jueves, 1 de septiembre de 2016

Reseña Alcatraz contra los bibliotecarios malvados de Brandon Sanderson

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados da inicio a la nueva saga (de 5 libros por el momento) del escritor Brandon Sanderson, está tiene un enfoque más juvenil que sus demás obras pero cualquiera puede leerlo y disfrutar como un enano.

Alcatraz cambia de casa de acogida constantemente, nadie quiere quedarse con él demasiado porque todo lo que toca lo rompe, aunque parezca imposible de destruir; así que supone toda una sorpresa cuando en su nuevo hogar recibe un paquete de sus padres por su decimotercer cumpleaños, lo más asombroso sin embargo es lo que se encuentra en su interior: un saco lleno de arena. Sin darle mayor importancia lo deja en su habitación sin ser consciente de que ese saquito será el desencadenante del mayor descubrimiento y la más peligrosa de las aventuras jamás imaginadas.
Ha sido una de las mejores lecturas de fantasía infantil/juvenil que me he encontrado este año, me ha recordado mucho a los libros de Riordan, me ha dejado la misma sensación mientras lo leía y ha resultado todo un hallazgo. Todo rezuma originalidad con este autor, el mundo que crea es increíble pues nos hace ver que el mundo donde vivimos no es tal y como creíamos y nos muestra la verdad oculta; entre esos descubrimientos vemos artilugios casi "mágicos", criaturas monstruosas, seres mitológicos o talentos de lo más disparatados... Vemos un universo alternativo bien formado, con garra, que te atrapa a pesar de lo descabellado.

Además, las ilustraciones de Hayley Lazo que acompañan a la historia son maravillosas, en blanco y negro, algunas a página completa y otras más pequeñas, con detalles incluidos a los inicios de cada capítulo. Y esos inicios son de lo más novedoso que me he encontrado en mucho tiempo, porque Alcatraz dice que es escritor, él nos cuenta su historia y lo hace como le da la gana, habla al lector, le explica la situación, da claves de escritura, hace pausas en los momentos de mayor tensión o nos muestra adelantos y anticipos de la historia, todo con un toque desenfadado y canalla que le da mucha vida a la historia y consigue que te rías con las situaciones o las cosas que se le pasan por la cabeza.
Es un libro de fantasía donde predomina la acción con un grupo de "héroes" de lo más disparatado. Tenemos a un protagonista fuera de serie que cuenta su historia para que veamos que no es buena persona, su tono sarcástico, su valentía -y estupidez a partes iguales- y su gran talento, le hacen ser un personaje único. La acompañan el abuelo Smedry un anciano muy peculiar; la arisca Bastille; el torpe Sing y Quentin, aunque también conoceremos un poco mejor al grupo de los bibliotecarios. Me han caído muy bien los buenos y me han fascinado los malos, como rigen el mundo de las Tierras silenciadas, las cosas tan diferentes que hay en los Reinos libres o todo el tema de los oculantistas.
Para ser la primera parte nos regala grandes cosas mientras nos presenta este nuevo mundo. Tengo ganas de leer el segundo, que además sale ahora en septiembre.

"Alcatraz contra los bibliotecarios malvados" es un libro ingenioso y ridículamente maravilloso.