sábado, 9 de marzo de 2013

Reseña Sirena de Carolyn Turgeon


Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…

Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.


Tenía muchas ganas de conocer la historia de la Sirenita, aún no he podido leer el cuento clásico - aunque ahora que me he hecho con él seguro que cae pronto- y como las historias de éste tipo me fascinan decidí empezar con Sirena, una reinterpretación del cuento de Andersen.

No había leído nada del tema de las sirenas hasta este momento (cosa que no entiendo porque todo libro con seres fantásticos o mitológicos me encantan) y andaba un poco perdida en cuanto se parecía a la idea original de Andersen, si el final podía ser parecido o que me iba a encontrar en el mundo submarino etc., En Sirena la historia esta contada por dos personajes: Margrethe y Lenia.

Margrethe es la princesa del reino del Norte, escondida en un convento para salvar su vida de la amenaza de guerra con su mayor enemigo, el reino del Sur. Su estancia en aquel lugar le proporciona paz y una nueva visión pero cuando su vida cambia y marcar un antes y un después en su destino será cuando vea en el mar un destello y presencie como una criatura que nunca pensó que podría existir más allá de los cuentos que había leído en su infancia, toma vida ante sus ojos y  salva a un atractivo hombre de las garras del mar, pidiéndola ayuda a ella; esa criatura es Lenia, la princesa de la reina del mar. Lenia es una joven que desea ver el mundo superior desde que tiene uso de razón, conocer más de los humanos y sus costumbres, por eso cuando cumple dieciocho años y las leyes del mar lo permiten sale al exterior para disfrutar del único día en el que esta autorizado. De esta forma se encuentra con una gran tormenta que esta destrozando un navío y matando a todos los hombres que allí se encuentran. Así Lenia decidí salvar la vida de un hombre que se aferra a la vida con todo lo que puede, el príncipe Christopher, del cual se enamora profundamente y desea volver a ver por encima de todo lo demás. Al igual que le sucede a Margrethe a pesar de que él es su enemigo, no puede evitar sentir amor por ese joven.

Margrethe parpadeó repetidamente y el aire del mar pareció atravesarla. Se enjugó lágrimas de los ojos y las mejillas y se inclinó hacia el viento. Daba la impresión de que el mar cambiaba de espuma a agua, que pasaba de la oscuridad a la luz, arremolinándose. unas rocas sobresalían en la distancia. Sería fácil confundir una de ellas con la aleta monstruosa de un gran pez o con la proa de una embarcación que se hundía.
Y entonces, una cola curva y resplandeciente brilló fuera del agua. Al cabo de un momento, hubo otro destello y apareció un rostro pálido que desapareció con la misma rapidez que había surgido. Un rostro de mujer. La cola de pez extendiéndose detrás de ella. Plateada, como si estuviera hecha de piedras preciosas.

Así da comienzo una historia del amor más puro, de ese amor que te hace dejarlo todo, tomar decisiones difíciles y anteponer su vida a la propia. Pero también es un relato de amistad y valentía. Me ha parecido una historia preciosa repleta de fantasía y magia pero también de la más cruda realidad de la vida. 

La edición es elegante, muy acertada y acorde con la temática. El ritmo es ágil la gran mayoría del tiempo, solo deseas saber más, poder ver cual es el final aunque puedes suponer que no va a ser un final dichoso para todos ellos. La prosa de la autora es maravillosa, tiene magia, delicadez y musicalidad en sus palabras, en al forma con la que se expresa y las descripciones; descripciones de lo más detallas que nos transportan tanto a los reinos fríos del norte o los calidos del sur como a el mundo oculto bajo las profundidades del océano, no obstante llega un momento que al detallar todo tan minuciosamente hay partes que se hacen un poco tediosas y además hay (para mi gusto) escasez de diálogos, centrándose más en lo anteriormente mencionado y los pensamientos, reflexiones y actos de las protagonistas.

"No obstante, había elegido otra cosa. ¿Cuántos de nosotros podemos elegir dejar atrás lo que siempre hemos sido, nuestro mundo, para abrazar otro, uno mejor?

Tomó puñados de arena y dejó que se le deslizara entre los dedos. Era granulosa, a diferencia de la arena del fondo del mar. Le gustó el tacto que tenía.

“Yo elijo esto”, pensó."


Los capítulos se van alternando entre el punto de vista de Lenia y Margrethe, lo que logra que sean unos personajes perfilados y complejos, que les conozcamos bien. Ambas muchachas tienen la misma edad, 18 años, y son valientes y fuertes. Sus historias atrapan y conmueven pero siempre te decantas por una de ellas, en mi caso al principio me encantaba la princesa Margrethe, su modo de ver las cosas y esforzarse en cambiar las cosas pero llega un momento en el que Lenia se hace un personaje entrañable, que sacrifica tanto que es imposible no admirarla y sentir empática por ella.
El tercero en discordia es el príncipe Christopher que se queda en un segundo plano por la fuerza aplastante de las voces de las princesas. Es un personaje que me hubiera gustado conocer más a fondo, que hubiera tenido voz propia.

Es un libro que al comenzar con su lectura y que no consiguiera engancharme pensé que no me iba a gustar pero me ha cautivado por completo, tanto por la prosa lírica (casi poética) de Carolyn, como por los personajes, la historia tan maravillosa y a veces cruel. Es un libro que me ha hecho sentir y eso siempre lo valoro mucho porque pocos son los que lo consiguen.

Sirena es un libro mágico y especial.
*Gracias a Booket por el ejemplar para reseña

19 comentarios:

Wendy dijo... [Responder]

Jo, es que pinta tan chulo >.<
Lo tendré pendiente jiji

Besitos guapiii

Kristalle dijo... [Responder]

quiero leerlo:)

La estación de las letras dijo... [Responder]

Desde que lo vi y leí la sinopsis sabia que tenia que leerlo. Ahora con tu reseña no me cabe duda...

Besos!! :)

Dolo..✿*゚ dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo cielo :)
Un besito.

MeriiXún dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo >.<
besos

Vir dijo... [Responder]

A mi me llama mucho la atención porque la historia de La sirenita siempre fue mi favorita :D

Un beso!

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Veo que las opiniones están siendo variadas. Ayer mismo leía que era entretenido y poco más, a ti parece que te ha convencido, así que no se que haré.

La verdad es que la novela me causa curiosidad, simplemente por ser como una versión del cuento pero no por la novela en si...

Yo tampoco he leído nada de Sirenas, aunque hay uno de Shanna Abé que creo que va sobre el tema y lo tengo por casa, probaré a ver.

Un saludo
Dácil

Akaxu dijo... [Responder]

Tiene que estar bien ^^ Lo quiero leer.

Ever dijo... [Responder]

Pues me llama mucho, y al leer tu reseña más aún *_*
Gracias por tu opinión, besotes guapa ^_^

Lesincele dijo... [Responder]

Cuando lo vi en novedades corrí enseguida a por el...así que me alegro que al final te gustara porque le tengo unas ganas enormes! Adoro las sirenas jeje
Un beso!

Marta Rodriguez dijo... [Responder]

Tiene una pinta maravillosa. Tengo ganas de leerlo =^-^=

Dani dijo... [Responder]

Pues lo pienso leer, las historias que están relacionadas a los seres mitológicos y en otros casos la magia siempre fueron mi debilidad jaja.
Así que le echare un vistazo para ver que tal.
Un saludo! :)

Babel dijo... [Responder]

De verdad que suena muy bien, prosa poética, delicadeza, crueldad, varios personajes alternando sus voces, fantasía... Me gusta mucho :o)
Besotes sireniles.

lorelay dijo... [Responder]

Me encanta el tema de las sirenas... Lo tengo apuntado en mi lista... Espero leerlo pronto porque tiene una pintaza increíble...

Gracias por la reseña

Besos

Noe dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado, no paro de leer buenas reseñas de este libro asi que acabaré haciéndome con él, el unico pero que he visto y en el que coinciden varias opiniones es el del personaje del principe, que no hace gran cosa.
Un beso

Atrapada dijo... [Responder]

Hola! me encantan las sirenas y he estado viendo varios libros pero aún no me he decidido por ninguno así que tendré este en cuenta! =)

Lorena Luna dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña.

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me gustó mucho también, muy entretenido =)
Además me gusta la estructura de la narración, se lee muy rapidito.

Besotes

LittleReader dijo... [Responder]

Pinta muy bien ^^

Gracias por la reseña!!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...