miércoles, 18 de junio de 2014

Reseña Nubes de algodón de Carmen Alcayde


Daniela Santos es jinetera en Cuba cuando un diplomático adinerado se la lleva a Madrid con solo diecisiete años. Allí consigue reinventarse y convertirse en Estela Cruz, escritora de autoayuda de fama mundial. Todo va bien hasta que Estela empieza a creerse de verdad lo que dice en sus libros, que todo puede superarse con un pensamiento positivo. Entonces su realidad se pondrá patas arriba dando lugar a situaciones tragicómicas con su hija, su novio, su asistente, su  psicoanalista «secreta» o sus populares y triunfadoras amigas.

La personalidad arrolladora de Estela y el mundo que Carmen Alcayde construye para ella llenan esta novela, conmovedora e hilarante a partes iguales, del humor sarcástico y del genio de su autora. Un relato contemporáneo, lleno de feminidad y sinceridad en la  descripción de las relaciones sociales en el que la periodista desgrana con talento las historias agridulces que se esconden a veces tras las nubes de algodón.


No tenia ningún tipo de referencia con este libro solo me deje guiar por una portada llamativa y una sinopsis (distinta a la de más arriba, la verdad es que no sé donde la vi) que prometía una novela tipo Chick-lit bastante amena. Pero me he encontrado con algo muy diferente a lo que esperaba y me va a costar mucho hacer esta reseña porque no sé ni por donde empezar a hablaros de este libro que ha sido un calvario para mí.

Como resumen os voy a hablar un poco de lo que pasa. La protagonista es Estela Cruz una escritora de reconocida fama nacional por sus libros de autoayuda, libros que la han llevado no solo ha ser rica, famosa y con poder sino que también ella misma ha seguido esos consejos y los sigue a rajatabla para tener una vida plena. Porque su pasado fue de lo pero, vivía en Cuba y desde pequeña quiso alejarse de ese país para encontrar una vida mejor; vendiendo su cuerpo conoció a un diplomático que la doblaba la edad y se la llevo con él a España pero años después y tras tener una hija éste la abandona por una chica más joven y ella decide salir adelante con la escritura.
Ahora que parece que todo la va bien una serie de sucesos harán que su novio y su hija la abandonen y que su relación con sus amigas -tan ricas y famosas como ellas- cambie drásticamente. ¿Cómo puede Estela recuperar esa vida perfecta?

 "Sonríe y el mundo te sonreirá"

La premisa me gustaba bastante pero una vez empecé el libro y tras leer unas 50 páginas me quedo claro que me iba a costar lo suyo terminarlo y así ha sido. Al final aunque solo tiene 300 páginas y que ya estoy de vacaciones lo he leído en una semana, porque no había manera de avanzar y no tenia ni ganas de leerlo, solo con verlo esperando en la estantería me entraban ganas de tirarme de lo pelos y coger otro libro. Pero como nunca abandono libros por si al final resultan ser pequeñas joyas escondidas, pues he seguido adelante con una gran fuerza de voluntad hasta la leer la última página. ¿Conclusión? No es un libro para mí, no me ha gustado nada de nada.

La trama no me ha atrapado, ni me ha parecido que me llevara a ningún lado. Iba pasando las páginas preguntándome una y otra vez que narices estaba pasando, como podía ser que no pasara absolutamente nada interesante. Lo único que cambia es que se ve una evolución en la protagonista, punto, no hay nada más. Una historia sencilla e insulsa que nos habla de los libros de autoayuda, de cómo conseguir la felicidad o de encontrarse a uno mismo, pero que  a mi no me ha trasmitido nada.

Si no me ha gustado la trama tampoco me ha convencido la narración. Es demasiado sencilla, todo como sobreactuado, no hay descripciones detalladas por lo que no logras ver ni ese mundo de glamour que acompaña a Estela ni ese país del que salio por la puerta de atrás. Lo diálogos muchas veces no tenían sentido y otros me ha aburrido tanta cháchara sobre como afrontar la vida o conseguir lo que quieres a través de una actitud optimista. Lo único bueno es que la letra es grande y hay bastantes diálogos por lo que agiliza un poco el ritmo de lectura.

El personaje principal es Estela Cruz, una cubana que se llama realmente Daniela pero no quiere que su pasado enturbie su presente por lo que se calla todo lo que tiene que ver con Cuba. Es un personaje insufrible, pelmaza y que se empeña en hacer que los demás hagan lo que ella cree que es lo correcto. Me ponía de los nervios y claro eso es un problema si es la protagonista.  Luego están otros personajes, como Daniela que es la hija de Estela. Carlos, que es la pareja. Su terapeuta Lucía, su asistenta personal Elvira o su grupo de amigas, 4 mujeres de éxito, Cass -modelo-, Berta -Cirujana-, Cintia -entrenadora personal- o Paloma -presentadora-. Los únicos personajes que mejor me han caído han sido Paloma y Carlos.

El final me ha dejado fría, no hay un final definido sino que lo deja todo un poco en el aire pero se ve que Estela ha cambiado y ha tomado una decisión.

Por lo que ni el final se salva, no me ha gustado nada y lo he pasado realmente mal leyéndolo porque no encontraba ni un pequeño rayo de esperanza donde agarrarme. Tal vez es que no es un libro para mi, no lo sé, pero si queréis leerlo por probar, curiosidad o simplemente porque lo libros de este tipo os llama… Pues adelante, cada uno tiene sus gustos y lo que a mi no me ha gustado puede que a otro le encante. Ahora yo elegiré una lectura que sepa me va a encantar para quitarme este mal gusto y seguir adelante.

Nubes de algodón es un relato optimista, que mezcla la autoayuda con el Chick-lit y que cuenta con cinco mujeres de éxito como protagonistas. Un libro que a mi me ha dejado fría pero que tal vez a otros lectores les guste.

12 comentarios:

Chibita dijo... [Responder]

Hola!
Pues como dices la portada es llamativa y la sinopsis parecía que prometía, pero leyendo tu reseña y viendo la nota que le has dado creo que si lo dejo pasar no me perderé nada.
Besos!

ElenaWray dijo... [Responder]

Después de leer tu reseña no creo que lo lea xD. En un principio no llamaba mi atención (bueno, el título sí, es curioso).
Pero veo que no me pierdo nada.
Gracias por la reseña^^
Besitos<3

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

Ufff gracias por la no recomendación....
Besos!

Kayima dijo... [Responder]

Uuuuuufffff como pare leerlo despues de leer tu reseña. Una lectura insulsa sin sentido y sin pies ni cabeza...No, yo no la leo ni de coña. Es más, a ver, es cierto que se dice que no hay que juzgar a las personas y etc, pero seré sincera, tras leer el nombre de la autora...es que ni lo cogería de la estantería. No creo que me leyese ninguno de sus libros -.-u

En fin! A ver si te va mejor con la proxima lectura! Un besito!

Vanedis dijo... [Responder]

Uy , uy... veo que no te ha gustado nada. Tengo tantos libros pendientes que agradezco enormemente tu opinión para ir descartando libros de mi lista de deseos.
Besos !

Inés dijo... [Responder]

Sí que la portada es llamativa. Gracias por tu honestidad, sin duda no me lo llevo.
Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Uff que mal... pues ni me lo miro ^^
<3

Sonia Shui dijo... [Responder]

¡Hola! ^-^

Pues ya veo que no... de todas formas ya ni por la portada ni la sinopsis me llamaba pero a medida que leía tu reseña peor,a sí que ni lo miro jaja.

Besos.

Kyoko dijo... [Responder]

Autoayuda mas chick lit?? acaso puede existir una combinación peor?? no gracias, paso de esto porque realmente son los géneros que más odio. Besos y gracias por la advertencia hahah

ѕweeт ѕara dijo... [Responder]

Menos mal que leo reseñas y no solo me guío por portadas o sinopsis. Creo que te voy a hacer caso y ni lo voy a abrir!!!

Un beso!

Ali dijo... [Responder]

No sé por qué pero no me termina de convencer, así que por el momento lo dejo en espera ;)

Un besiño

Ali dijo... [Responder]

No sé por qué pero no me termina de convencer, así que por el momento lo dejo en espera ;)

Un besiño

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...