miércoles, 12 de agosto de 2015

Reseña Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir

A la venta el 3 de Septiembre

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es  un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin  cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda,  deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Un libro con una pinta increíble al que le acompañan las críticas, con esa premisa y unas expectativas por las nubes inicie la lectura de Una llama entre cenizas, libro que publicara Montena el 3 de septiembre y que tiene segunda parte ya confirmada en inglés.

En un país donde el régimen marcial controla el Imperio subyugando a los académicos y demás población, bajo  una fiereza extrema, vive Laia y Elias. Ella de origen humilde vive con sus abuelos y su hermano mayor, es académica y sobreviven como buenamente pueden gracias a la venta de mermeladas y las consultas médicas del abuelo.
Él es un Máscara, un guerrero que ha sido entrenado por el Imperio a fuerza de crueldad, para hacer lo necesario, sin compasión ninguna. Pero Elías es un máscara distinto y no quiere seguir con una vida llena de muerte y violencia sin libertad ninguna, así que planea huir de Risco negro (la academia donde le entrenan) para por fin conseguir lo que más desea aunque el futuro le depara muchos sorpresas. Mientras Laia verá su mundo derrumbarse al ser víctima de una redada que acaba con su familia muerta y su hermano arrestado; para salvar a la única persona que le queda en el mundo hará un pacto con la Resistencia (académicos dispuestos a luchar para que la opresión sobre los suyos termine) que la convertirá en una espía/esclava al servicio de la Comandante, la directora de Risco Negro -la academia militar- una mujer fría y sin escrúpulos.
Los mundos de ambos se cruzarán, dos personas que siendo tan diferentes tienen deseos similares.

Con una base más que prometedora, en un mundo opresivo que no sólo está lleno de muerte y sangre sino también de criaturas sobrenaturales y profecías, Una llama entre cenizas tenía todo para encandilarme pero no ha superado mis expectativas. La historia tiene una trama que engancha, llena de giros argumentales pero el desarrollo de la misma
podría haber sido mejor, primero por que el ritmo no acompaña, es irregular, con partes trepidantes y otras que no avanzaba apenas la historia. Aunque cuenta con bastante acción y buenos ingredientes, muchos de ellos originales y espeluznantes, para mi no se han aprovechado del todo, esperaba ver más de ellos y ojala en la segunda parte todo esas pequeñas cosas que me ha faltado encontrar en  esté lo encuentre en su siguiente entrega.
Otra cosa, que es más personal que fallo de la historia, es la de violencia que hay y encima la autora no escatima en detalles y descripciones de lo más sanguinarias sobre matanzas, apuñalamientos y demás...   A mi estas cosas pues no me agradan aunque entiendo que va con la historia para crear este mundo tan despiadado y atroz, sino no tendrían que sobrevivir y luchar con tanto ahínco, perdería gracia, pero podría no ser tan gráfico todo.

Para dar mayor profundidad a la historia y que conozcamos ambas caras de una misma moneda, la autora intercala los puntos de vista de los dos personajes, hay capítulos narrados por Elías y otros por Laia. Esto engancha de manera sublime porque los finales de capítulo te dejan con intriga y llegas y te toca leer el del otro para que acabe igual y no poder parar, ya que nunca se sabe lo que puede pasar y el peligro es una constante.

Otra cosa original es el mundo paralelo creado por Sabaa Tahir, inspirado en el imperio romano, con legionarios, marciales, comerciantes y otras tribus nómadas, además de los seres sobrenaturales sacados de leyendas fantásticas, genios, augures, efrits, guls, etc. Así que cuenta con acción, intrigas políticas, pruebas de valor, lealtad, amistad, y algo de amor aparte de esa parte sobrenatural.

Los personajes son muchísimos, grandes secundarios y protagonistas, con subtramas igual de potentes que la principal. Tenemos a Laia que cree ser una cobarde y no estar a la altura, tiene una vida complicada y parece que cada vez va a peor pero a lo largo de la novela veremos un cambio significativo en ella, siento realmente una protagonista fuerte y leal. También está Elías, que sueña con escapar del calvario de la acabásemos, el no es como los demás y no le gusta matar, no disfruta con las torturas y sólo quiere ser libre, es un personaje que conquista, que entiendes su forma de ser y su moral, es un luchador. Helene, amiga de la infancia de Elias, cree en el imperio de forma Inquebrantable y es una gran combatiente. Keenan, rebelde que podría haber dado más juego. La comandante, un personaje sorprendentemente brutal, frío y sin escrúpulos, uno de los personajes más odiosos con los que me he topado en los últimos tiempos, desde luego está muy bien perfilado. Hay muchos más, como Izzi y la cocinera que son esclavas como Laia; los demás estudiantes de la academia, Dex, Tristas, Marcus... Y los de la Rebelión, Mazen o Sana. No voy a contar nada más de ninguno pero todos cobran importancia en alguna parte de la novela y merecen mucho la pena.

El final es muy abierto, deja muchas incógnitas sin respuestas, y la acción es un no parar. Tengo ganas de leer el segundo y ver que sucede con este mundo y sus personajes, porque puede pasar de todo, ojala no tarden mucho en traerlo.

Una llama entre cenizas cuenta con mundo implacable y feroz, acción, algo de amor y una historia adictiva. Podría haber sido redondo pero hay situaciones desaprovechadas y el ritmo es inconstante, aún así es una buena historia bastante original.