viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña Cenizas de un octubre helado de María Romero Pérez


Joaquín regresa a su Valencia natal para visitar a su abuela, pero lo que encuentra es una nota de despedida en la que ella le comunica que sus días en este mundo han terminado.

Roto por el dolor, Joaquín busca una explicación en las páginas del diario de su abuela. Allí descubrirá quién fue de verdad Amalia Furió.

Una historia que se remonta a su infancia en un orfanato, donde el descubrimiento de un oscuro secreto marcará para siempre su vida...y su muerte.



Hoy os traigo mi opinión sobre el libro ganador del Premio de la Fundación Jordi Sierra i Fabra 2015, Cenizas de un octubre helado, una novela corta pero muy intensa.

¿De qué va? Pues trata sobre Joaquín, un periodista que vive en Barcelona pero esta de viaje a Valencia, su ciudad natal y donde viven su hermana pequeña Rosa y su abuela Amalia, va a visitarlas cuando recibe una llamada de Rosa de lo más preocupada. Cuando llega a la casa de su abuela ve que está ha dejado una nota de suicidio y nada más; desolado por el dolor y buscando una explicación lógica, Joaquín decide buscar alguna pista, hasta que llega a sus manos una carta que su abuela ha dejado para él. En esa carta Amalia le explica la verdad de su niñez, quien es realmente y como ese pasado aún la persigue...

     “Joaquín, Rosa, mi tiempo aquí ha terminado.
     He dejado de sentir en mí la vida pese a que mi corazón
aún late. No busquéis mi cuerpo, no tratéis de encontrarlo.
Y, sobre todo, no os preocupéis. A veces solo hay un camino.
Espero que entendáis este último y cobarde adiós.
     Hasta siempre,
     Amalia”.

Cenizas de un octubre helado es una historia que me ha sorprendido. En primer lugar, porque me he encontrado una historia muy bien estructurada y que llega al lector en menos de 150 páginas; en segundo lugar por los ingredientes que se combinan en ella, hay amor, amistad, misterios e intrigas.
La narración de la autora es fluida, con fuerza, llenando las hojas de unas emociones intensas que llegan al lector y que además enganchan desde un primer momento, quieres conocer el pasado de Amalia y que la ha llevado a desaparecer, así que pasas páginas sin darte cuenta. Tiene algunos giros y sorpresas buenos, aunque haya otros más predecibles, así que no te puedes despegar y lo convierte en un muy buen libro.

“Y desde aquel momento, dejé de ser Olga para él y di paso a Octubre. Del mismo modo, Edgar desapareció para convertirse en mi Noviembre”.

Lo único que he echado en falta es saber más de lo personajes (sobre todo de dos) después del epílogo o que esté fuera más extenso. Me ha dejado con ganas de más. Porque los personajes, en tan pocas páginas, están bien perfilados. Tenemos a Joaquín buscando las explicaciones pertinentes, pues está muy unido a su abuela y no piensa dejar las cosas como están; también tenemos a Amalia u Octubre, una escritora con un pasado que la ha marcado para siempre; el doctor Izéo del internado o Edgar (Noviembre), amigo del internado de Octubre.
Es original la historia, como está narrado el pasado oscuro e inquietante con un presente lleno de peligros. También la relación entre los personajes es única, la atmósfera que envuelve todas y cada una de las páginas es perfecta y el final increíble. 

Intriga, amor y misterios en una novela corta pero espectacular.

6 comentarios:

Neftis dijo... [Responder]

Tiene buena pinta para un rato muerto porque al ser tan corto seguro que se lee rapido.

Saludos

Neus dijo... [Responder]

Este es que no sé porqué me da que no es para mí
de momento lo descarto
un besito

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

Holaa :)
Confieso que no lo conocía pero ha despertado algo mi curiosidad buscare algo más jejeje
Gracias por la reseña!
Un beso infinito,
La Mitad de tu Sonrisa

Melodías por escrito dijo... [Responder]

Hola! Tu reseña nos ha sorprendido para bien, ¡nos la apuntamos!

Un besazo!! ^^

Irene Diaz dijo... [Responder]

Qué buena pinta y qué barato :o De cabeza a mi Wishlist ^^
Saludos :)

MonTse dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y lo voy a leer para el Autumnthon. A ver que tal!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...