viernes, 6 de junio de 2014

Reseña Odio el rosa 1. Historia de Sara de Ana Alonso y Javier Pelegrín


En un futuro donde la imagen es lo más valioso, Sara lo tiene todo. Es una estrella de la moda y la música. Pero detrás de su máscara, se siente atrapada y está decidida a buscar un espacio donde poder mostrarse como realmente es.


De este libro no sabes muy bien que esperar tras ver la portada y leer la sinopsis pues  acabas más o menos igual que antes de leerla y sigues sin saber de que va exactamente el libro, por eso estuve apunto de dejarlo pasar. La sinopsis no me ofrecía nada y la portada no me convencía, solo me atraía quienes eran los escritores (de los que aún no había leído nada aunque tenía varias de sus sagas fichadas y me habían hablado muy bien de ellos) así que  decidí investigar un poco más sobre Historia de Sara y acabe emocionada ante un libro que podía ofrecerme algo distinto y diferente por el modo en el que la editorial ha ofrecido el libro, creando diferentes páginas webs y blogs para que la historia llegue más allá y no se quede solo en el papel, sino crear un universo más completo y complejo donde conocer mejor la historia, sus entresijos y los personajes. Además es una distopía, uno de mis géneros favoritos, por lo que ya no pude resistirme y acabe cayendo en Odio el rosa.

¿De que trata? Pues nos situamos en el año 2.055 en una humanidad globalizada por las grandes marcas comerciales, sin redes libres y con un futuro que rigen esas marcas sin tener elección a elegir por uno mismo. 
Sara vive en el distrito del este, en uno de las zonas pobres donde tienes que luchar cada día para intentar conseguir una buena vida, por ello desde pequeña su madre centro toda su vida para que pudiera entrar en Sweet Pink -una de las marca más importantes- vistiéndola de rosa, dándola los mejores estudios y preparándola para el examen que podría cambiar sus existencias; aunque nunca ha sido el sueño de Sara no le queda muchas más opciones. Por lo que cuando la admiten intenta dar lo mejor de sí, aunque no se sienta cómoda y no se sepa cual es su lugar. ¿Su mejor vía de escape? Un blog en las redes ilegales en el que desfogarse de todo lo que la rodea, de lo que odia y liberar la tensión que amenaza con acabar con ella. Pero lo peor esta por llegar, cuando Sara descubra cosas que no podría haber imaginado nunca y todo se vuelva una pesadilla.

Es un libro futurista pero que al fin y al cabo no parece tan lejano de la realidad que vivimos ahora mismo. Tiene un trasfondo de critica social pero sobre todo es una búsqueda para ser libre y encontrarse a uno mismo, que es por lo que esta pasando Sara, la protagonista del libro que nos cuenta en primera persona todo lo que la va sucediendo, lo que descubre, sus pensamientos más íntimos y nos involucra en su nueva vida y en ese mundo que es un placer ir descubriendo poco a poco, me quede fascinada de cómo los autores cuentan lo que la rodea, lo que diferencia ese futuro de lo que tenemos ahora y de lo cerca que estamos a llegar a algo parecido. Tiene también su parte de misterio, sobre todo según avanza la novela y se intuye que más adelante podría haber algo de amor, aunque en este primer capitulo de la saga no haya nada.

Otra de las peculiaridades de este libro -además de lo que os he comentado al principio de la reseña de que es un libro interactivo, con varias webs a las que acceder desde www.odioelrosa.com para conocer más detalles- es que este “Capitulo 1” va acompañado de otro “Capitulo 1” paralelo pero que esta contado por Dani, otro personaje que contara con sus propios libros. Se pueden leer de forma independiente, pues no perjudica por el que empieces o que te decantes por uno u otro, eso sí, las historias se entrelazan en algunos puntos por lo que es interesante ver la perspectiva de ambos y descubrir más de este mundo y sobre todo de ellos, que son personajes interesantes ya que tienen una posición dentro de las marcas bastante atractiva y una visión de lo que les rodea atrayente. Yo de momento he leído la Historia de Sara pero en unos días me pondré con la Historia de Dani y espero que me guste tanto como ésta.

Y es que este libro me ha gustado mucho y lo he disfrutado, una de las razones es por Sara, un personaje que merece la pena y que me ha agradado, aunque había cosas que me hacían fruncir el ceño porque no las veía lógicas teniendo en cuenta la personalidad que le han dado… pero bueno. Es una chica muy guapa, inteligente y con buenas dotes para la música, pero sobre todo tiene unos principios muy marcados y no se deja llevar a la primera de cambio, sigue hacia delante aunque el mundo que la rodea la tiente y no cambia su esencia por nada. Lo único que menos me ha convencido han sido las últimos 40 páginas, que son un poco extrañas, se toman decisiones un tanto precipitadas y no me parece muy lógico. No obstante en la última página sucede algo impactante que… ¡Ufff! así que sí, voy a continuar leyendo estos libros, quiero saber que va a pasar con esta chica, con las grandes marcas y como se va a entrelazar la historia de Sara con la de Dani, tengo mucha curiosidad.
También deciros (como curiosidad) que el libro esta acompañado de ilustraciones, muchas de las cuales os he puesto por la reseña y que te dejan ver un poco mejor como son esas nuevas tecnologías o la ropa que visten; en fin que nos muestran mejor ese mundo y a la protagonista.

Una historia futurista diferente, con unos personajes fuertes e interesantes. ¡Un libro muy recomendable!.

5 comentarios:

Cyrelle Chévalier dijo... [Responder]

¡Hola Espe!

La verdad es que no conocía el libro, pero me ha sorprendido tu reseña. Por la portada no tiene demasiada buena pinta, pero quizá le dé una oportunidad porque parece que te ha gustado mucho :)

Cyrelle.

Anjara dijo... [Responder]

Hola :)
No me llama mucho la atención, le dejaré pasar.
Besos

ѕweeт ѕara dijo... [Responder]

Ya te puse ayer que esperaba tu reseña y ufff, realmente me has convecido de leerlo. Como tú, al verlo en la librería no me quedó nada claro que hacer y estaba esperando alguna opinión. Después de tu reseña creo que merece la pena que lo lea. Y fíjate, no me imaginaba para nada que fuera a ser una distopía y es un género que me gusta bastante.

Un besote.

Saru dijo... [Responder]

Pinta muy muy bien, es extraño y curioso que forma parte de otros libros y plataformas. La nota de prensa ya me dejó escamad pero ahora me gustaría mucho leerlo.

¡Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

La verdad es que me lo he leído, pero tengo que comentar lo que ocurre en los capítulos 4 y 5, pero ya he devuelto el libro al propietario, porque se trasladaba de ciudad.
¡Ayuda!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...