miércoles, 20 de marzo de 2013

Reseña Hombre lobo: El furtivo de Pedro Riera

En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio.

Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador... Y para colmo, va tomando cuerpo el rumor sobre un cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado del pueblo.

En Castañares las leyendas sobre el hombre lobo son muy populares, llevan siglos corriendo rumores sobre su existencia y ahora esas leyendas parecen tomar más fuerza que nunca. En solo unos meses una buena cantidad de animales y venados se han encontrado muertos de forma violenta por los bosques; todos los ciudadanos van con su rifle por si se encuentran a la bestia de semejante hazaña y es preferible no salir por las noches.

Eduardo nunca ha dado mucho crédito ha estas leyendas. El prefiere centrarse en el atletismo y en esa chica nueva que ha llegado al pueblo, Alba, la hija de un escritor que se ha instalado en el pueblo para escribir su nueva novela.  O al menos eso es lo que creen todos en un principio, aunque pronto empieza ha hablarse de que es un Cazador de hombres lobo por rara forma de comportarse.
Si ha la excitación colectiva que se desata por los rumores que corren del Cazador de hombres lobo se le añade unos ataques recientes y cada vez más salvajes hacia animales y venado que se han encontrado  muertos en el bosque, la existencia de hombres lobos empieza a calar hondo en las gentes del pueblo, incluido Eduardo, que empezara a sentir la presencia de algo en los bosques.
-Cuando se presentan los momentos difíciles -le dijo-, sólo tu familia permanece a tu lado, apoyándote hasta el final. Y ahora tu única familia soy yo. Siempre podrás contar conmigo, no importa lo que hagas o lo que te pase. Pero no debes mentirme jamás, ¿me oyes? Nada destruye a una familia tan rápido como la mentira. Una vez la desconfianza infecta una relación, no tarda en devorarla hasta que no queda nada.

Los hombre lobo nunca han sido mi fuerte pero este libro, no se porque, me llamo la atención. Quizás sea por esa portada que te mete en una atmosfera de oscuridad y terror sin ni siquiera tener que abrir el libro o por el texto que viene en la contraportada que te deja ver que hay más aparte del hombre lobo. La cuestión es que empecé el libro sin grandes expectativas y sin muchas ganas -puede que tuviera la culpa mi lectura anterior que me había encantado- y  al final el libro ha estado mejor de lo que esperaba en un primer momento.

Como ya suponía el libro trata el tema de los licántropos, es un elemento importante para el desarrollo de la trama no obstante no solo se centra en ellos, también vemos las experiencias de un grupo de adolescentes que poco a poco irán descubriendo nuevos matices de la vida y con los que viviremos de cerca el amor, la amistad o los lazos familiares además de los típicos problemas que se tienen a esa edad. Para conocer todos los detalles y que seamos participes de todo lo que sucede en  Castañares y entre sus habitantes el autor nos muestra el punto de vista de la gran mayoría de personajes.

El ambiente que rodea cada página es de inquietud, el misterio del hombre lobo da mucho juego y a lo largo de la novela se nos ira desvelando información a cuentagotas hasta que al final todo quede resuelto. Me ha gustado como Pedro Riera tenia todo pensado y como las historias de los jóvenes se va entrelazando con la de los licántropos sin dejar nada suelto. El ritmo en cambio es bastante irregular, en un principio como no sucede gran cosa el ritmo es lento, después según avanzamos la cosa se va poniendo mejor y el se lee más rápido.

- A él tampoco le interesa que siga hablándose de lo que sucedió esa noche -dijo-. Ese tío oculta algo. […]

Los personajes son varios, la gran mayoría estereotipados, pero con una personalidad muy clara. Eduardo, un chico al que le encanta el atletismo y vive con su tía Sara en mitad del bosque. Alba hija del escritor, no encaja en el instituto y es bastante rara; de ella Eduardo se enamora nada más posar sus ojos. Arturo el guapo y su mejor amigo Luis el gracioso, hijo del jefe de policía, Marcial. Leo el escritor y padre de Alba, el que se rumorea que es Cazador de hombres lobo. Sara tía de Eduardo. Natalia la guapa y popular y Diana la mejor amiga de está. Hay alguno más pero estos son los que más importancia tienen (si es que no se me olvida alguno xD)

En esta ocasión os voy a decir por una parte lo que me ha agradado de la novela y lo que no me ha convencido, porque creo que así lo explicare mejor y entenderéis el porque de la nota.
Lo bueno, La narración del autor es sencilla y pronto te introduce en la lectura, además del hecho de que este narrado por distintos personajes consiguiendo que no te pierdas nada. Al mismo tiempo el misterio te mantiene en vilo hasta el final y también me ha gustado los giros que se suceden y sorprenden al lector.
Lo que peor; ese ritmo lento del principio y los diálogos eternos que duran páginas y páginas que solo consiguen ralentizar aun más la lectura. La actitud de los personajes que no encaja mucho con unos adolescentes de 15 años; y algunas cosillas que no encajan mucho.

Este es el primer libro de la trilogía Hombre Lobo, pero a pesar de ser el comienzo no es introductorio, ya que se profundiza a fondo en todo. El final es cerrado, concluyendo así todos los temas abiertos en este libro. Por lo que no se que podré encontrarme en la continuación.

El furtivo, es un libro entretenido sin grandes pretensiones que nos muestra las leyendas que cobran vida en Castañares y las vivencias de unos adolescentes.

*Gracias a Edebé por el ejemplar para reseña