viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña Y tú no regresaste de Marceline Loridan-Ivens




Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.


Siempre me ha resultado interesante leer cosas de la segunda guerra mundial así que cuando descubrí este libro no dude ni un segundo en leerlo. 

Y tú no regresaste es una novela en la que a través de un escrito para su padre, la autora nos cuenta la barbarie que padeció cuando fue llevada a los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau junto con su padre y su hermano pequeño y como una frase la marcaría para siempre "tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré".

Es una historia dura y realista de lo que se vivió en aquella época, de como Marceline tuvo que luchar para sobrevivir y como perdió a su padre de manera trágica, un hecho que recordaría siempre y la cambiarían en todos los ámbitos de su vida. También nos narra lo que paso después de ser rescatada y como su familia quedo destrozada, todo lo vivido en los campos cambio el rumbo de toda su familia marcando un antes y un después.

Al ser tan cortito se lee de una sentada aunque es mejor digerirlo poco a poco porque hay partes realmente duras y desgarradoras, y eso que estoy segura de que no ha llegado a plasmar todo lo que la hicieron o vio. Está narrado en primera persona haciéndonos participe de su dolor, su perdida y sufrimiento pero también su lucha y su esperanza con reflexiones de la vida y el presente que te dejan tocada.

No hay mucho más que contar porque como digo es cortito y es mejor descubrir lo que se esconde entre sus páginas por uno mismo y más si te gustan este tipo de historias.

"Y tú no regresaste" es un cachito de historia, del alma de la autora a través de un relato para su padre intimo, duro y lleno de nostalgia. 

12 comentarios:

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Lo tengo fichado, seguro que me gustaría.
Besos.

Martiti dijo... [Responder]

Holii, la verdad es que no me llamaba mucho, personalmente este tipo de temas no me terminan de gustar, y leyendo la reseña no creo que sea para mi, un besote

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado :) Yo no conocía este libro hasta hace unos días, que leí una reseña y ya, de paso, leí la sinopsis. A mi también me interesan bastante las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero no sé si me gustaría este libro al ser tan corto. Apuntado lo tengo, lo que no sé es si llegaré a leerlo :')

¡Besos!

Arelly M dijo... [Responder]

Hola
Debo admitir que la sinopsis del libro me atrae. ojalá pueda tenerlo en mis manos para leerlo.
Besos

Happiness life dijo... [Responder]

A mí este libro me ha encantado! <3

Noel Arias dijo... [Responder]

Hola Espe.
Me llama mucho la tematica de la historia. Si tengo oportunidad lo leere.
saludos

dijo... [Responder]

Yo tengo pendiente leer más libros ambientados durante la segunda guerra mundial, este creo que podría gustarme c:

Saludos.

Adriana M. dijo... [Responder]

Hola! Leí el libro hace nada y me gustó mucho, un saludo :)

Anabel Botella dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Al ser tan corto se saborea poco a poco.
Besos :D

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro y aunque me llama mucho la temática no termina de convencerme.

Un saludo!

Disfruta Leyendo dijo... [Responder]

Hola, la verdad es que este libro no es que me llame demasiado la atención pero si que es verdad que tiene algo que me da curiosidad por leerlo. Me lo voy a apuntar a mi lista de pendientes y más alante quizá me anime a leerlo. Un besito y nos leemos :)

Fesaro dijo... [Responder]

La sinopsis es demoledora y lo tengo apuntado desde hace tiempo. Si te interesa la temática un libro que me ha gustado últimamente sobre la II WW es Falsos Dioses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...