descartarse.

Así pues, a pesar de que la única pista que tienen es una dirección parisina grabada en el estuche del chelo, Charles, que lo daría todo por verla feliz, accede a acompañarla a París para iniciar la incierta búsqueda. Allí, en una noche mágica, Sophie conoce a Matteo y sus amigos, unos jóvenes vagabundos que recorren la ciudad por los tejados y que enseguida se prestan a ayudarla para que su sueño se haga realidad.


Tras un naufragio una niña de apenas un año sobrevive gracias al estuche de violonchelo donde se encuentra flotando y al rescate de Charles, un hombre diferente al resto y entregado a los libros que decide convertirse en su tutor legal y enseñar a Sophie todo aquello que él sabe. Durante años son una pequeña familia pero cuando Sophie cumple 12 años Protección al menor cree que no está siendo educada de forma apropiada y todo acaba torciéndose; Sin embargo, tras varios giros del destino, ambos decidirán tomar una decisión arriesgada y viajar a París para encontrar a la madre de Sophie, pues está convencida de que sobrevivió al naufragio.

"Me temo que me entiendo mejor con los libros que con las personas. Es tan fácil llevarse bien con los libros..."

Nada más empezar a leer me conquistó, desprende tanta belleza y magia que es imposible no verse atrapado entre sus páginas, sus palabras, sus personajes y las hermosas calles de París. Lo que si me dejo un poco atónita fue descubrir que no era contemporánea, sino que parece ambientada en siglo XX, aunque no se da una fecha concreta las maneras de los personajes, sus enseñanzas y el entorno está muy bien adoptado y enseguida vives el momento. Gran parte de que esta novela sea excepcional es de la pluma de la autora, que es espléndida, hermosa y llena de poesía. Derrocha encanto, valores únicos como la familia, la amistad o el dejarse llevar por las posibilidades y las creencias de cada uno pase lo que pase sin rendirse, y todo ello con una delicadeza y una agilidad que engancha.
Me ha gustado la forma en la que describe París, la importancia de la música y que a pesar de ser una novela histórica y realista tenga cierto aire de ensueño, de fantasía. Pero... me ha faltado chicha, que tuviera un poco más de trama y se nota que está dirigido a un poco más infantil/juvenil, pero para una edad más temprana seguro resulta una lectura muy especial.

"Casi significa que existe alguna posibilidad, y ésta, por remota que sea, jamás debe descartarse."

El otro eje de la historia son los personajes, ya no solo la protagonista, sino todo el elenco. Si soy sincera me ha faltado un poco de profundidad en ellos, pero todo es compensado con el carácter tan dispar que les ha conferido, acaban por robarte el corazón y alegrarte cuando abres el libro y vuelves a sumergirte en sus vidas. Sophie es muy peculiar, avispada, con las ideas muy claras y una chica que no conoce la palabra rendirse. Charles es la bondad, la inteligencia y el amor personificados y luego tenemos a Matteo, un tejabundo un poco asalvajado pero lleno de optimismo, valores, entereza y fuerza. También hay otros personajes como Eliot, Safi o Anastasia, la primera es odiosa y a las otras es mejor conocerlas por el libro, así que no voy a contar nada de ellas.

El final no obstante me ha decepcionado un poco porque me han faltado más explicaciones y páginas, se corta todo de manera muy abrupta y es autoconclusivo así que no hay continuación ni nada de eso, y tampoco lo necesita, sino un epílogo y unas páginas extras para ponerle el broche de oro perfecto.

Rebosante de valores, encanto y ternura, Sophie en los cielos de París es una novela diferente a tener muy en cuenta.

4 comentarios:

Marya dijo... [Responder]

Siento que el final no haya sido lo que esperabas. Yo, en principio, no creo que me anime con él. Un besote :)

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto del todo.

Saludos

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero parece entretenido aunque si el final no te ha convencido no se si me animaré con él. Gracias por la reseña.

Un saludo!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Es un libro que parece bonito, pero al que el faltan cosas, como profundidad y acción. Puede que sea entretenido, pero no es lo que busco ahora.

Un saludo,
Laura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...