viernes, 16 de mayo de 2014

Reseña La ciudad de la bruma de Daniel Hernández Chambers


El joven William Ravenscroft recibe un encargo que no puede rechazar: la mujer que siempre ha cuidado de él le pide que encuentre a su hija y, para intentar localizarla, William tiene que adentrarse en un lugar en el que le aguardan peligros, secretos insospechados y toda una galería de personajes que cambiarán su vida, los siniestros barrios del East End londinense.


1888 Londres. William acaba de quedarse solo en el mundo tras perder a su nodriza y a su padre en un corto espacio de tiempo. Aunque ha heredado una gran fortuna se siente muy desdichado. 
Mientras cumplí el ultimo deseo de su nodriza, encontrar a su hija Elizabeth, conocerá en el barrio oscuro del East End a Gregory y Joseph Merrick, unos jóvenes con los que iniciara una amistad a pesar de ser tan diferentes y saldrán a luz secretos de su pasado.

En paralelo a esto se están sucediendo una serie de crímenes atroces en los barrios marginales del brumoso Londres, un asesino en serie que se hace llamar Jack el Destripador esta creando el caos tras matar a varias prostitutas y Scotland Yard no logra dar con él.

”Entre el verano y el otoño de 1888 se cometieron varios asesinatos en la ciudad de Londres. Debido al modus operandi y a las características similares de las víctimas, así como al hecho de que los crímenes tuvieron lugar en un área muy reducida, desde muy pronto Scotland Yard consideró que habían sido cometidos por una misma persona.”

Este es un libro diferente a las lecturas acostumbradas, lo elegí para alejarme un poco de tanta lectura más densa y sumergirme en el Londres de siglo XIX, que tanto me gusta, para disfrutar de una historia adictiva y ligera. El desencadenante es la serie de asesinatos que se están cometiendo pero me gusta como se va entrelazando con las diversas historias de los demás personajes y como todo va entrelazándose y creando una trama llena de misterio.

Esta narrado en tercera persona desde la perspectiva de varios personajes, aunque el principal es William, por lo que conoceremos la historia de todos ellos para dar profundidad al libro. La prosa de Daniel Hernández Chambers ya la había probado anteriormente y me había encantado, crea historias oscuras y con mucha intriga, desvelando poco a poco los secretos, tiene una pluma directa y muy amena, además se nota que para este libro se ha documentado porque cuenta hechos de aquella época, tanto de Jack el Destripador como de la sociedad y la diferencia de clases, lo que te hace zambullirte en sus calles y ver lo que te va contando, como las calles eran peligrosas por las noches, la única manea que tenían de vivir la gente sin recursos o la suciedad o oscuridad que reinaba tras las brumas en esos callejones y calles estrechas.

Es un libro muy corto y se acaba en una tarde, por lo que es una lectura ligera para leer entre medias de otras y disfrutar con algo diferente. Además engancha bastante y sorprende con algunos giros, aunque debo reconocer que ciertas cosas las veían venir y por ello quizás no he podido disfrutar todo lo que quería e esta historia.

"Lo que vio William resultaba indescriptible. Jamás había tenido delante algo semejante. Una corriente eléctrica recorrió todo su cuerpo. Su primera reacción fue detenerse en seco, sin poder impedir que su rostro reflejase una expresión de susto y repugnancia. Al principio no supo qué era exactamente aquello… parecía un hombre, pero… Era más bien la mezcla de un ser humano y algún extraño animal. La cabeza era gigantesca, tanto que el cuello no podía soportar su peso y estaba vencida hacia delante. El tamaño no era lo único fuera de lo normal en ella; tenía varias protuberancias que la deformaban horriblemente, abultando la frente hasta tapar el ojo izquierdo casi por completo. Su brazo derecho parecía estar hinchado, era tan enorme y desproporcionado que aquel individuo lo mantenía apoyado sobre el reposabrazos del sillón en el que estaba sentado, sin poder moverlo, mientras que el izquierdo era pequeño, bien proporcionado en sí mismo pero pequeño en comparación con el resto del cuerpo. A William se le antojó el brazo de un niño de no más de diez o doce años."

Los personajes están bastante bien perfilados, sobre todo nos encontramos con William, que se nos presenta como un muchacho solitario y melancólico que ha heredado una fortuna pero a él no le importa, solo quiere conocer la verdad y tener cerca a personas que le quieran. Tenemos también a Gregory, un chico pobre, honesto y amante de la poesía o a Merrick, el Hombre elefante, que por culpa de una enfermedad esta deforme y eso le lleva a la gente a pensar que el sea el monstruo asesino. Hay otros muchos pero no voy a contar nada más para no desvelar nada.
El final es bastante abierto, deja muchas cosas sin atar, sobre todo el destino de los personajes. Me hubiera gustado que fuera un final un poco más elaborado y cerrado pero bueno. Creo que eso y el hecho de que la historia era algunas veces un poco previsible es lo único malo, pero sin embargo si buscas una historia amena y entretenida pues es perfecta.

La ciudad de la bruma es una historia oscura, intrigante y misteriosa ambientada a la maravilla en el Londres del siglo XIX.

6 comentarios:

Elilith dijo... [Responder]

Me llama muchísimo este libro y la verdad es que no lo conocía. Muchísimas gracias *-*
Besos desde Andrómeda.

Clara dijo... [Responder]

hola!! no conocia este libro pero entre la ambientacion, el lugar, y de lo que trata me llama muchisimo, gracias por la reseña, a ver si le doy una oportunidad mas adelante, besotes!

Anjara dijo... [Responder]

Hola :)
No me llama mucho así que le dejaré pasar
Besos

Bam dijo... [Responder]

Me gusta la portada y el chico jaja
Se me hace interesante!
Besos!

Valquiria dijo... [Responder]

Parece interesante, pero no creo que vaya a leerlo de momento.
Gran reseña, por cierto.
Nos leemos.
Un beso :)

Candy dijo... [Responder]

Hola Espe, parece por lo que dice que esta entretenido, pero no se por ahora, como que no me apetece leerlo.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...