lunes, 31 de agosto de 2015

Reseña Las guerras del agua de Cameron Stracher

Los ríos se han secado, los casquetes polares se han derretido y las últimas reservas de agua potable están en manos de quienes pueden pagar el precio. Incluso hay multas por derrocharla.

Pero en clase de Vera hay un chico al que no parece preocuparle esa posibilidad: un día llega bebiendo agua y tira las últimas gotas a la tierra ardiente. "Yo tengo mucha", explica. Poco después, desaparece y todo indica que no por voluntad propia. Será entonces cuando Vera y Will se embarquen en un peligroso viaje para buscarle.

En un mundo postapocalíptico donde el agua es el bien más preciado tras una serie de guerras y desastres naturales que han acabado con las reservas del agua potable en la tierra, ahora el poco que queda se disputa entre las personas con poder y dinero, mientras que los demás se tienen que conformar con agua desalinizada tratada con productos químicos; En este panorama vive Vera junto con su hermano mayor Will, su padre y una madre enferma por culpa del agua. Un día, camino del colegio, se topara con Kai, un chico que dice tener mucha agua y con el que entablara una amistad hasta que él desaparece en extrañas circunstancias. Así los hermanos buscarán a Kai atravesando parajes áridos y peligros múltiples.
"Vivíamos una época de sequía y guerra. Los grandes imperios habían caído y se habían dividido, la tierra estaba agrietada y pedía agua a gritos, los hombres que la poblaban luchaban por cada gota. En el exterior, el viento aullaba, como si estuviera herido, en el interior, se nos escamaba la piel y los ojos nos escocían. Nuestras lenguas eran como gruesas serpientes dormidas en oscuras grutas."

Las guerras del agua es un libro juvenil con una temática distopíca que nos habla del medioambiente y los desastres que se pueden ocasionar si no cuidamos bien de lo que tenemos, el mensaje está bien claro en sus páginas y además muestra un futuro que podría ser una realidad. El mundo está bien construido, pero no se explota del todo, me hubiera gustado más ver lo que les rodea, las consecuencias más de cerca y unos personajes que realmente estuvieran metidos en todo eso, sin embargo, el rumbo de la trama de aleja de esto y nos muestra todo de manera más superficial mientras Verá y Will buscan a su amigo y viven mil peligros diferentes. Lo que sí hay es acción, persecuciones y aventuras, también hay algo de amistad y supervivencia.
Lo que menos me ha gustado ha sido como todo se desarrollaba, la acción le caía a los personajes de la nada y se resolvía de manera sencilla a pesar de estar en aprietos bien gordos, todo pasaba demasiado rápido y no le encontraba el sentido. Además, he echado en falta más profundidad en los personajes, es que me ha dado la sensación de que el libro ha pasado sin pena ni gloria por mis manos teniendo una muy buena base y me da rabia por todo lo que podría haber sido.

Eso sí, es un libro que se lee en nada de tiempo, sencillo y de fácil lectura que entretiene desde el primer momento y con el que la adrenalina está por las nubes porque los personajes no han salido de una y ya están en otra.

"La guerra no era un inconveniente, era una mortaja que cubría el sol; oscurecía nuestras vidas como el polvo que se posaba en nuestras manos y labios, haciendo que todo cuanto tocásemos o comiéramos fuera seco, amargo y yermo."

Los personajes son muchos pero bastante planos. Tenemos a Vera, que tiene 15 años y una vida bastante llevadera teniendo en cuenta el mundo que la rodea, es muy aniñada e infantil, pero tiene claro por lo que vale la pena luchar. Luego Will es más valiente, fuerte, inteligente y con más carácter. También está Kai, que apenas le conocemos, y secundarios a tutiplén.

Es un libro autoconclusivo, que se agradece después de tantas y tantas sagas, trilogías y demás; y sí buscas y lectura amena que hablé de un futuro que parece un hecho y sabes a lo que atenerte antes de empezar, pues seguramente lo disfrutes mucho.

Un mundo con escasos recursos, unos personajes planos, mucha acción y algo de romance para una distopía medioambiental entretenida.